¡Comparte!

El próximo lunes 19 de septiembre el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, enviará las ternas para la elección de dos magistrados del Poder Judicial y así cubrir las vacantes que existían para los puestos.

Es una facultad de acuerdo a la Constitución, hoy como es vigente, es facultad del Ejecutivo cuando hay vacantes presentar ternas para que el Congreso las analice y las resuelva, comentó el gobernador sobre las ternas este día en su rueda de prensa matutina.

Miguel Barbosa adelantó que enviará dos ternas para la designación de los magistrados

Versiones periodísticas plantean que el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Palafox Galeana, podría encontrarse entre los perfiles a proponer el próximo lunes entre las ternas que envíe el mandatario poblano para la elección de dos magistrados del Poder Judicial.

De ser ciertas estas versiones y confirmarse la llegada de Carlos Palafox Galeana como magistrado al Poder Judicial podría perfilarse para buscar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y relevar al actual magistrado presidente, Héctor Sánchez Sánchez.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Es importante decir que entre el actual presidente del Poder Judicial, Héctor Sánchez Sánchez y Miguel Barbosa existe distancia más allá de lo político. Esto quedó evidenciado recientemente tras las críticas a jueces que provocaron la liberación de Ramón N., un hombre relacionado a la violación y embarazo de su hijastra en Huauchinango.

Los magistrados relacionados con el Morenovellismo

Los últimos magistrados del Poder Judicial, todavía relacionados con el Morenovallismo electos fueron José Montiel y a Ignacio Galván a quienes se les nombró por mayoría de votos en la sesión ordinaria del Congreso local el 24 de julio del 2018.

Aunque se hizo la propuesta de que la siguiente legislatura, que ya sería encabezada por Morena, fuera la que definiera ambas ternas, los diputados locales lo rechazaron y de este modo, José Montiel Rodríguez recibió 29 votos a favor de los diputados locales y ocuó el lugar que dejó vacante David López Muñoz.

Por otro lado, Ignacio Galván recibió 32 votos a favor y con ello se quedó con el lugar que dejó vacío José Gutiérrez Villareal.

José Montiel Rodríguez fue titular de la Subsecretaría Jurídica de la Secretaría General de Gobierno y fungió previamente como juez civil del Poder Judicial mientras que Ignacio Galván Zenteno, es esposo de quien fue secretaria de Salud en tiempos del gobernador Tony Gali, Arely Sánchez Negrete.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...