Frida Guerrera

Posted inLa Columna Rota

Frida Guerrera

El vergonzante recuento del infierno: feminicidio infantil 2022

Frida Guerrera

El verdadero carácter de una sociedad se revela en el trato que da a su niñez, Nelson Mandela.

Durante los últimos siete años hemos escrito cada año el recuento vergonzoso de feminicidios infantiles, en lo que va del año. Cabe destacar que solo son los documentados por la prensa y algunos que hemos investigado por cuenta propia. Aunado a este recuento, el objetivo principal es que no nos olvidemos de ellas y las tengamos siempre en la memoria.  Y para dar a conocer nuestro último libro: #ConLasNiñasNo y #TampocoLosNiños, les comparto parte del prologo de un trabajo lleno de dolor, pero también de esperanza, de amor a nuestras niñas y niños y, sobretodo, esperando que cada uno de nosotros tengamos claro que somos los únicos que podemos empujar a que la ley haga su trabajo.

Prólogo

¿Por qué y para qué es necesario escribir sobre la violencia que padece nuestra niñez? Porque parece que, aunque es evidente, aunque se menciona, nadie la ve. Es importante continuar mostrando ese horrible rostro de dolor que se desdibuja entre la infinidad de encabezados, artículos y notas relacionadas con todos los tipos de violencia que desde hace varios años son parte de nuestra cotidianeidad.

El feminicidio infantil jamás se debería de invisibilizar; tendría que rompernos el alma, hacernos enfurecer, movernos a actuar y a terminar con él. A nosotros nos pasa cada día, porque a diario nos enteramos de pequeñas lastimadas, ultimadas. Cada vez que documentamos un caso de una bebé o una niña, nos asaltan montones de cuestionamientos: ¿Quién las cuidaba? ¿Alguien las escuchó? ¿Nadie se dio cuenta? ¿Por qué no denunciaron? ¿Qué hay en la mente del perpetrador? ¿Por qué la indiferencia?

La violencia extrema que padece nuestra niñez es visible, aunque cerremos los ojos. Ésta no sucede de un momento a otro, es un proceso: la mayoría tienen historias desgarradoras de violencia sistemática desde su nacimiento. Entonces nos cuestionamos: ¿En dónde estaban los familiares cercanos? ¿Nadie vio o escuchó? ¿No les pareció que los gritos y los insultos eran actos de violencia? ¿Asumieron los golpes y las heridas como parte de una crianza adecuada? ¿Por qué los adultos caen en la omisión e inatención? ¿Creen que gritar, amenazar, golpear o aterrorizar a la niñez es lo correcto?

¿Para qué escribimos este libro? Primero, para dar voz a esas pequeñas que fueron arrebatadas, para darles visibilidad: bebés, niñas y también niños asesinados. Segundo, para cuestionar nuestro actuar como adultos, para provocar la reflexión y la autocrítica, para mover a la acción, para ser conscientes de lo que hacemos al ver que un ser pequeño es violentado. ¿Volteamos los ojos a otro lado, pensando que si no lo vemos, no sucede? ¿Justificamos con la idea de que como padres saben cómo educarlo? ¿O tomamos las cosas con aparente respeto, pensando que cada quien su vida? Esto nos convierte en cómplices, voluntaria o involuntariamente.

Si ya éramos omisos, a inicios de 2020 sobrevino una pandemia que empeoró las cosas y dejó indefensas a cientos de mujeres, bebés, niñas y niños. Ni las autoridades, ni la sociedad civil, ni círculos de amistades o familiares las atendieron, escucharon o auxiliaron. La atención se centró en la enfermedad, en los seres cercanos que la padecieron, en quienes se fueron y en los que lograron superarla. Dominaba el temor de ser contagiados, de ponernos en riesgo en lo personal y a nuestros seres amados. Muchos nos obsesionamos con el aislamiento, al grado de juzgar y etiquetar como “inconscientes” a quienes debían salir a trabajar, no por gusto, sino por necesidad. Ese grado de autoprotección terminó de cegarnos hacia el entorno; más que nunca, nos centramos en nosotros y dejamos de escuchar, de “meternos” con los demás.

Para muchos es inconcebible descubrirnos inertes, indiferentes hacia la violencia que se ejerce (o que incluso ejercemos) contra la niñez: vulnerable y sometida en un mundo de adultos que realmente se preocupa y ocupa muy poco de ella.

Infografía del libro de Frida Guerrero.

Hasta aquí parte de nuestro trabajo escrito por la necesidad de detenernos, echarnos un clavado al dolor y entonces repensar. ¿Qué puedo hacer por los y las niñas que tengo cerca para evitar estos dolorosos recuentos?.

