¡Comparte!

El juez de control de San Andrés Cholula impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa al activista Emiliano Zambrano Aguilar, de Malacatepec, Ocoyucan, acusado de abuso sexual.

Mientras tanto, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional. Debido a esto, el juez tendrá ahora 144 horas para determinar la situación legal del activista Emiliano Zambrano Aguilar.  

La audiencia de control continuará el próximo lunes, cuando se decidirá si el activista de Malacatepec será vinculado a proceso y permanecerá en prisión, o si se le otorgará su libertad.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La detención de Emiliano Zambrano y controversias en torno al caso 

El domingo 25 de agosto, elementos de la Fiscalía de Puebla detuvieron al activista del Campamento de la Resistencia y Lucha en Defensa de la Tierra y Agua. 

Según información de la institución de justicia penal, el activista de Malacatepec mantenía un proceso abierto en su contra por abuso sexual.  

Sin embargo, versiones de pobladores de la Junta auxiliar de Malacatepec, en el municipio de Ocoyucan, detallaron que la acusación contra Emiliano Zambrano Aguilar es infundada. 

Incluso, señalaron que la mujer que lo acusa por abuso sexual, previamente formó parte del movimiento en contra de las inmobiliarias. 

De acuerdo a sus compañeros, la detención ocurrió únicamente para llevarlo a prisión y boicotear el movimiento que encabeza el activista en Malacatepec.  

Además, en un comunicado reciente, los compañeros de Zambrano Aguilar aseguraron que el arresto del activista se trató de “una detención ilegal” que, según ellos, “estaría orquestada por la familia Posada Cueto”. 

Pobladores de Malacatepec señalan intentos de invasión a sus tierras 

Desde 2016, la familia Posada Cueto intentó adquirir al menos 245 hectáreas en Malacatepec para desarrollar el proyecto Lomas City Ocoyucan.  

Sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó la iniciativa debido a su potencial impacto ambiental en la región. 

Después, en 2023, el activista Emiliano Zambrano Aguilar denunció la invasión de sus tierras por parte de empresas inmobiliarias como Grupo Proyecta y City Lomas.

Incluso, pidió la intervención de las autoridades sin éxito, lo que provocó la tala ilegal de árboles en la zona.

Te puede interesar:

Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...