La titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, advirtió al personal de la institución que está prohibido “batear” a víctimas y usuarios de la institución.
En un comunicado, la nueva fiscal general del estado instó a los funcionarios públicos que deben brindar atención eficiente y recuperar la confianza de los poblanos.
A partir de este 7 de enero la ciudadanía podrá presentar denuncias en cualquier agencia del Ministerio Público sin importar el tipo de delito. Esto aplica para el servicio en la capital y al interior del estado.
La nueva política de la Fiscalía de Puebla, según dijo la titular de la dependencia, es que el personal tiene estrictamente prohibido “batear” a las víctimas.
En un video que compartió en las redes sociales institucionales, la Fiscal General instruyó a los servidores públicos a servir de manera rápida, cálida, amable y humana.
Esto incluye a los fiscales especializados, coordinadores, titulares de unidades y a los funcionarios públicos. Esto “como parte de una justicia verdadera que todas y todos merecen”.
Tras la comisión de algún delito, las y los agraviados tendrán la facilidad de presentar la denuncia correspondiente en la agencia del Ministerio Público más cercana. Evitando traslados, gastos y pérdida de tiempo.
Habrá supervisión en las dependencias durante el día por parte de la Visitaduría General de la Fiscalía para garantizar el cumplimiento de esta nueva normativa.
Finalmente, Pastor Betancourt, reiteró el compromiso de la institución de convertirse en una Fiscalía fuerte, moderna y cercana a la gente.
Cambios anteriores a la Fiscalía de Puebal no evitaron la revictimización
Desde la modificación del nuevo sistema de justicia en tiempos del Fiscal, Víctor Carrancá Bourget cambiaron las políticas para la atención al público.
Las agencias del Ministerio Público funcionaron por áreas especializadas y además se instruyeron tres oficinas para atención de delitos en flagrancia.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Con el Fiscal Gilberto Higuera se establecieron áreas de denuncia electrónica con módulos que expedían pre denuncias. Con ello después eran canalizados a un agente del Ministerio Público.
Sin embargo, ningún sistema de la Fiscalía de Puebla evitó la revictimización de sus usuarios, largas filas de esperas. En las regiones del interior del estado aumentaron las quejas por la falta de atención a los usuarios y víctimas.
Te puede interesar: