¡Comparte!

Detienen a seis policías estatales de Puebla, quienes fueron acusados por el asesinato de tres vecinos de Coyomeapan en el enfrentamiento que tuvieron en el municipio de Zoquitlán el día 9 de mayo.

Según confirmaron fuentes de PÁGINA NEGRA dentro de la Policía Ministerial, fueron seis los elementos presentados ante la Fiscalía General del Estado. Aunque el día de los hechos se encontraban 20 policías de turno.

Los policías estatales detenidos serán imputados por el homicidio doloso de tres de los integrantes del movimiento de Coyomeapan.

Identificados como Marcelo Carrera Bolaños, Teófilo Barrera Herrera y Omar Herrera Raymundo, de 45, 24 y 15 años, respectivamente.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La versión de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) ha sido que se trató de un enfrentamiento. Pero los vecinos de Coyomeapan han insistido en que se trató de una emboscada en su contra y fueron atacados a quemarropa.

Enfrentamiento en Zoquitlán

Los seis detenidos son miembros de la Base de Operaciones de Ajalpan, quienes acudieron el día 9 de mayo y circulaban a bordo de cinco unidades oficiales sobre un camino de terracería que conduce del municipio de Zoquitlán hacia la comunidad de Coyolapa.

Según la versión oficial, aproximadamente a las 18 horas, el chófer de una camioneta Nissan alcanzó a los uniformados y les comentó que a 2 kilómetros de distancia había hombres armados quienes viajaban en una camioneta roja.

El 12 de mayo, las familias de Marcelo Carrera Bolaños, Teófilo Barrera Herrera y Omar Herrera Raymundo encabezaron los funerales que tuvieron lugar en la plaza pública. Frente a la Presidencia Municipal y exigieron castigo a los agentes estatales que los emboscaron.

Desde el año pasado, Coyomeapan atraviesa por una serie de conflictos sociales ante el hartazgo hacia “Los Celestino”. La familia que ha gobernado el municipio desde 2011, sin mayores resultados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El conflicto escaló todavía más el 9 de mayo de este año. Este día los policías estatales y un grupo de pobladores se enfrentaron luego de una reunión que sostuvieron los habitantes inconformes. El saldo fue de tres personas fallecidas, entre ellos un menor de edad.

El municipio ubicado en la Sierra Negra cuenta con 14 mil 806 habitantes. Todos son considerados población rural, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) consultadas por #DandoData.

Te puede interesar: Gobierno, abierto a las investigaciones por caso Coyomeapan: MBH; no habrá impunidad

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...