En total, 80 niñas menores de 17 años han sido asesinadas en lo que llevamos del 2022, muchas de ellas liquidadas. También en este marco de violencia que ha dejado la absurda guerra contra el narcotráfico (desde 2006), nos siguen arrebatando infantes la delincuencia organizada, pero también se siguen repitiendo los feminicidios cometidos por padres, padrastros, madres, madrastras y vecinos.

Aquí es momento de hablar de ellas en su memoria e indignarnos por nuestras pequeñas, exigir justicia por cada una de ellas y dejar de condolernos en redes sociales y actuar para detener el infierno y proteger a nuestras niñas y niños. Un recuento de algunos de los casos en lo que va de este 2022:

  1. El 8 de enero de 2022, en Jalisco una adolescente que tenía entre 15 y 17 años fue atacada a balazos cuando se encontraba con sus amigas, fuera de su domicilio. Hasta el momento no se conoce la detención de algún responsable. Así como no hubo seguimiento de la identificación de la víctima por los medios.
  2. El 17 de enero en Coahuila, María Fernanda de 17 años fue encontrada violada y asesinada luego de acudir a un baile. Uno de los responsables fue detenido y vinculado a proceso.
  3. El 18 de enero en Puebla, María Isabel de 10 años. El feminicidio de María Isabel ocurrió en el Barrio de Coyotzonga, en donde fue atacada sexualmente y después asesinada. Su atacante arrojó el cadáver de la niña en un predio en donde este día fue encontrada por vecinos de la zona. El presunto asesino fue detenido el 8 de febrero. Sin embargo, fue liberado el 13 de febrero. El juez de control. “No encontró suficientes pruebas para vincularlo por el feminicidio de la pequeña”. Hasta el momento no hay más avances sobre el lamentable caso.
  4. El mismo 18 de enero, una pequeñita recién nacida en Chiapas fue presuntamente asesinada por su mamá. En la comunidad de Yajalón. la pequeña había nacido el 11 de enero, presuntamente su madre minutos después del alumbramiento decidió privarla de la vida. De manera extraoficial se supo que la tuvo en su casa tres días, para después tirarla a un lote baldío dentro de unas bolsas negras. La mujer de 32 años fue detenida el 18 de enero y se encuentra vinculada a proceso.
  5. El 18 de enero en Sinaloa, Alicia Yamileth de 16 años recibió un balazo en el tórax. Hasta el momento se desconoce qué fue lo que realmente le sucedió. La menor de edad falleció en el área de urgencias del Hospital General de la Elota y el personal médico notificó el deceso a las 12:00 horas, por lo que acudieron policías municipales, quienes confirmaron el deceso. No hay detenidos por el caso.
  6. El 22 de enero en Michoacán, Dulce Guadalupe, de 17 años, se convirtió en la víctima número 21 de la serie de homicidios en contra de mujeres en Michoacán en el mes de enero. Cinco balazos le acertaron sus asesinos. No se reportaron responsables del delito.
  7. El 27 de enero en Jalisco, Erika, la madre de dos niñas, una de cinco y otra de nueve años. Fue detenida y vinculada a proceso. Luego de que la mayor de sus hijas perdiera la vida a causa de los descuidos de su madre, que generaron que la pequeña muriera por hipoxia cerebral secundaria y síndrome anémico debido a un descuido a su salud por omisión. Por consecuencia presentaba desnutrición. Fue llevada al centro de salud el 14 de enero donde murió. La niña de cinco años fue trasladada a un albergue a cargo de la Fiscalía de la entidad.
  8. El 31 de enero en Nuevo León, encontraron el cuerpo de una bebé recién nacida, que presentaba traumatismo craneoencefálico. Fue dejada dentro de una bolsa de basura. Hasta el momento no hay detenidos por este terrible acto.
  9. El 31 de enero en Teocelo, Veracruz. Flor una menor de 14 años y quien tenía seis meses de embarazo fue asesinada al interior de su casa. El primer sospechoso es su pareja sentimental, un hombre de 32 años quien hasta el momento se encuentra prófugo.
  10. El 2 de febrero, en Jalisco, fue encontrada enterrada una beba de nueve meses de edad. Las autoridades acudieron a un domicilio en el que los vecinos reportaron olores fétidos. Al hacer las investigaciones con la madre de la inocente cayó en muchas contradicciones, por lo que las autoridades actuaron en el momento. Cuando finalmente la madre aceptó que la bebé había “fallecido” unos días antes. Los padres y abuelos de la nena fueron detenidos.
  11. El 3 de febrero en Oaxaca, Cinthia de 14 años, fue asesinada a balazos en su domicilio junto a dos mujeres más. Se presume que un grupo armado las ejecutó para “vengarse” de un policía municipal hermano de una de las víctimas. Hasta el momento no hay detenidos por este crimen.
