Frida Guerrera

Posted inLa Columna Rota

Frida Guerrera

Ivonne Victoria: tu asesino nunca apagará tus ojos

Ivonne Victoria Ávalos Zaragoza nació el 15 de julio de 1995, la primera hija de Iván y Dulce. Hermana mayor de Berenice y Cristián, desde muy pequeña fue entregada por su madre a Remedios Ríos Reina, su abuela paterna, “tenía seis meses de edad cuando vino su mamá y me dijo, toma es tu regalo y me la dejó” Nos cuenta Remedios. Los padres biológicos de los tres entonces niños se la vivían entre peleas, discusiones; por lo que Remedios decidida acudió a las instalaciones del DIF, para saber cómo podía rescatar a esos niños que amaba, de esa violencia en la que constantemente vivían. Luego de luchar mucho por su rescate logró que le dieran la custodia de los pequeños.

Así, a pesar de que Remedios ya había criado a cuatro hijos propios, decidió sacar adelante a esas criaturas y lo hizo trabajando, sacó adelante a los niños a quienes siempre inculcó amor y respeto por los demás. Remedios y cada una de las personas que  aman a Ivonne recuerdan a esa niña risueña, siempre cuidadosa de quienes la rodeaban.

Ivonne cuando tenía 17 años, conoció a Emmanuel, quien le llevaba casi 10 años, era su vecino en Tecámac, Estado de México.  Tiempo después iniciaron una relación, a Remedios, Emmanuel le parecía un buen muchacho, nos comenta que en ese momento no pensó en todo lo que más tarde pasaría.

Emmanuel e Ivonne se casaron, procrearon a tres pequeños, dos niñas y un niño, un matrimonio que estaba creciendo, iniciaron su propio negocio el cual ambos trabajaban, Ivonne como su administradora y Emmanuel en toda la parte operativa, siempre bien vistos por ambas familias, las cuales convivían mucho.

Los años transcurrieron en medio de vaivenes, alegrías y tragos amargos, pero las familias se mantenían unidas, igual que el matrimonio.

El 20 de julio de 2023, vía Messenger me llegó la solicitud de Mayra una prima de Ivonne para compartir su cédula de búsqueda, le comenté como a todos que solo a petición de la familia directa, por lo que de inmediato Cristián hermano menor de Ivonne me contacto, le pedí me enviara por WhatsApp, la cédula de búsqueda para preguntar en la Fiscalía cuál era el estatus del caso, de inmediato me comuniqué con el Fiscal de Desaparecidos, quien me contacto con su particular para qué me apoyará en él, pues la investigación y la carpeta la había iniciado la mesa de género de la Fiscalía Regional de Tecámac.

Minutos después me comuniqué vía telefónica con Cristián, el cual me hizo saber que su hermana había desaparecido desde el 17 de julio, que había sido vista por última vez con su esposo Emmanuel y que tenía la impresión de que la Fiscalía regional no estaba tomando en cuenta lo que ellos sabían. (Obviamente, al estar en desarrollo la investigación, omitiré para no entorpecer las investigaciones muchos detalles).  Cuando me hizo saber todo lo que él sabía pedí de inmediato al secretario particular del Fiscal, nos apersonamos al día siguiente en Tecamac.

El viernes 21 de julio, muy temprano nos presentamos en el lugar, fue que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas tomó la investigación y solicitó, le fuera entregada la carpeta, así como todos los indicios que se habían recabado. Emmanuel ya había sido detenido durante la noche del jueves luego de que en su camioneta se encontraran indicios que sugerían que algo había pasado en ese lugar, y al verse acorralado pretendió sobornar a las autoridades ofreciendo dinero para no ser investigado, por lo que fue detenido por cohecho.  El 22 de julio, luego de una denuncia anónima, el cuerpo de Ivonne fue localizado enterrado en un terreno propiedad de Emmanuel, en Tizayuca, Hidalgo. Lamentablemente, como siempre pasa en estos casos, las mismas autoridades filtraron la información del hallazgo, sin pensar por un instante en que la familia ignoraba estos hechos. El sábado por la tarde las tías de Ivonne me llamaron muy molestas por la nota, les pedí, me esperaran al siguiente día para que con el protocolo les entregaran el cuerpo.

