¡Comparte!

Un juez de la Casa de Justicia de Puebla Capital decidió poner en libertad a tres policías de de Palmar de Bravo y dos de Tecamachalco, involucrados por su presunta participación en la balacera donde murieron tres miembros de la Agencia Estatal de Investigación el pasado viernes 19 de noviembre del 2021.

La audiencia en la que se desahogó un incidente de suspensión inició el viernes 4 de febrero y se prolongó hasta las 2:00 horas de la madrugada del sábado 5. En ella se determinó que los tres agentes de Palmar de Bravo y dos más de Tecamachalco no eran responsables por el homicidio de los miembros de la AEI.

La audiencia se realizó de manera remota ya que los cinco uniformados se encontraban al interior del penal de Tepexi de Rodríguez, y vía virtual estuvieron presentes para interactuar y escuchar la determinación del juez.

Es importante decir que inicialmente también dos agentes municipales de Tecamachalco ya habían sido puestos en libertad, entre ellos Paulo Cesar Q., ex director de la Policía Municipal de Puebla Capital y uno de los hombres más cercanos a Alejandro S., el titular de Seguridad Pública en el municipio, acusado directamente por la ejecución de los tres ministeriales.

Los agentes liberados

Se trata de los uniformados de Palmar de Bravo, Crisóstomo G.B, Ricardo Óscar S.R y Silvia Carmen F.M, quienes se encontraban en Tecamachalco la noche del 19 de noviembre para un operativo conjunto con la Policía Estatal en San Mateo Tlaixpan, sin embargo fueron llamados como refuerzo a la zona del centro de la población cuando se desató la balacera y fueron asegurados como si se tratara de otros agentes municipales de esa demarcación.

El alcalde de Palmar de Bravo, Adán Silva Valeriano, a través del Ayuntamiento solicitó el apoyo legal para los uniformados y se les dio el acompañamiento para que fueran liberados por su inocencia.

Los otros dos agentes, Eloy N. y Saraí N., pudieron comprobar que no estuvieron relacionados en la balacera. En el caso de los elementos de Tecamachalco tuvieron una defensa que sus familiares pagaron ya que el alcalde, Ignacio Mier, no los apoyó legalmente.

La ejecución de los tres ministeriales

Tras los hechos ocurridos la noche del viernes 19 de noviembre del 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la detención del secretario de Seguridad Pública de Tecamachalco, Alejandro S., su escolta y 13 policías municipales.

Alejandro S., su escolta y una agente femenina que los ayudó a esconder las armas se mantienen en prisión. El ex secretario de Seguridad Pública de Tecamachalco fue acusado de homicidio calificado, con la agravante de haber sido cometido en contra de un servidor público, daño en propiedad ajena dolosa, tentativa de homicidio en agravio de un servidor público, tentativa de homicidio calificado, uso indebido de insignias y condecoraciones, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y ejercicio indebido de funciones.

A José Hipólito N., su escolta, se le imputaron los mismo delitos a excepción de uso indebido de insignias y condecoraciones; mientras que a Jaqueline M.S solo se le imputó encubrimiento y delitos cometidos contra la procuración de justicia.

Fuentes detallaron a PÁGINA NEGRA que Jaqueline M.S fue la encargada de esconder las armas de fuego utilizadas en la ejecución de los ministeriales. Incluso hay un video donde se observa que Alejandro Santizo le entrega las armas y ellas las deposita en botes de basura.

Con información de Augusto Simón

20% descuento Puebla  -México