Marco E. alias “El Mono”, líder del narcomenudeo, formó parte de la comitiva del desfile conmemorativo del Día de Independencia en Amozoc, Puebla.
“El Mono” encabezó el desfile del 16 de septiembre que circuló por las principales calles de la cabecera municipal a pesar de ser ubicado como generador de violencia.
En imágenes entregadas a PÁGINA NEGRA puede verse a “El Mono” sobre un toro, mientras otros participantes van en caballos.
A pesar de que participó sin problema en el desfile de Independencia en Amozoc, Puebla “El Mono” se encuentra señalado por varios delitos de narcomenudeo.
Así como de algunos graves y del orden federal. Ya que se le acusa de ataques y lesiones, ejecuciones, robo de gas y delincuencia organizada.
“El Mono” es líder de uno de los grupos delictivos que el expresidente municipal José Cruz Sánchez protegió durante su administración. Además, lo utilizó para buscar la presidencia municipal en las pasadas elecciones del 2024.
El grupo delictivo identificado como “Los Monos”, por el apodo con el que cuenta el líder. Busca principalmente el control de áreas municipales de seguridad y normatividad comercial.
Además, tienen presencia en la zona limítrofe de Puebla, Amozoc y juntas auxiliares del norte de Puebla.

Información de Inteligencia a nivel federal detectaron a “Los Monos” como una de las bandas delictivas con paso libre en el municipio de Amozoc.
Debido a esto, las autoridades federales temen que haya pactos entre agentes municipales a las órdenes del presidente Severiano de la Rosa y el grupo delictivo
“El mono” y su relación con José Cruz Sánchez
Como PÁGINA NEGRA informó, “El Mono” quedó detenido en una ocasión por elementos de la Secretaría de Marina (Semar). Con él se encontraba Citlamina S., hija del exalcalde José Cruz Sánchez Rojas.
Los hechos ocurrieron el martes 6 de mayo del 2025 en la autopista Puebla-Veracruz, cuando representantes de las fuerzas federales hicieron el alto al vehículo en el que viajaba el líder de “Los Monos”.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Versiones extraoficiales señalan que la detención quedó reportada directamente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla. Aunque “El Mono” es un líder del narcomenudeo identificado y les encontraron armas y drogas, al poco tiempo quedaron libres.
Las primeras versiones indican que el exalcalde José Cruz Sánchez lo apoyó a él y a su hija. Cabe mencionar que, presuntamente familiares del político, que fue candidato de Fuerza por México en la elección del 1 de junio del 2024, se integraron al grupo delictivo.
También, se le señala a José Cruz por su relación con la banda de “El Caras”, relacionado al ataque de José Luis Corrales, exsecretario de Seguridad Pública en Amozoc.
Te puede interesar:




dando clic en el periódico