La nueva redistritación de Puebla

Sorprendentemente, la nueva redistritación del INE para las demarcaciones electorales locales de Puebla, tiene el consenso de todo el mundo.

No hay trasfondos políticos, obedece a un análisis de población, zonas geográficas y algo muy importante, habrá más representación de las zonas indígenas o como prefiero llamarles, grupos étnicos.

Y es que históricamente se había trazado el mapa electoral según los intereses de los partidos en el poder. Durante años, el PRI controló la división distrital.

Luego en el sexenio del panista Rafael Moreno Valle, se hizo una nueva redistritación para favorecer su proyecto político, debilitando al partido tricolor en las regiones del estado y robándose a los liderazgos más representativos.

La misma estrategia se repitió en 2017 para las elecciones del 2018, y aunque el mapa electoral fue trazado para beneficio del PAN, Morena se adjudicó la mayoría de los distritos locales. Cinco años después, otra vez se da una redistritación local.

Y el INE me dio un #telhocico, porque con todos estos antecedentes y experiencias previas, por supuesto, pensé que la nueva división tendría un partido destinatario. En este caso supuse que Morena, pero no fue así.

Sobretodo me llamó la atención que los distritos no llevan un orden, pues normalmente la numeración tiene que ver con la localización geográfica o de las regiones. Por ejemplo, iban desde la Sierra Norte, luego la Nororiental, el Centro de Puebla, Valle de Serdán, Sierra Negra y Mixteca.

Con esta redistritación, las demarcaciones están saltadas y no respeta el orden que expliqué y pensé que ahí estaba la trampa, pero no fue así, en realidad el proyecto obedeció a distintos estudios técnicos. Ya veremos cómo se reacomodan los partidos.

******
Y precisamente, esta redistritación puso en el mapa al municipio de Chignahuapan, pues después de 35 años vuelve a ser cabecera distrital. Incluso, la última vez que fue sede justamente se dio cuando el abuelo del actual alcalde, Lorenzo Rivera Nava, estaba al frente del municipio.

Me cuentan que “Lenchito” anduvo por ahí impulsando el tema para que Chignahuapan sea cabecera distrital. Entonces, eso también le ayudará a proyectar su imagen y le da cierta importancia política.

Otros que también estuvo impulsando a su municipio para ser cabecera distrital es Armando Ruiz de Libres. Él igual estuvo trabajando para que su región fuera contemplada como una nueva demarcación importante a nivel estatal.

BonoBus BUAP
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...