  12. También, el 3 de febrero en Veracruz, Lizani de nueve años, fue violada y estrangulada en su casa. María Alejandra madre de la niña también fue asesinada. La hija mayor de Alejandra fue secuestrada. Hasta el momento se desconoce su paradero y la identidad de los presuntos asesinos.
  13. Lourdes Mañon Rivera, de 13 años, fue desaparecida el 30 de enero en Zumpango, Estado de México. Su mamá desesperada intentó denunciar la desaparición, sin embargo, las autoridades no le tomaron su denuncia hasta el 3 de febrero. El cuerpo sin vida de Lulú fue encontrado el 4 de febrero, con signos violencia física y abuso sexual, de acuerdo con informes de las autoridades difundidos por el medio Infobae. La policía señala a Luis “N” como presunto feminicida. El sujeto fue liberado en su primera captura por falta de pruebas. Sin embargo, gracias a un video de la cámara de vigilancia de la zona y a unas imágenes halladas en su celular, lograron incriminarlo nuevamente. En las gráficas se aprecia como el hombre sube a “Lulú” a una camioneta. Actualmente, Luis, se encuentra vinculado a proceso.
  14. El 5 de febrero, en Chimalhuacán, Estado de México se dio a conocer que Carlos Omar, fue detenido y vinculado a proceso por el feminicidio de su hijastra menor de edad a la que presuntamente estranguló dentro de su casa el 20 de enero. El miserable ese mismo día huyó. Sin embargo, lo ubicaron el 5 de febrero cuando le fue ejecutada la orden de aprehensión. El individuo se encuentra en proceso.
  15. El 6 de febrero, en San Gabriel, Jalisco fueron localizados los cuerpos de Eugenia de cinco años y su hermano Alberto de siete. José Guadalupe, vecino de los niños fue detenido por este terrible acto. Según la investigación, los niños tocaron a la puerta del sujeto para pedirle algo de comer, el señalado les dijo que no tenía nada para darles. Se salió con ellos y los llevó hasta un arroyo seco, en donde arrojó al niño, quien se golpeó la cabeza y convulsionó. Fue en ese momento cuando decidió quitarle la vida. Como la niña fue testigo de lo ocurrido, también la privó de la vida, pero antes abusó sexualmente de ella. El maldito se encuentra en proceso legal.
  16. El 16 de febrero, Francisco y Sandra Guadalupe, una pareja de oficiales de seguridad pública municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, discutieron y se agarraron a balazos. En el tiroteo ambos perdieron la vida y mataron a su bebé de seis meses, hija de ambos. Hemos hablado de cómo las y los niños se quedan como rehenes de las batallas y las guerras de los padres. El doloroso caso de está bebé es una muestra muy penetrante de que siempre las víctimas son las y los niños.
  17. El 18 de febrero en Tabasco, la mamá de Ana Julia, una menor de 15 años recibió una llamada telefónica a las cuatro de la mañana. Ya había denunciado la desaparición de Ana. Su cuerpo fue encontrado el 20 de febrero, con visibles huellas de violencia. Hasta el momento no hay detenidos de este lamentable crimen.
  18. El 25 de febrero en Morelos, el cuerpo de una pequeña de 12 años fue encontrado pendiendo de una soga en su casa. Las autoridades determinaron que la pequeña se “suicidó”. ¿Qué puede empujar a una pequeña de tan corta edad a “quitarse la vida”?. Ojalá las autoridades investigaran el contexto en que estás niñas y niños que deciden suicidarse.
  19. El 26 de febrero también en Morelos. Crisálida una menor de 17 años, fue encontrada asesinada en la casa de su novio. Amigos de la adolescente dieron a conocer que Joan Steven (novio de Cris) de 20 años, de nacionalidad colombiana. Se dedicaba a hacer préstamos conocidos como “Gota a Gota” y lo señalaron como el presunto asesino. El sujeto se encuentra prófugo desde entonces. Los jovencitos también hicieron saber a las autoridades que unos meses atrás, Cris había terminado su noviazgo con Joan, pero la buscaba y con amenazas la obligaba a mantener contacto con él.
  20. El 27 de febrero en Veracruz. Santa Cecilia de 13 años fue descubierta sin vida y con huellas de violencia en su vivienda en el municipio de Altotonga. Los padres de la pequeña habían salido a hacer compras y dejaron a la menor esperando en casa.  José Andrés cuñado de la niña, fue detenido el 3 de marzo. Acusado por la violación y el feminicidio de Santa, se encuentra en proceso legal.
