El fraude de Aréchiga

El fraude de Aréchiga al frente de Movilidad y Transporte en Puebla fue macro.

CENTRAL fue el primer medio de comunicación que publicó a profundidad del tema, gracias a una entrevista exclusiva que Elsa Bracamonte le otorgó al periodista Yonadab Cabrera Cruz, a finales de noviembre del 2021

Hoy, tan solo tres meses después, Guillermo Aréchiga —el elbista— fue detenido en la carretera federal Izúcar-Atlixco, cuando intentaba huir y precisamente por eso, por el desvío de recursos que operó cuando estuvo al frente de Movilidad y Transporte.

Aréchiga hizo negocio con la Plataforma de Monitoreo que el gobernador Miguel Barbosa prometió implementar para evitar uno de los delitos que tienen en jaque a Puebla: el robo en transporte público.

¿Qué hizo?

Fueron 21 las empresas beneficiadas de este programa, de las cuales 13 eran fantasma y 7 estaban ligadas a su hijo, Memo Aréchiga.

Convirtió uno de los programas estrella del gobernador Barbosa en un negocio familiar. Era imposible que siguiera impune.

El programa consistía en colocar cámaras de seguridad en todas las unidades del transporte, vinculadas directamente al C5, lo cual nunca sucedió y no solo eso, hicieron un sistema “hechizo” su propio C5 ¡pirata!

Las unidades, en efecto, tenían las cámaras, pero estaban conectadas a empresas que manejaba el hijo de Aréchiga y el subsecretario Yassir.

Esas empresas, casi como en la edad de piedra, recibían la alerta y manualmente marcaban al 911 para reportar el asalto, por todo ese proceso la ayuda tardaba hasta 40 minutos en llegar.

Fue un fraude que no solo le costó millones de pesos al erario, sino en el que también hubo daños colaterales de todos los poblanos que seguían inseguros y que todos los días eran asaltados en un transporte con un sistema de seguridad pirata.

El gobernador no toleró las corruptelas de Aréchiga y lo convirtió en el primer funcionario de su gabinete tras las rejas. Hay muchos más que, a su salida, han sido acusados de desfalco y todos ellos deberían estar listos porque en cualquier momento los pueden detener.

Miguel Barbosa no perdona ni a propios ni a extraños, ayer por la noche cayó el exdirector de Museos en la época de Guillermo Pacheco Pulido, Juan Carlos Fernández Jasso.

El pasado viernes, el auditor suspendido, Francisco Romero a pesar de que presumía ser su amigo.

Las detenciones les respiran en la nuca a todos los corruptos. Prepárense.

Elmer Sosa, el nuevo monero de Central

Arrancamos el mes de marzo con un gran fichaje, el premiado caricaturista político e ilustrador Elmer Sosa se suma al equipo de CENTRAL.

Elmer es miembro de la Asociación Mexicana de Ilustradores, Embajador del Diseño Latinopor la Universidad de Palermo Argentina. El año pasado ganó el primer lugar en la Cuarta Bienal Internacional de Cartel en Oaxaca, con una temática en torno al agua.

Es ganador del Premio al Diseño (2018 y 2014), 2do Premio en Golden Turtle 2017, Rusia

Ganador “Mut Zur Wut” en Alemania 2017, 2012 y 2011

1er lugar International Poster Competition FUKUDA! Rusia 2016

1er lugar Festival Internacional de la Imagen, 2015

Premio Quórum 2013 y

Mención de Honor en la 18 Bienal Internacional de Humorismo Gráfico en Cuba, 2013.

Su trabajo ha sido exhibido en Perú, Bolivia, Venezuela, Cuba, Francia, Ucrania, España, Estados Unidos, Rusia, República Checa, Japón y China. Actualmente es Director de Arte de Yomi Yomi Studio.

¡Uff!

Desde este espacio le damos la bienvenida, yo y el Consejo de Administración integrado por Arquímides Ríos Andraca, Irlanda Ríos Andraca, Dania Nájera, Edmundo Velázquez y Yonadab Cabrera.

Se estrena con este cartón, precisamente de Guillermo Aréchiga, por eso decidí este como tema principal de mi columna, y no al revés.

¡Bienvenido Elmer Sosa!

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortíz

Viridiana Lozano Ortíz

Estudió la licenciatura en Comunicación en la BUAP, es egresada de la maestría en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Actualmente estudia la maestría en Escritura Creativa...