¡Comparte!

El Juez de control Iván Zeferino Hernández, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, ordenó la liberación de Óscar Joaquín Velázquez Elvira, reciente exasistente de Juan Reynoso Guzmán, director técnico del Cruz Azul.

Zeferino Hernández concluyó que no hay pruebas suficientes para presumir que Velázquez Elvira sea parte de organización criminal que lavó más de seis mil millones de pesos, por lo que decidió no vincular a proceso al exempleado del equipo Cruz Azul por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Tras el fallo, el imputado abandonó esta noche el Penal Federal del Altiplano, donde estuvo internado desde el pasado martes 12 de abril, cuando fue capturado por las autoridades previo al duelo del Cruz Azul contra Pumas, por las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf.

De acuerdo con lo publicado por el equipo Cruz Azul, la detención se derivaba de “un proceso judicial iniciado en su contra en el año 2018”, que posteriormente se supo que el exauxiliar técnico presuntamente había participado en una empresa “fantasma” de 2013 a 2018 para lavar más de seis mil millones de pesos, a través de distintas instituciones bancarias.

Además, luego del partido mencionado, el club cortó los nexos laborales con Velázquez Elvira, quien había llegado para el Clausura 2021, torneo en el que el equipo de la Noria cortó una racha de más de 10 años sin ser campeón de liga.

A la investigación, a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se le identifica como “Los Altos de Jalisco”.

La detención

Joaquín Velázquez Elvira fue detenido previo a la semifinal de vuelta entre Cruz Azul y Pumas, que se llevó a cabo la noche del martes 12 abril en el Estadio Azteca.

El club informó de la detención momentos después de la finalización del encuentro, donde el Cruz Azul quedó eliminado de la Liga de Campeones de la Concacaf, a manos de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, tras el empate a ceros.

De acuerdo con lo señalado por Cruz Azul, “tanto la directiva, como quienes encabezamos los Consejos Administrativos y de Vigilancia de Cooperativa La Cruz Azul S.C.L., no teníamos conocimiento”.

Con información de Sin Embargo

BonoBus BUAP