Estados unidos prende la impresora de dólares, ¡nuevamente!

Apenas vamos iniciando el mes seis del año y a Estados Unidos ya se le acabo el dinero.

 Toda la semana circuló la noticia del estado de quiebra que atravesaba Estados Unidos con el anuncio de la Secretaria del Tesoro, Janete Yallen, comentando que solo tenía dinero para operar las obligaciones del gobierno hasta finales de mayo. Esta funcionaria pedía a los congresistas que se elevara o suspendiera, temporalmente, el techo de deuda.

En esta columna les comentaré una síntesis de porqué sucedió esto, que significa y a donde nos llevarán las decisiones del gobierno americano.

¿Por qué sucedió esto?, la respuesta es muy sencilla, EUA está gastando más de lo que ingresa con sus mecanismos de recaudación. El Seguro Social, Medicare y los gastos en defensa se han incrementado significativamente; por ejemplo, en defensa este País gasto 877 mil millones de dólares en el 2022, en teoría el Congreso había autorizado un gasto para este año 857 mil millones de dólares, pero el problema es que ya lo consumieron. ¿Será que Estados Unidos ya empieza a resentir el gasto de guerra de Ucrania?

Biden llegó a un acuerdo con los líderes de la cámara alta y la cámara baja para suspender, temporalmente, el techo de deuda. Esto quiere decir que se abrieron las puertas de todas las impresoras de dólares. En los siguientes días estaremos escuchando emisión de bonos del tesoro o emisión de bonos estatales para capitalizar las operaciones financieras de los gobiernos centrales o locales. Otro mecanismo que suele pasar es que los proveedores del gobierno solicitan créditos a favor del gobierno, y así apalancan, indirectamente, las operaciones de todo el Estado.

Los temas que tuvo que sacrificar Biden para que le dejaran imprimir más dólares son: a) reducción en los gastos de seguridad social y Medicare, b) limitar los gastos en defensa para este año y bajar el incremento para el 2024 y 2025 por debajo de los índices inflacionarios y c) no aumentar los gastos domésticos a más de 704 mil millones de dólares, sin incremento en el 2024 y 2025 – ¿quién sabe si se cumpla este punto?-; dentro del punto de defensa, veamos si sigue el apoyo a los proyectos bélicos foráneos o hay retirada del ejército americano.

La decisión que tomo el Estado Americano en esta semana podría traer un beneficio a corto plazo, pero seguirán las presiones inflacionarias en ese país y en el mundo entero, las tasas de interés no bajarán a lo largo de este año y a EEUU le conviene que el dólar esté débil para meter más ingresos por exportaciones.

Lo que si es un hecho es que al rico de la cuadra se le acabaron sus ahorros, veamos si sobrevive endeudándose como suele resolver sus problemas.

Comentarios: Jorge.medinasal@gmail.com

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

20% descuento Puebla  -México
Columna, Emprende y Aprende

Jorge Medina

Ingeniero Industrial y de Sistemas de profesión, con una Maestría en Economía para Negocios; sus cartas académicas lo llevaron a tener 14 años de experiencia como docente en universidades públicas...