El arte de tragar sapos

“Es el arte de tragar sapos sin hacer gestos”, así definió el escritor Carlos Fuentes a la política en su Manual del perfecto político. ¿Por qué? porque en las relaciones de la gente de poder prevalece buscar una ventaja en todas las situaciones, por malas que éstas puedan llegar a ser.

Pasa en todos los escenarios y en las últimas horas está sucediendo en Puebla de una forma más que evidente.

Rivales políticos se convierten en aliados para objetivos comunes.

Hay un máximo objetivo en estos momentos en Morena, que es ganar las elecciones en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, y después, triunfar en el proceso electoral del 2024.

Con el objetivo en la mira, las relaciones políticas comienzan a moverse entre personajes que podrían haber sido antagónicos apenas unas horas antes.

Vamos en orden cronológico.

El 24 de mayo por la noche, los tres diputados locales de Morena, que han sido identificados como el bloque opositor del gobernador Miguel Barbosa, tuvieron un encuentro privado con él.

La foto fue publicada justo por Daniela Mier, ahí se ve ella agarrada del brazo del gobernador y muy sonriente. Barbosa luce igual de cómodo.

En el encuentro estuvieron Carlos Evangelista e Iván Herrera y, como pastor que regresa a sus ovejas al rebaño, el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes.

Este miércoles, en su conferencia de prensa mañanera, el gobernador habló brevemente del encuetnro y dijo más que el trío de legisladores no quería verse más como el grupo opositor del gobierno.

Para compartir la foto, Daniela Mier, hija del diputado federal, Ignacio Mier, escribió: “Un trabajo coordinado y organizado es lo que consolidará la 4Transformación en Puebla, antes que nada, ¡PRIMERO los pobres!”

Esta mañana, en el Senado de la República, el senador Alejandro Armenta Mier y el coordinador de diputados federales, Ignacio Mier se encontraron en una rueda de prensa encabezada por el líder nacional de Morena, Mario Delgado.

En ese lugar mostraron su respaldo a la candidata de Morena a Aguascalientes, Nora Ruvalcaba.

Ambos, quienes podrían enfrentarse en el proceso interno de Morena a la gubernatura de Puebla en el 2024 se les vio muy cómodos.

Por último, por la tarde, la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera fue recibida por el diputado local Iván Herrera, quien horas antes se había sentado con el gobernador, para presentar una reforma.

En sus redes, Claudia Rivera presumió que se trata de una serie de  reformas a la Ley Orgánica Municipal  en materia de paridad de género, de brigadista en Aguascalientes

¿Será que los morenistas ya entendieron que solo juntos ganarán en el 2024?

¿Qué o quién los ha unido?

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortíz

Viridiana Lozano Ortíz

Estudió la licenciatura en Comunicación en la BUAP, es egresada de la maestría en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Actualmente estudia la maestría en Escritura Creativa...