¡Comparte!

Policías municipales de Huauchinango arrestaron a un adolescente por grabar con su celular el momento en que los uniformados detuvieron de manera violenta a su tío.

Como puede verse en un video entregado a CENTRAL por los familiares, la detención del adolescente de 14 años se realizó de manera ilegal por elementos de la Policía Municipal de Huauchinango en la colonia El Ocotal.

El 26 de junio, un menor de edad identificado como Juan N., sacó su teléfono para grabar la detenión de e su familiar. Los uniformados se molestaron y lo arrestaron. Después lo subieron a la patrulla a pesar de que su familia intentó impedirlo.

Policías municipales de Huauchinango presentaron al adolescente ante un juez calificador

Los uniformados se llevaron a Juan N., en la patrulla de la Policía Municipal con dirección al juzgado calificador de Catalina. Ahí lo recibieron y retuvieron aproximadamente dos horas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La familia del menor de edad se presentó acompañada de un abogado a quien se le explicó en el Juzgado Calificador que al adolescente no se le encontró ningún delito o causa para que se le aplicará alguna multa por lo que lo liberaron.

El adolescente arrestado por los policías municipales de Huauchinango presentará junto con sus tutores una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) por el delito de abuso de autoridad.

En los bandos de policía y buen gobierno de los municipios de Puebla aún se descarta que sea ilegal grabar a uniformados o una detención. Ya que estos actos son de carácter público y más aún si ocurren en la calle o sitios públicos.

Sin embargo, los uniformados pueden argumentar que, si grabas una detención, puedes estar obstruyendo su labor y limitar sus facultades para restablecer el orden y la seguridad pública. Esto implicaría que se está cometiendo un delito, no por grabar, sino por limitar sus facultades.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...