¡Comparte!

El Poder Judicial de Puebla ya informó al Tribunal de Enjuiciamiento sobre el caso de Javier López Zavala por el feminicidio de Cecilia Monzón Pérez.

El próximo 12 de marzo del 2025 se iniciará la audiencia de juicio oral contra el extitular de Gobernación de Mario Marín Torres.

El pasado 28 de enero se confirmó que Javier López Zavala tendrá un juicio oral, después de que se le negó un amparo por el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón.

El Tribunal de Enjuiciamiento en contra de Javier López Zavala y sus cómplices quedará conformado por: 

  • Ana Alicia Ponce Frías, como jueza presidenta del Tribunal de Enjuiciamiento.
  • Daniel Mendoza Medel, como juez relator 
  • Rosalva Elena Zárate Herrera, en su carácter de juez tercero interviniente. 
Listo el Tribunal de Enjuiciamiento contra Javier López Zavala por el feminicidio de Cecilia Monzón  
Tribunal de Enjuiciamiento. Creditos: Especial

Tras agotarse los recursos legales presentados por la defensa de Javier López Zavala el Poder Judicial procederá a iniciar el juicio en su contra.

Debido a esto plantearon ya los perfiles de los jueces que integran el Tribunal de Enjuiciamiento contra el exsecretario de Gobernación en tiempos de Mario Marín. 

Javier López Zavala es acusado del feminicidio de la activista Cecilia Monzón

A Javier López Zavala se le acusa como autor intelectual del delito de feminicidio en perjuicio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez.

Además, se plantea el juicio de los presuntos autores materiales y cómplices del político poblano, entre ellos su sobrino Jair N.  Así como Silvestre N., quien habría disparado directamente contra la abogada.

Ambos procesos se desarrollarán ante un Tribunal de Enjuiciamiento que, el Poder Judicial deberá de conformar bajo una perspectiva de género. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Ante el Tribunal de Enjuiciamiento se desahogarán más de 200 medios de prueba y emitirán una resolución conforme a la ley.

Como PÁGINA NEGRA informó, Javier López Zavala presuntamente ordenó el feminicidio de Cecilia Monzón en mayo de 2022.  

La hermana de la víctima, la abogada Helena Monzón, encabeza desde entonces la lucha de la familia de Cecilia. Inicialmente, consiguieron que su hijo se mantuviera bajo la custodia de la familia materna lo que a la postre generó la Ley Monzón

Y ahora se han mantenido luchando contra la revictimización y obstaculización procesal de la defensa de Javier López Zavala “ha quedado sobradamente evidenciada”. 

Te puede interesar:

Plaza San Diego
Edmundo Velazquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...