  21. El 6 de marzo en el Estado de México, Atena una pequeña de 12 años, que se dedicaba a vender dulces. Fue encontrada asesinada en el domicilio de un vecino. El 25 de marzo José Manuel, fue detenido luego de que vecinos denunciaran que estaba cometiendo una serie de asaltos. Al verificar los datos del sujeto, la policía de Ecatepec se percató de que tenía una orden de aprehensión vigente por el feminicidio de Atena. El sujeto ya se encuentra en proceso legal.
  22. El 6 de marzo en el Estado de México se dio a conocer la detención de Yesica y Luis Alberto, quienes fueron detenidos y vinculados a proceso por el feminicidio de la pequeña hija de Yesica de un año 11 meses. La cual presentaba Síndrome de Kempe. La niña fue llevada al Hospital en Tlalnepantla, ya sin signos vitales. Ellos mismos avisaron a la Fiscalía del Estado. La pequeña había fallecido por laceración mesentérica secundaria a contusión profunda en abdomen. El padrastro y la madre se encuentran en proceso legal.
  23. El 8 de marzo, en Jojutla, Morelos. Una pequeña de cuatro meses fue asesinada porque no dejaba de llorar. Abigail y Jonathan de 18 y 21 años, fueron detenidos y vinculados a proceso por el feminicidio de la inocente.
  24. El 9 de marzo en Torreón, Coahuila, fue encontrado el cuerpo sin vida de Rocío de 17 años en una fosa de aguas negras, ubicada en la colonia Las Estrellas. El cuerpo presentaba claras huellas de violencia; tras la necropsia se determinó que la joven fue agredida sexualmente antes de morir. El 11 de marzo, Jesús Daniel, amigo de Rocío fue detenido luego de que la investigación arrojará que es el presunto asesino de la menor.  El sujeto fue vinculado a proceso.
  25. El 12 de marzo en Guerrero, los cuerpos de una niña de 11 años, y dos pequeños de 9 y 5 años, fueron encontrados en una laguna en Petatlán. Habían sido reportados como desaparecidos por su mamá. Hasta el momento se ignora lo que sucedió a estos pequeños. Sin embargo, vecinos señalaron al padre de los pequeños como el presunto responsable del crimen.
  26. El 16 de marzo en Veracruz, María del Carmen de 13 años de edad fue hallada sin vida al interior de su recámara, luego de que presuntamente decidiera suicidarse ahorcándose con una cuerda, esto en las inmediaciones de la Localidad Xamactipac, de Calcahualco.
  27. El 18 de marzo en el Estado de México, Jessica y Pamela fueron asesinadas junto con su abuelita en Zinacantepec. En lugares distintos de la vivienda quedaron los cuerpos sin vida de una mujer de 69 y el de Jessi de 16 años. Presentaban heridas de arma de fuego, reportaron autoridades locales. Pamela de 13 años murió en la sala de urgencias de un hospital privado ubicado a corta distancia. Hasta el momento no hay detenidos del terrible multifeminicidio.
  28. También el 18 de marzo, en Durango en el Hospital General de El Oro. Murió una bebé de un año y 10 meses de edad, quien en la necropsia realizada presentó huellas de tortura, heridas ocasionadas presuntamente por sus padres. Luego de que el Hospital notificará a la Fiscalía, y que el pequeño cuerpecito fuera trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), los médicos legistas determinaron que murió por trauma cerrado de abdomen consecutivo a shock hipovolémico y además detectaron que presentaba síndrome del niño maltratado. Los padres de la inocente, ya se encuentran en proceso legal por feminicidio.
  29. El 18 de marzo fue fatídico para nuestras pequeñas. Una niña de tres años, en San Luis Potosí, fue ingresada al hospital rural del municipio. Ya no contaba con signos vitales y a simple vista presentaba diversas lesiones. La investigación de las autoridades logró establecer la presunta intervención de Noé Alejandro “N”, pareja sentimental de la madre de la víctima, quien habría golpeado a la niña al interior de un domicilio perteneciente al Barrio de San Antonio, provocándole una hemorragia interna abdominal. El sujeto está detenido y en proceso legal.
  30. El 23 de marzo, en Cuernavaca, Morelos. Una adolescente de 16 años fue asesinada en una pollería donde trabajaba. Se desconoce al perpetrador y hasta el momento no hay detenidos del crimen.
  31. El 26 de marzo, en Puebla. Familiares de Rosa María exigieron justicia para ella pues fue hallada sin vida en el municipio de Cuetzalan, cuatro días después de que fue reportada como desaparecida, periodo en el que las autoridades les pidieron tener calma para localizarla. Rosita de 15 años fue asesinada, la familia hasta el momento ignora quién tuvo el corazón de exterminarla.
