Los precios suben, suben y suben ¡en todo el mundo!

“¿Quién eres después de la pandemia? ¿Y qué vas a hacer con lo que tienes?”, por Tatiana Clouthier.

¡Estoy impactado queridos lectores! Y es que ya no me alcanza el presupuesto asignado para comprar el super de la casa. Regularmente compro insumos destinados a cinco habitantes de la casa para un periodo de siete días, el gasto per cápita semanal, en sus semanas pico, cuando compramos detergente, blanqueador, suavizante y esas cosas caras, subió de 500 a casi 700 pesos por persona semanalmente.

¡Y esto no incluye mi tinto de fin de semana!

Sería un egotismo pensar que es genérico lo que experimenta mi bolsillo con este gasto en víveres, tengo claro que la inflación le está pegando mucho más fuerte a sectores del campo y áreas rurales. Pero, ¿qué productos son los que se han encarecido en mayor porcentaje? y ¿cómo está la inflación en otros países?

La inflación, según Banxico se define como:

“La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.

Cuando hay inflación en una economía, es muy difícil distribuir nuestros ingresos, planear un viaje, pagar nuestras deudas o invertir en algo rentable, ya que los precios, que eran una referencia para asignar nuestro dinero de la mejor manera posible, están distorsionados.”

La inflación a diciembre del 2021 termino en 7.36 % en el INPC anualizado donde mostró un incremento mayor en su parte subyacente en donde caen los alimentos procesados, bebidas, vivienda y educación.  El comportamiento inflacionario de este año 2022 no ha parado, pero la función cambió, ahora la variable que más esta afectando es la no subyacente en donde cae agropecuarios, frutas, verduras y energéticos y para este momento del año ya va en el 7.45%; la diana de este indicador muestra cifras de hasta 8.5% al cierre del año. ¡Resaltemos que en este año lo que nos afecta es la parte no subyacente del indicador!, es decir, los energéticos.

Pero, el camino inflacionario no solo es en México, sino en todo el mundo, en Estados Unidos este indicador va en 8.5%, en España 8.4%, Chile 10.5%, Colombia 9.2%, Brasil 11%; los que vale la pena resaltar son Venezuela con 284%, Argentina 55.10%, Ucrania 13.70% y Rusia con 8.2%.

En lo personal si visualizo que la inflación tendrá un efecto fuerte en la economía de este año, y considero que el incremento mayoritario lo ocasionarán los valores de los energéticos.

Comentarios: Jorge.medinasal@gmail.com.

20% descuento Puebla  -México
Columna, Emprende y Aprende

Jorge Medina

Ingeniero Industrial y de Sistemas de profesión, con una Maestría en Economía para Negocios; sus cartas académicas lo llevaron a tener 14 años de experiencia como docente en universidades públicas...