¡Comparte!

Janeth Palacios, una activista transexual poblana, denunció que fue golpeada por de más de 20 hombres en la junta auxiliar de La Libertad en Puebla la noche del 27 de febrero.

Pero, después de que fue agredida y decidió denunciar, Janeth fue nuevamente víctima. Ahora fueron los funcionarios de la Fiscalía General del Estado quienes se negaron a apoyarla para que recibiera atención de un médico legista que dictamina las heridas tras la golpiza.

“Ojalá las comunidades y las personas transexuales puedan apoyarme para defender mis derechos. He sido agredida en una miscelánea de La Libertad. Me pegaron con piedras y con botellas y me amenazaron de muerte. Tengo derechos y no merezco esto”, dijo en el video que grabó tras la agresión.

El ataque contra Janeth Palacios

La noche del domingo 27 de febrero, la activista fue golpeada por más de 20 hombres que se encontraban en una miscelánea al final del festejo del Carnaval en la junta auxiliar de La Libertad.

Janeth detalló que fue a comprar a la tienda para continuar con el festejo y los hombres que se encontraban la insultaron y golpearon. Ella se defendió a tal grado que incluso resultó con moretones en las manos.

“Estas heridas son la forma en que me defendí. Pero con muchas personas fue imposible. Y obviamente estoy por eso aquí levantando la voz”, dijo en un video que publicó a través de redes sociales.

La revictimización de la Fiscalía

Este lunes 28 de febrero Janeth Palacios acudió ante la Fiscalía General del Estado pero le negaron la atención de un médico legista y ahora las lesiones que presentó tras la golpiza no serán registradas.

“Voy a tener que pagar un médico y que me cure. El médico me vio y me dijo que esto no es grave y que no hay atención médica para mí. ”, mencionó la activista.

Es importante decir que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos contra laspersonas de la población lésbico, gay, bisexual, transexual,transgénero, travesti e intersexual o de la comunidad LGBTTTIQ brilló por su ausencia en este caso. A pesar de que tiene como objetivo investigar y hacer justicia por los delitos que se registren en contra de los miembros de esta comunidad le negaron el apoyo a la activista.

“Soy una persona transexual y sufrí agresiones por varias personas en La Libertad. A más de 12 horas y no me ha podido atender, no hay médicos, no hay personal. El que me vio me dijo que tenía lesiones menores”, denunció en un video la activista cuando se encontraba afuera de la Fiscalía de Puebla.

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...