  32. El 26 de marzo, en Temoaya, Estado de México. Jalix de 17 años de edad, estudiante de la Escuela Preparatoria Oficial No. 44, fue hallada sin vida en su recámara al interior su vivienda. La adolescente era tía de Maicha Pamela, asesinada el 9 de mayo de 2020 en la colonia Emiliano Zapata, también en Temoaya. De acuerdo con medios locales, Jalix fue encontrada al interior de su casa con golpes y una herida en el cuello, además de que habría sido víctima de abuso sexual. Hasta el momento no hay detenidos por este horrible crimen.
  33. El 28 de marzo en Veracruz. Una bebé perdió la vida luego de ser violada por un sujeto en el ejido Norberto Aguirre Palancares del municipio de Minatitlán Veracruz. La pequeña fue llevada por su madre Mónica, a una clínica en Cerro de Nanchital, en donde presuntamente le recomendaron que acudiera mejor al Hospital Pedro Coronel Pérez, en Las Choapas, debido a la gravedad del caso, y finalmente, en esta clínica la mandaron al Hospital Comunitario de Coatzacoalcos. En donde la bebé murió a consecuencia de las severas lesiones que sufrió. Hasta el momento se ignora si la madre fue investigada y si hay alguna persona detenida por el terrible acto.
  34. El 31 de marzo, en Zacatecas fue encontrado el cuerpo de Rodvick Nataly Gómez Chairez de 17 años, quien estaba desaparecida desde el 3 de marzo. Su cuerpo fue encontrado junto al de un joven. Sin embargo, el fiscal general de justicia, Francisco Murillo Ruiseco, quien lleva el caso, lo investiga como feminicidio. Hasta el momento no hay avances en la investigación.
  35. El 1 de abril en Veracruz. Vecinos de la localidad Lindero Limón, en Ixhuatlán de Madero, hallaron el cadáver de Clara Noemí de 15 años desaparecida el pasado 29 de marzo. La menor había salido de su hogar en la localidad de Aytochco a primera hora del pasado martes con rumbo a la escuela. Artemio N., fue detenido y vinculado a proceso el 4 de abril por su presunta responsabilidad en el feminicidio de la menor Clara. A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que Artemio N recibió la medida cautelar de dos años y seis meses de prisión preventiva oficiosa en tanto se llevan a cabo las investigaciones.
  36. El 6 de abril fue la última vez que vieron viva a Victoria Guadalupe de 3 años, en Querétaro. De acuerdo con las notas informativas locales y nacionales, Victoria desapareció tras ir a la papelería alrededor de las 17:15 de la tarde del día 6. Por lo que, al no ver regresar a su hija, la madre de Victoria salió en su búsqueda a la cual se sumaron los vecinos. La pequeña fue localizada el 8 de abril en el mismo fraccionamiento donde vivía violada y envuelta en bolsas de plástico. El presunto asesino de la niña fue detenido y vinculado a proceso el 10 de abril. Se encuentra en espera de sentencia.
  37. El 9 de abril, Sofía Morales, alumna de la Prepa 4 de la UNAM de 17 años fue drogada en un bar de la colonia Doctores, en la CDMX, El 23 de abril. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que Mauro Antonio, de 20 años, fue detenido en calles de la colonia Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc, por los delitos de feminicidio en grado de tentativa y corrupción de personas menores de 18 años. El sujeto se encuentra recluido y en espera de que dé inició el juicio procesal.
  38. El 11 de abril en Zacatecas, una menor de 17 años y una mujer adulta fueron asesinadas en calles de la entidad a balazos. Hasta el momento no hay avances en la investigación, para dar con el o los responsables del doble feminicidio.
  39. El 8 de abril Frida Alondra de 13 años, salió de su casa en Cuajinicuilapa, Guerrero, rumbo a la comunidad de Juan Bautista Lo de Soto, Oaxaca, de donde era originaria. Frida fue localizada asesinada el 12 de abril en Oaxaca. El 24 de junio fue detenido el culpable.
  40. El 12 de abril en Chiapas fueron localizados los cuerpos de una mujer y su hija de 13 años en el barrio La Jimba, en el municipio de Frontera Comalapa, en los límites con Guatemala. Los cuerpos fueron lanzados a un tanque para almacenar agua, donde permanecieron varias horas, hasta que fueron descubiertos y recuperados por el Ministerio Público. Hasta el momento no hay avances en la investigación.
  41. El 14 de abril en Veracruz, fueron localizados, los cuerpos de Susana y los pequeños Danna Yamileth de 10 años y José Luis de 7; salieron a flote en la pileta de su casa. Al principio parecía un accidente, pero las investigaciones revelaron que la madre y sus hijos fueron asesinados. La Fiscalía General del estado informó  a través de un comunicado la detención de Juan Augusto, el presunto feminicida era su pareja sentimental, los atroces hechos ocurrieron en Tlapacoyan, Veracruz. El miserable ya está en espera de que inicié el juicio.
