El madruguete de Morena y la nueva Ley Minera

Esta semana estuve vuelto loco con mil cosas, pero a final de ella estaba a punto de iniciar mi momento circunspecto, y entonces me di cuenta de que había una nota que ameritaba mi inmediata atención. La recién autorizada nueva Ley Minera en San Lázaro.

En días pasados, fue aprobada en fast track, la nueva Ley Minera 2023 bajo la óptica del gobierno de la 4T. Aquí les contaré los principales cambios que muestra esta reforma en comparación con la última que se hizo en el 2014.

 En el epicentro del sexenio de Peña Nieto, para aquellas fechas de agosto del 2014, surgió una reforma minera. Uno de los pilares del cambio contra esta nueva ley es la del tiempo de la concesión minera, en la del 2014 se otorgaba un periodo de 50 años con opción a renovación por otros 50 años, dando una posibilidad de un total de 100 años; en los cambios que se dan a la nueva ley 2023, se reduce el tiempo de concesión minera a 30 años, con la posibilidad de dos renovaciones de 25 años cada una, es decir, un máximo de 80 años.

Un aspecto muy importante de esta nueva ley es que elimina la posibilidad de comercializar las concesiones mineras entre particulares o entre personas con diferente personalidad jurídica. Esto solo se podrá dar si lo autoriza la Dirección General de Minería. En caso individual, esta también prohíbe la minería marina en su totalidad.

Otro cambio importante es que en esta nueva Ley de Minería elimina los permisos de explotación generales y pretende dar concesiones por cada uno de los minerales que se extraen, reservando la explotación del Litio y Uranio para el Estado.

Es importante mencionar que hay mucha controversia sobre la aprobación general de esta nueva Ley, ya que hasta en MORENA hay voces encontradas como la de Alfonso Durazo, Yeidckol Polevnsky, Napoleón Gomez Urrutia o el mismo candidato Guadiana, los cuales podrían generar nuevos cambios en esta Ley al llegar al Senado.

En lo personal estoy convencido que la minería es un polo de desarrollo para todos los Estados que tienen esta actividad industrial, generando gran porcentaje de su PIB local y propiciando gran cantidad de empleos directos e indirectos. Confío que las voces que están a favor de la minería, tanto en MORENA como en la oposición, conserven la ley sin afectaciones para los inversionistas y empresas de este sector.

Seguramente esta semana será turnada al Senado y veremos que sucede.

Comentarios: Jorge.medinasal@gmail.com

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

BonoBus BUAP
Columna, Emprende y Aprende

Jorge Medina

Ingeniero Industrial y de Sistemas de profesión, con una Maestría en Economía para Negocios; sus cartas académicas lo llevaron a tener 14 años de experiencia como docente en universidades públicas...