Terriblemente, la desesperación de las familias, que es justo lo que los medios no dimensionan generan al publicar este tipo de información, acudieron ese mismo sábado y al llegar sin protocolo alguno, un camillero del SEMEFO de Pachuca les mostró el cuerpo, y sí ahí estaba, sin ningún cuidado se las mostraron, además ofreciendo los “servicios de la Funeraria de su tío”. Les pedí, me esperarán porque la Comisión de Atención a Víctimas de Hidalgo, debía pagar el traslado como uno de los derechos de las víctimas.

Así lo hicimos, a pesar de que ya habían pasado por el dolor de verla como la habían lastimado, ellos confiaron en nosotros. El domingo 23 acudimos frente a una Comisión de Atención a Víctimas Estatal, llena de muchas deficiencias, sin personal, sin recursos,  querían pasarlos con psicología para entonces llevar a cabo el “protocolo”, permitir eso era dejar que fueron victimizados frente a nuestros ojos, y eso no podíamos permitirlo, además de que la familia, ya cansada lo único que querían era llevársela a Remedios, su mamá.  

Se realizaron los siempre tardados trámites para entregar el cuerpo, le hice saber a la familia que no se preocuparan que la Comisión debía hacerse cargo de reembolsar los gastos funerarios, lamentablemente la funeraria del “tío del camillero” se hizo cargo del traslado, pero la familia lo único que quería era irse ya de ese lugar.

Ivonne llegó no como su mami Remedios, su hermano, tías y decenas de amigos, primos y sus hijos la esperaban, llegó asesinada. Los dejamos en su privacidad, en ese dolor que solo ellos sienten, un momento que solamente es suyo. Abracé a Remedios que el viernes mirándome a los ojos me dijo.- “yo sé que tú me la vas a regresar, confío en ti”, cuando llegamos y al abrazarla le dije. Aquí te dejo a tu niña bonita, perdóname por no encontrarla viva.

Remedios es una mujer llena de mucha sabiduría, de mucha luz, de esos seres que vemos a diario y que  no deberían pasar por estos crímenes, nadie debería pasarlos. Ella pidió a una de sus hijas le redactará una carta para su niña, para acompañar esta historia, porque como con todas las Voces de la Ausencia, nosotros solo somos la extensión de su grito de dolor, de su exigencia por justicia.

Carta para Ivonne Victoria Ávalos Zaragoza

Hoy en este día mi corazón está de luto. Querida hija mía contigo viví muchas cosas hermosas, desde que llegaste a mi vida esperaba con ansiedad que tú corrieras abrazarme como lo hacías antes; cuando eras “niña” recuerdo todos los juegos que tuvimos, tus hermanos, a los lugares que a ti te gustaba ir yo me sentía feliz, cuando te preguntaba el lugar al cual querías ir sabía lo que me ibas a responder con esos ojos tan coquetos que se iluminaban de alegría, y con tu ansia me dabas la razón mi pequeña hija, recuerdo el día que llegaron a mi vida tú y tus hermanos fui la mujer más feliz en mi vida y en toda la tierra Y le di gracias a Dios porque después que ya había sido mamá por primera vez. Dios me volvió a dar la oportunidad de volverlo a ser con ustedes y soy muy afortunada porque llegaron a mi vida y porque especialmente tú me diste todo tu amor. No me resigno a tu muerte, pero sé que Dios por algo hace las cosas y que si hubiera otra vida me gustaría que tú volvieras a hacer mi hija, le pido a Dios te guarde con él mi corazón y mi dolor se quedarán contigo y adonde te quitaron la vida por qué no moriste sola mi amor te mataron y contigo a mí, a tu papá, no estás sola en esa muerte que te dieron íbamos agarrados de la mano contigo, nos agarramos con fuerza para sentir el dolor que tú sentiste en tu muerte te asesinaron,  asesinaron a tu madre, a tu padre, a Cristian, no te fuiste sola no moriste sola, también tus hijos Natali, Olek, Jocelyn. A todos nos mataron contigo, descansa en paz. Amor de mi vida, mi niña. Pido justicia por ti y para tus hijos. 

                                                                            Remedios Ríos Reina, tú mamá. 

Ivonne Victoria: tu asesino nunca apagará tus ojos
Ivonne Victoria Ávalos Zaragoza. Creditos: Especial

Te puede interesar:

Cholula TAPO
Frida Guerrera

Frida Guerrera

Frida Guerrera es una de las periodistas más reconocidas en cuanto a seguimiento de feminicidios a nivel nacional. Ha relatado casos, acompañado a familias e incluso ella misma ha apoyado a la detención...