  42. El 16 de abril en Tamaulipas, fue identificado el cadáver de Perla Magaly de 15 años, la identificación se logró mediante pruebas de ADN después de que fue localizado sin documentos de identidad. El 6 de abril fue encontrada asesinada en el municipio de Llera, 70 kilómetros al sur de esta capital, informó la Fiscalía de Justicia del Estado. La menor salió de su domicilio el 5 de abril. Fue hasta el 11 del mismo mes cuando los familiares acudieron ante el Ministerio Público e informaron que Perla Magaly había salido del domicilio familiar, en la colonia Linda Vista, de Victoria, sin que se conociera luego su paradero. Hasta el momento no hay avances en la investigación.
  43. El 18 de abril, se dio a conocer por notas locales, el caso de la pequeña Sayumi una bebé de tres años, que fue violada y asesinada presuntamente por su padre. El caso se dio en un pueblo aguacatero, Tacámbaro, Michoacán. El caso de Sayumi es muy poco conocido, a pesar de que se han organizado dos marchas para exigir justicia por la pequeña. Jesús A. es el padre de la pequeña Sayumi, quien ha sido señalado como el presunto feminicida y violador. Se desconoce el paradero del sujeto, por lo que también se exige a las autoridades se enfoquen en la búsqueda del hombre. La Fiscalía de Michoacán el 26 de abril ofreció una recompensa de 100 mil pesos, a quien aporte datos para dar con el paradero del miserable. La información que aporten los particulares será recibida en la Agencia de Inteligencia Criminal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, con domicilio en Periférico Independencia, número 5000, colonia Sentimientos de la Nación, C.P. 58170, Morelia, Michoacán; a la dirección de correo electrónico recompensas@fiscaliamichoacan.gob.mx ; y,  al número telefónico 800 890 81 06 de cualquier parte del país.
  44. El 2 de mayo en Oaxaca, Arely presuntamente les quitó la vida a sus hijos Arely, de 8 años de edad; Itzá, de 5, Alim, de 2, y Delfino, de 10 meses de edad, con un arma punzocortante. Posteriormente, la imputada se infligió lesiones a sí misma con el objeto cortante, situación que puso en riesgo su vida y que propició que fuera trasladada a recibir atención médica especializada. El 6 de mayo, la mujer recibió su alta médica y, posteriormente, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones ejecutaron la orden de aprehensión en su contra, siendo presentada ante la autoridad judicial. Luego de ser dada de alta la mujer fue sometida a evaluaciones psiquiátricas que descartaron que actuara bajo algún episodio psicótico, por lo que ya se reanudo su proceso legal.
  45. El 2 de mayo, en Chihuahua. Jessenia Johana de 17 años fue asesinada y quemada dentro de su cuarto en una vivienda ubicada en las calles Fundadores de América y Antonio López García, en la colonia Manuel J. Clouthier. El Servicio Médico Forense reveló que Jessenia murió por traumatismo craneoencefálico severo, consecutivo a heridas contuso-cortantes. Hasta el momento no hay avances en la investigación.
  46. El viernes 6 de mayo en Montemorelos, Nuevo León, una pequeña de un año y su hermanita de 3 fueron apuñalados presuntamente por su mamá. El 15 de mayo La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado de Nuevo León informó que un juez de control otorgó la vinculación a proceso de Deisy Yadira “N” por su presunta participación en los delitos de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa. La Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra Mujeres dio a conocer que a Deisy “N” se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un periodo de seis meses, mientras se realizan las investigaciones complementarias.
  47. El 6 de mayo alrededor de las 12:30 horas en el Hospital Nuestra Señora de Medugorie, en Guadalajara, Jalisco. Autoridades del nosocomio enviaron el reporte de que acababa de ingresar una pequeña de cinco años con el Síndrome de Kempe y sin signos vitales. Por lo que el padre de la pequeña fue detenido por las autoridades.
  48. También el 6 de mayo, en Nuevo León.  Un grupo de hombres intentó levantar a Yuridia de 15 años; y a dos amigas. De acuerdo con medios locales, la jovencita caminaba junto a sus dos amigas sobre la Avenida San Juan, de la colonia Mirador de San Antonio, en el municipio de Juárez, cuando sujetos a bordo de un vehículo intentaron levantarlas. Los individuos dispararon contra ellas, dejando sin vida a Yuri. Sus amigas salieron heridas. Hasta el momento no hay avances en la investigación.
