¡Comparte!

Agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto (Feidai) en Puebla son acusados por robar pertenencias durante cateos y después vender los objetos en páginas como Facebook Market.

A PÁGINA NEGRA han llegado varias denuncias de poblanos que acusan a agentes del Ministerio Público como Uzziel Jehu Vallejo Tobón, Rubén Zamora Castillo y Rafael López por supuestamente robar en cateos.

Los agentes, según los denunciantes, se encuentran a las órdenes de Alejandro Mendoza López, titular de la Feidai y quien conoce la manera irregular con la que se comportan.

“El Agente de Ministerio Público, Uzziel Jehu Vallejo Tobón es quien se dedica a vender las cosas que saca de los cateos en la páginas de venta de Puebla, son unos ladrones solapados por el Fiscal Alejandro Mendoza López, ya que estos han sido vistos por los propietarios de los inmuebles como roban sus pertenencias, y ellos dicen que no les van hacer nada porque son protegidos”, informó uno de los denunciantes, quien pidió la gracia del anonimato por temor a represalias.

Según los denunciantes, los agentes de la Fiscalía son protegidos por Mendoza López y aunque no están autorizados a ingresar a los cateos “solo llegan para ver qué se pueden robar ya que han visto que los cateos como un negocio”.

Además, acusan a los agentes de la Fiscalía de sembrar droga y generar delitos para amenazar a las personas que se quejen por las ilegalidades.

“Cuando aseguran un inmueble piden de 40 mil a 150 mil pesos para que lo liberen y los agentes ministeriales están peor. El comandante Andrés Rubén Morales García quien es Inspector de Feidai es quien se dedica a fabricar delitos ya que si en algún cateo no se encuentra ya sea droga u algún objeto robado es el quién se encarga de poner la droga”, aseguró uno de los informantes de PÁGINA NEGRA.

En diciembre denunciaron robo en un cateo ilegal

Esto coincide con lo que le ocurrió a la poblana Aris Garcé, quien fue víctima de un cateo de la Fiscalía General del Estado cuando los uniformados se equivocaron en la dirección autorizada por el juez e ingresaron a su domicilio.

La joven denunció que tanto ministeriales como agentes se llevaron de su casa joyas, perfumes y más de 50 mil pesos de dinero en efectivo de un préstamo que tenía guardado.

El cateo erróneo ocurrió el 23 de diciembre del 2021 a la 1:00 de la madrugada, Aris relató a través de un video que compartió en Facebook que se dedica a animar fiestas y por la pandemia tuvo una mala racha de trabajo que mejoró en la segunda mitad del año por lo que había trabajado mucho y contaba con ahorros y un préstamo.

Esa noche Aris recién había llegado con regalos navideños para sus familiares y estaba acomodando cosas cuando escuchó un fuerte ruido en su zaguán y notó que habían entrado más de 20 personas a su casa. A los pocos minutos los agentes se encontraban saqueando su casa. Del lugar se llevaron regalos, dinero en efectivo y hasta joyas.

Uzziel Jehu Vallejo Tobón coordinó el operativo, el cual supuestamente había sido investigado por el área Anticorrupción aunque según dijo Aris Garcé, las pesquisas se mantienen estancadas a ya casi dos meses de los hechos.

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...