El bloqueo a Rusia, ¿es realmente un bloqueo?

“Negocios, es un reto sin fin determinado”, por James Clear

Cómo no hablar de lo que acontece hoy en día en la parte este de Europa, ahí donde ya se desató, desde ante ayer, la guerra a todo lo que da. Aviones, helicópteros, tanques, proyectiles y tropas ingresando por todos lados a Ucrania.

En esta columna no hablaremos del ocurrir político, tampoco justificaremos a ningún prístino que conforme alguna de las partes. Hablaremos sobre las tópicos económicos y financieros que están en juego en ese conflicto.

En efecto que el tema toral es el control de los más de 604 mil kilómetros cuadrados de territorio de Ucrania, de ahí se detonan los demás tópicos como el petrolero, el de minerales, el energético y el bélico.

El antecedente viene de la extinta Unión Soviética, que al momento de desintegrarse en 1991 separó a más de 9 Estados, entre ellos Ucrania. Al inicio fue difícil dejar la influencia rusa, pero poco a poco sus habitantes se fueron metiendo más a la cultura occidental. El conflicto surge en el primer lustro de los 2000, cuando se mostró el interés de integrar a este país a la OTAN.

Ucrania tiene reservas de 365 millones de barriles de petróleo, Rusia tiene 150,000 millones de barriles de petróleo en guarda; como comparación, México tiene más de 7.1 mil millones de barriles de petróleo en su resguardo.

En cuanto a sus reservas de minerales, es el primer lunar europeo en reservas de uranio y el segundo en reservas de titanio. Segundo lugar en el mundo en reservas de manganeso y segundo lugar de reservas de mineral de hierro en el mundo.

En cuanto a reservas energéticas es el segundo lugar europeo en reservas de gas, octavo lugar en el mundo en reservas de carbón, séptima potencia mundial en capacidad instalada de centrales nucleares y capacidad productiva de 136.4 GWH.

En resumen, eso es el botín económico que busca el Presidente Putín al invadir Ucrania, no obstante, el arrobamiento del mandatario ruso es detonado por la creciente invitación de la OTAN a integrar a países de la ex Unión Soviética a su frente, lo cual es inaceptable para la nación rusa.

Mi providencia es que ningún país de occidente intervendrá en el conflicto, porque es verdad la aseveración del primer ministro ucraniano al decir que ¡los mandatarios europeos tienen miedo!

Comentarios: Jorge.medinasal@gmail.com.

20% descuento Puebla  -México
Columna, Emprende y Aprende

Jorge Medina

Ingeniero Industrial y de Sistemas de profesión, con una Maestría en Economía para Negocios; sus cartas académicas lo llevaron a tener 14 años de experiencia como docente en universidades públicas...