  49. En Colima, el 6 de mayo, Perla Julissa de 15 años, fue encontrada muerta tras un incendio registrado esa mañana en una vivienda de la colonia Alta Villa, del municipio de Villa de Álvarez. De acuerdo con los reportes iniciales, el siniestro se reportó a las 06:30 del pasado jueves, por lo que autoridades de Seguridad y Protección Civil atendieron al llamado de emergencia. No obstante, de manera extraoficial se dio a conocer que a través de los peritajes se identificó que Julissa presentaba diversas huellas heridas con arma blanca. Además de que se especuló que la joven fue encerrada para que no pudiera escapar del fuego. Hasta el momento el sospechoso de 16 años ex novio de Perla no ha sido detenido.
  50. El 7 de mayo, en la costa de Oaxaca. América Lizbeth que tenía tres meses de embarazo, fue asesinada por disparo de arma de fuego en la cabeza, cuando se encontraba en su vivienda, la cual se encuentra en la colonia Sector 2000, de Puerto Escondido. El 9 de mayo la Fiscalía de Oaxaca vinculó a proceso a Marcos pareja sentimental de América por feminicidio.
  51. El 10 de mayo, una pequeña de 3 años, perdió la vida en la capital del estado de Durango, esto luego de que arribara las instalaciones de la Clínica No. 44 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en espera de ser atendida. La inocente presentaba huellas de violencia. El padrastro de la inocente fue detenido por el crimen.
  52. El 11 de mayo. una pequeña de apenas 12 años fue asesinada afuera de su casa, ubicada en la calle Adolfo López Mateos de la Delegación Tapeixtles, en Manzanillo, en el estado de Colima. De acuerdo con medios locales, la niña estaba sobre la banqueta de su casa, cuando un hombre desconocido llegó hacia ella y le disparó en la cabeza. Hasta el momento no hay avances de la investigación.
  53. El 11 de mayo, en San Francisco del Mar, Oaxaca, Martha Elena de 13 años, fue asesinada cuando un sujeto balaceó el domicilio donde vivía. Dejando herido a un hombre adulto y un pequeño de 10 años. Hasta el momento no hay detenidos por el crimen.
  54. La noche del viernes 13 de mayo, un sujeto abandonó a una mujer, de 17 años, en la entrada de urgencias del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Xonacatepec, Puebla. Un médico confirmó que la joven estaba muerta y aunque no se proporcionaron más detalles, las autoridades investigan el caso como feminicidio. Hasta el momento no hay más datos sobre este tema.
  55. El 15 de mayo, en San Felipe del Progreso, Estado de México. Jaqueline de 17 años, fue encontrada violada y asesinada en un terreno de la comunidad el Chotoje. Hasta el momento no hay información de alguna detención por el crimen de la adolescente.
  56. El 16 de mayo, en Santa Catarina Loxicha, Oaxaca. Clara de 13 años fue asesinada junto a su madre, dentro de su casa. Por un sujeto hasta el momento desconocido.
  57. Meliza de 17 años, desapareció cuando se dirigía a una cita de trabajo en Tlaxcala. Su cuerpo fue localizado el 16 de mayo en Veracruz. Los reportes señalan que Meliza se entrevistó con una persona en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla dónde la contratarían para trabajar en dicha ciudad, sin embargo, fue llevada “con engaños” al estado de Veracruz. Debido a que el cuerpo sin vida de Meliza presentaba violencia y huellas de tortura, la FGE encauzará la investigación por el delito de feminicidio, con probabilidad de abuso sexual. Su cuerpo fue entregado a su familia el 17 de junio. Sin detenidos por el crimen.
  58. El 17 de mayo, en Candelaria Loxicha, Oaxaca. Aurora de 2 años, fue asesinada en su casa por su abuelo, quien apuñaló a Honorina abuela de la pequeña y a la inocente. Gregorio fue detenido y se encuentra en proceso legal.
  59. El 22 de mayo Melany de 6 años de edad perdió la vida cuando era trasladada al puesto de socorro de la Cruz Roja en el municipio de Gómez Palacio, Durango Melany presentaba visibles huellas de violencia. Luis Erwin padrastro de la niña fue detenido y vinculado a proceso por feminicidio y tentativa de feminicidio ya que en el hogar del sujeto se encontró a otra pequeñita mal herida.
  60. El 25 de mayo, Tifany de 12 años fue asesinada a balazos dos mujeres lesionadas, en Cuatla, Morelos. Los hechos se dieron en la calle, cuando sujetos desconocidos atacaron la camioneta en la que se trasladaban las mujeres. Hasta el momento no hay detenidos por el feminicidio.
  61. El 30 de mayo, una bebé de 2 años fue asesinada por su padrastro dentro de un inmueble de la comunidad San Idelfonso, en el municipio de Ixtlahuaca, Estado de México. El miserable ya se encuentra recluido esperando su proceso legal, por el feminicidio de la pequeña.
