La importancia de llamarse SNTE

El gobernador Sergio Salomón Céspedes me dejó con el ojo cuadrado. Tuvo un gran acierto este fin de semana. Ahora sí, ni la vimos venir.

Estábamos todos hablando de la gran convocatoria que tuvo el viernes con motivo de sus 100 días de gobierno. Llegaron alcaldes de todas las regiones del estado y de todos los partidos políticos.

Diputados locales y federales de todos los partidos y grupos políticos. Hasta el morenista Iván Herrera andaba por ahí, y eso que se supone que es más claudista que doña Elo. Pero ahí andaba.

Vaya hasta yo anduve por ahí. Con eso les digo todo. Súper convocatoria. Claro es el tiempo en que solemos usar la frase “músculo político”. Aunque hubo un evento igual de importante, una muestra de poderío y de buena estrategia política.

Es más debo decir que le ganó la partida a mis queridos primos Mier. Mientras ellos se dividen al morenovallismo, al priismo y uno que otro personaje. Sergio se llevó una buena partida.

No es coincidencia que el gobernador apareciera en la toma de protesta de los nuevos dirigentes de las acciones 23 y 51 del SNTE. Una estructura bastante necesaria para los tiempos que se avecinan.

Verán. Alguien que le dio tanta importancia a los maestros, al magisterio, fue Rafael Moreno Valle. Claro, apoyado por su comadre Elba Esther Gordillo. Pero mientras el priísta Javier López Zavala operaba con los alcaldes, Moreno Valle lo hizo con los maestros.

Uno de los primeros eventos públicos que tuvo Moreno Valle ya como gobernador, fue precisamente la entrega de “estímulos” a los maestros de ambas secciones. Fue en el Complejo Cultural Universitario, en la explanada. Pusieron carpas y cientos de mesas para los miles de maestros invitados.

Claro, fue el pago por haber servido como ejército electoral. Además de los estímulos económicos, si mal no recuerdo hubo rifas y muchos regalos más. Pero con el paso del tiempo ese gran ejército electoral se fue diluyendo y quedó casi en el olvido.

Bueno.

Pues ahora Sergio Salomón decidió ponerle aceite a la maquinaria magisterial y apareció en la toma de protesta de los nuevos dirigentes sindicales y lo hizo por diversas razones.

  • Porque son una gran estructura y muy olvidada.
  • Ya mero llega la temporada electoral.
  • Su presencia da legitimidad y respaldo a los nuevos dirigentes.
  • Sabe que un gran sector del magisterio no quedó conforme con los resultados de su elección, pero al ver que Sergio está cerca de ellos, se alinearán.
  • Es decir, la estructura del SNTE ya tiene dueño y nadie lo vio venir.
BonoBus BUAP
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...