Banxico no entiende que el problema está en la no subyacente

TABLA
TABLA

“90% de nuestras decisiones las tomamos de forma inconsciente”

Por Daniel Kahneman

Llevamos todo el año escuchando que la inflación esta descontrolada, propiciando que los precios de los básicos incrementes día a día. Pero ¿por qué no resultará el incremento de la tasa de interés base que anunciará BANXICO?

Me gustaría contarles algunos antecedentes de los bancos centrales para tratar de parar la inflación, así como que es lo que se propone en este momento por el Banco de México y por qué no resultará lo que propone BANXICO.

La inflación no es un tema nuevo, es una de las grandes variables macroeconómicas que el capitalismo no ha podido solucionar, las sociedades modernas han enfrentado tasas de inflación de hasta 3000% en casos sumamente extremos. Los grandes economistas materializaron para 1970 la autonomía de algunos bancos centrales, con esto separaron la política monetaria de los Estados para reducir el encarecimiento de precios.  Claro que hay otras variables que influyen en la inflación, tales como el tipo de cambio y las importaciones y exportaciones, entre otros. Los bancos centrales siempre elevan las tasas de interés como mecanismo preventivo en el incremento de precios, pero de forma paralela controlan el tipo de cambio y la balanza comercial internacional.

En este momento de la historia, BANXICO ha subido ya tres veces la tasa de interés, y se estima que para mañana 11 de agosto del 2020 subirá otros 50 puntos base dando un salto de 7.75% A 8.25%. Por ahora es la única forma en la que puede participar para tratar de frenar el alza de precios. El gobierno ha puesto en marcha acuerdos de control de precios en algunos productos y el incremento de producción en algunos granos, pero esto no será suficiente.

El problema que nadie toma en serio es que el tema descontrolado está en la inflación no subyacente, aquella que viene del precio de los energéticos y la agro industria. El INEGI pronostica que este indicador cerrará el año hasta en un 15%, lo cual es alarmante.

Tristemente el Banco de México no tiene un antídoto directo sobre la no subyacente, porque el crecimiento de los precios de estos productos es ocasionado por factores externos. Por más que intente nuestro banco central, se le complicará controlar la inflación mencionada.

Hay que tener cuidado amigos emprendedores porque para cierre de año, la inflación subyacente cerrará en más de 9.5%.

Comentarios: Jorge.mesinadal@gmail.com

Emprende y aprende

20% descuento Puebla  -México
Columna, Emprende y Aprende

Jorge Medina

Ingeniero Industrial y de Sistemas de profesión, con una Maestría en Economía para Negocios; sus cartas académicas lo llevaron a tener 14 años de experiencia como docente en universidades públicas...