  62. El 2 de junio en San Mateo Río Hondo, Oaxaca. Una mujer adulta y dos menores de edad fueron asesinadas a balazos, en la localidad de San Ildefonso Ozolotepec, en la región Sierra Sur de Oaxaca. Las víctimas fueron identificadas como Guadalupe G. V., de 52 años; Galilea G., de cuatro años, y Génesis G., de seis meses. Las investigaciones arrojaron que habría sido un familiar. Hasta el momento no hay detenidos.
  63. El 3 de junio en Tizapán el Alto, Jalisco, Jaime de 82 años, disparó contra un grupo de niños que jugaba fuera de su casa. En el lugar quedo sin vida el cuerpo de una pequeña de 3 años de identidad reservada. El sujeto fue detenido y puesto a disposición de las autoridades. Actualmente se encuentra en proceso legal.
  64. El 10 de junio en Morelia, Michoacán, Italia Rubí de 13 años fue asesinada a balazos por su padre dentro de su domicilio junto a su madre y hermano. Fuentes informan que el sujeto sufría de crisis mentales, se suicido después del terrible crimen.
  65. El 9 de junio Valentina Guadalupe de 11 años se suicidó, luego de que su maestro la violara, en Saltillo, Coahuila. Gerardo N., quien es parte del cuerpo directivo de la escuela ubicada en la colonia Francisco I. Madero. Fue detenido el 16 de junio el pasado. El 22 de junio fue vinculado a proceso por violación de otra menor. Hasta el momento no se ha vinculado por lo sucedido a Valentina.
  66. El 15 de junio una bebé de siete meses murió luego de que una bala la alcanzará cuando su familia quedó en medio de un tiroteo. Hasta el momento no hay detenidos por el crimen.
  67. El 16 de junio sobre la carretera Tlaxiaco, Pinotepa Nacional, Oaxaca. Mientras viajaban a bordo de su automóvil sobre la carretera federal 125, una familia de cuatro integrantes fue asesinada. Entre las víctimas había una niña de siete años. Hasta el momento se desconoce si hay sospechosos del terrible suceso.
  68. El 17 de junio, en Valle de Chalco, Estado de México, una pequeñita de tres años fue asesinada al interior de un inmueble ubicado en la colonia Alfredo del Mazo. La pequeña se encontraba al cuidado del ahora detenido, quien en algún momento la habría golpeado, ocasionándole la muerte a causa de un traumatismo craneoencefálico y luego huyó del lugar. Julio César fue detenido y puesto en prisión el 21 de junio, es investigado por su probable participación en el delito de feminicidio en agravio la hija de su pareja sentimental.
  69. El 20 de junio en San Pedro Mixtepec, Oaxaca. Jimena de 11 años fue asesinada a balazos por su padre que llegó al domicilio en estado de ebriedad. El agresor ya se encuentra en prisión esperando su proceso legal.
  70. El 23 de junio, en Guasave, Sinaloa. Romina una nena de tres años se extravió alrededor de las 10 de la mañana. Por la noche su cuerpecito fue encontrado dentro de un automóvil abandonado. Hasta el momento no hay mayor información.
  71. El pasado 17 de junio aproximadamente a las 17:00 horas, cuando su madre, identificada como Estela, de 30 años de edad, la llevó al Hospital General de Lerdo, Durango, debido a que la niña presentaba diversos malestares. Al revisarla un médico en turno, le diagnosticó al momento de su ingreso. Un cuadro agudo de deshidratación, desnutrición, así como traumatismo craneoencefálico y omisión de cuidados. En ese momento el personal del Hospital dio aviso al DIF municipal de Lerdo, y estos a su vez a la Vicefiscalía Región Laguna, autoridad que aprehendió de inmediato y en flagrancia a los padres de la menor de nombre Cristian Yovani y Blanca Estela, de 28 y 30 años, respectivamente. La nena permaneció internada en el referido nosocomio hasta la tarde del 25 de junio, cuando finalmente murió por complicaciones de las lesiones que sufría.

Los datos hablan por sí mismos. No hay más nada que decir. Solo cerrar con la reflexión de siempre. ¿Cuándo nos vamos a detener?

                                                                                                              junio 2022

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

 P.D. Cada uno de los textos expuestos en este espacio, son con autorización y acompañamiento de las víctimas. Porque solo somos la extensión de su grito de justicia.

@FridaGuerrera

@vocesDLAusencia

BonoBus BUAP
Frida Guerrera

Frida Guerrera

Frida Guerrera es una de las periodistas más reconocidas en cuanto a seguimiento de feminicidios a nivel nacional. Ha relatado casos, acompañado a familias e incluso ella misma ha apoyado a la detención...