El fenómeno del súper peso mexicano

“El esfuerzo es el proceso de ganar poder por tu cuenta”, por 50 Cent & Robert Greene

El súper peso mexicano sigue y sigue mostrando avance sobre el dólar, euro, libra esterlina y otras cuantas monedas del primer mundo. Pero, ¿por qué el peso sigue esos pasos fuertes? ¿Hasta cuándo seguirá esta racha? ¿Y esto realmente nos beneficia o perjudica?

Existen factores internos y externos que propician que el peso mexicano se muestre, en este momento, tan fuerte. Algunos factores al interior de la economía mexicana son reservas internacionales extraordinarias: para el cierre del 23 de junio del 2023 se reportaron 203 mil millones de dólares.

Otro elemento que ha influido es el estatus de la balanza comercial. Las exportaciones provenientes del agro han tenido un récord extraordinario, como cebada, tomate, chiles, pimientos, frutos rojos, aguacate y algunos productos de maquila como cerveza y tequila, y propiciaron un récord de exportaciones mexicanas.

Un tercer tema que beneficia la posición del peso mexicano es la recepción de la Inversión Extranjera Directa. Esta variable se ha comportado bastante bien en el país cerrando en 2022 en más de 35 mil millones de dólares. Para el primer trimestre del 2023 suman más de 18 mil millones.

En cuanto a los externos, a nuestra economía le está beneficiando que las tasas de interés globales se estén incrementando constantemente. Adicionalmente, muchos países están presentando déficit en las finanzas públicas. Para el caso de Estados Unidos y Europa, un gran problema es el tema de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Mi predicción del tiempo que durará la valuación del peso mexicano es que esta divisa se estabilizará o incluso se devaluará un poco a inicios de 2024. Esto dependerá al nivel sobre endeudamiento que autoricen los norteamericanos; al haber más dólares en la economía, los participantes del mercado empezarán a demandar más y más esta divisa, lo que ocasionará que nuestra moneda se devalúe.

Hoy en día, aunque el dólar está barato en tipo de cambio, es demasiado caro en referencia a su tasa de interés, por eso en este momento que nadie lo quiere para operar.

La pregunta que muchos nos hacemos es si es buena o mala esta situación del peso. Pues depende mucho cuál sea tu actividad económica. Si eres un importador de materias primas, definitivamente esto te beneficia; si eres un exportador o captador de inversión extranjera, esto no te beneficia.

La valuación de nuestra divisa no es un tema de blanco o negro, simplemente es una variable más de la ecuación macroeconómica, pero personalmente estoy convencido que es mejor tener una moneda estable y fuerte.

Comentarios: Jorge.medinasal@gmail.com.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Columna, Emprende y Aprende

Jorge Medina

Ingeniero Industrial y de Sistemas de profesión, con una Maestría en Economía para Negocios; sus cartas académicas lo llevaron a tener 14 años de experiencia como docente en universidades públicas...