Justin Trudeau dice: “¡Es un honor estar con Obrador!”

“Debes protegerte de la negatividad, pero es más importante protegerte del exceso de validación”, por Ryan Holiday

Ayer estuve más de una hora buscando alguna noticia referente a la reunión de los tres presidentes de Norteamérica, pero fue impresionante como ganaba tiempo aire de las televisoras una noticia amarillista y dejaban sin pauta a esta importante reunión.

Finalmente, hoy por la mañana, tipo 5 am, los medios empezaron a sacar información sobre la reunión de los tres de América del Norte. Aunque noto que cuesta trabajo en la semántica de casi todos los periodistas, el común denominador es que esta reunión ha sido un éxito político para López Obrador.

El “script” autorizado por los tres gobiernos se enfocó en tomar acción y reducir las importaciones netas provenientes de Asia, en especial las provenientes de China. Es decir, el tiro está cantado entre los tres norte americanos contra los aliados comerciales de Rusia.

Algo a resaltar es que, en las guías de temas a discutir entre los tres protagonistas, no apareció la supuesta inconformidad por los temas energéticos y la agresión de este tema al T-MEC. Solo hay dos posibles razones para que no se comentara este tan importante tema, o ya se arreglaron en lo privado, o conceder lo que México diga en este tema; en estos tiempos electorales ninguna parte quiere conflicto.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Cotización de criptomonedas.
Cotización de criptomonedas, al 11 de enero de 2023. Creditos: Cortesía

Y es que en este tema hay una confusión entre dos temas totalmente distintos. El primer tema es lo referente a la inversión extranjera, en especial americana y canadiense, en la industria eléctrica, y el segundo tema que es la venta de electricidad entre privados y hacia CFE. Son dos temas totalmente diferentes.

Hoy veremos, en la última reunión de la cumbre, donde se sentarán Justin Trudeau y López Obrador, temas similares que con Joe Biden, por ejemplo, la importación de conductores y chips provenientes de China.

Es importante recalcar que Justin Trudeau se posicionó a favor de la 4T y en su retórica comentó que está de acuerdo en respetar la nacionalización de la industria eléctrica y producción de energías limpias, siempre y cuando se permitan esquemas de colaboración entre la CFE y TransCanada Energy. Todo esto indica que Canadá se posicionará a favor de México en los paneles de consulta del TMEC con respecto a la inversión extranjera en el sector eléctrico mexicano. Canadá va con la 4T.

Canadá sabe que, con las reformas de la 4T, el mayor daño patrimonial, para los inversionistas extranjeros en la industria eléctrica y la venta de electricidad, es para los españoles y europeos. Lo que realmente le importa a Trudeau es el respeto a las inversiones canadienses dentro del sector minero en México y la liberación de inversión extranjera para extraer Litio en México. Aquí está el real interés del primer ministro canadiense.

Al final de esta semana, López Obrador se va con un triunfo político y diplomático que le beneficiará en el futuro electoral que viene.

Comentarios: Jorge.medinasal@gmail.com.

20% descuento Puebla  -México
Columna, Emprende y Aprende

Jorge Medina

Ingeniero Industrial y de Sistemas de profesión, con una Maestría en Economía para Negocios; sus cartas académicas lo llevaron a tener 14 años de experiencia como docente en universidades públicas...