El famoso “Domingo de bajón”

¿Te ha pasado que durante toda la semana tu ánimo se encuentra normal y que al llegar el domingo sientes que ya no tienes motivación, sientes un vacío o sensación de soledad? Pues ese es el popular “domingo de bajón.” Le llamo popular porque a últimas fechas, varias cuentas de redes sociales han hecho memes e historias con esta temática. Seguramente te has encontrado uno que otro por ahí en tu feed de Instagram o TikTok.

Permíteme contarte que el domingo de bajón sí existe como un padecimiento psicológico e, incluso, este padecimiento tiene un nombre: neurosis de domingo. El autor de este término es el psiquiatra Viktor Frankl quien, después de haber estado cautivo por tres años en un campo de concentración nazi, retomó su práctica, se convirtió también en psicoterapeuta y fundo la logoterapia. Frankl es, sin duda, de mis autores favoritos y una gran influencia en mi modelo de terapia.

En la logoterapia, lo que nos interesa saber es cuál es el propósito de vida de la persona que asiste a consulta. Entonces, Frankl se dio cuenta de que muchas personas tienen un sentido de vida durante los días de la semana que trabajan o estudian, sin embargo, al llegar el domingo, la inactividad y la desocupación hacen que la persona sienta que no tiene una razón para vivir o bien, que contacte con sentimientos de soledad, de vacío o de angustia.  ¿Te ha pasado?

CÓMO SABER SI TIENES NEUROSIS DE DOMINGO:

  • Tu estado de ánimo es notablemente distinto entre semana que en domingo.
  • Si no tienes planes o actividades para ese día no te bañas o arreglas.
  • Sientes poca o nula motivación para realizar cualquier actividad.
  • Te invaden pensamientos intrusivos sobre el afecto de otras personas.
  • Piensas que otras personas tienen una mejor vida que la tuya.
  • Comes en grandes cantidades o comes cosas que usualmente no comerías.
  • Consumes alcohol o estupefacientes aún estando en soledad.
  • El cansancio físico es notable.
  • Sientes fastidio y poca iniciativa para realizar actividades al aire libre.
  • Estás de mal humor.
  • Tienes pensamientos pesimistas.
  • Deseas que ya comience la semana, aún si eso implica trabajar, levantarte temprano o ir a la escuela.

Este padecimiento no es en sí mismo grave, sin embargo, si se presenta de manera muy recurrente durante un periodo de tres a cuatro meses, podría considerarse una forma de depresión. Es frecuente que en el “domingo de bajón” las personas saboteen su estilo de vida -deporte, alimentación, horarios de sueño, consumo de alcohol- y que eso les haga comenzar la semana con una sensación aún más grande de pesadez. Cuando esto se prolonga, la motivación para realizar actividades nuevas va bajando considerablemente hasta que la persona está atrapada en una rutina de lunes a domingo que no disfruta, le agota físicamente y le parece cada día más pesada.

CÓMO EVITAR EL DOMINGO DE BAJÓN:

Algunos tips que pueden ayudarte a salir de este horrible estado de fin de semana son:

  • Realiza actividades variadas y distintas a tu rutina.
  • Trata de mantener tus horarios de sueño y de comidas sin mucho cambio durante el fin de semana.
  • De ser posible, haz alguna actividad al aire libre, aún cuando sólo sea pasear a tu perro por la cuadra.
  • Toma unos 5 minutos de sol.
  • Evita actividades que te mantengan inactivx: no hagas maratones de series, por ejemplo.
  • Organízate para ver a familiares o amigos que hace tiempo que no ves.
  • Date un tiempo para arreglar tu espacio en casa, la ventilación, la luz y el olor a limpio son fundamentales para evitar la depresión.
  • Si aún así no sientes que esta sensación se vaya, tal vez es buen momento de asistir a terapia.

Bien dicen que “entre broma y broma” se asoma la verdad, y a veces entre memes que nos dan risa, está la primera pista de un padecimiento que cada vez es más común entre la población en México. Nunca es tarde para tener un diagnóstico y comenzar un proceso psicológico que te ayude a disfrutar la vida todos los días de la semana.

Como siempre, estaré atenta a todos tus comentarios y preguntas a través de mis redes sociales públicas. Tanto en Instagram como en Twitter me encuentras como @psicobetza

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Fotografía de Betzabé Vancini

Betzabé Vancini

Psicoterapeuta con enfoque humanista existencial egresada de la Maestría en Psicoterapia y Psicología Clínica de la Universidad Iberoamericana Puebla. Tiene una especialidad en terapia basada en la...