Raúl Ornelas, el hombre que nació para cantar

Siempre es un gusto para mí ver triunfar a los amigos y uno de ellos es el compositor y cantante Raúl Ornelas Toledo, a quien todos conocen simplemente como Raúl Ornelas, quien estará en Puebla para presentar su gira “Mi siguiente día”, que dicho sea de paso pisa nuevamente escenarios poblanos tras la pandemia de covid-19 que ha paralizado al mundo.

La cita es este próximo 9 de febrero en el auditorio del Complejo Cultural Universitario, a las 20:30 horas. Será un espectáculo de primer nivel, apto para enamorados, por si quieren quedar bien con la novia y con toda la familia.

Raúl es un tipo muy sincero que se ha sabido ganar el cariño del público con su trabajo, sin presunciones ni petulancias, recuerdo cuando me conto su encuentro con la música cuando sale de su natal y “chipocluda” Chiapas, como él cariñosamente le llama, para ir a Veracruz a hacer sus estudios en la carrera de Administración de Empresas Turísticas, lo que él no sabía es que su destino estaba marcado, vivir de la música, pero más que de la música de transmitir y hacer vibrar los corazones con la letra de sus canciones.

Fue en la universidad donde, junto con sus amigos y después de un acercamiento durante la preparatoria con la guitarra, se topa con el trabajo de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, José Alfredo Jiménez y viene un momento crucial en la vida de Ornelas: decide abandonar la carrera para dedicarse por completo a lo que hoy es su pasión.

Es entonces cuando se traslada a Ciudad de México y asisten al Centro de Capacitación de los iniciadores de la Televisión, así como al taller de Composición de Amparo Rubín. Tras grabar su primera canción recibe una propuesta de trabajo como cantautor y lanza lo que sería su primer material discográfico “Ornelas en el exilio” (1999), bajo el sello de Polygram. Posteriormente en 2001 graba con Sony Music su disco “Manual de lo prohibido”, material que se convierte en referente para los creadores de música de autor en nuestro país.

En 2004 –recuerdo bien, porque ahí estuve– todavía no éramos amigos, pero me invitaron a un showcase (un pequeño show de tres a cinco canciones que ofrecen los artistas para presentar y promover su nuevo disco al público), allí pude verlo y escucharlo con el grupo Los Tres de Copas, donde también canta mi querido amigo Jaime Flores y Luis Carlos Monroy, unos monstruos de la composición y de la cantada, de hecho grabó dos discos y lograron colocar el sencillo Amor mío en los primeros lugares de popularidad en México.

Raúl Ornelas, cantautor mexicano.
Raúl Ornelas, cantautor mexicano, durante una de sus presentaciones. Creditos: Especial

Raúl Ornelas represento a México en el Festival Viña del Mar en la edición de 1998 con el tema “Gato y pantera”; ha grabado en total 12 discos, ocho de ellos como solista (En exilio, Manual de lo prohibido, Mi lado izquierdo, Deteniendo el tiempo, El puerto de los pecados, Ornelas vivo, Bajo el hechizo de luna, El mismo que viste y canta). Un material en colaboración con Édgar Oceransky es “Dos necios de verdad”, tiene uno más con Lazcano Malo titulado “Par de Granujas”, así como dos siendo integrante de la agrupación Tres de Copas: un disco homónimo y Milagritos.

Como compositor ha compuesto temas para Thalía, Alejandro Fernández, Cristian Castro, Grupo Pesado, Aleks Syntek, Río Roma, Carlos Rivera, Rocío Dúrcal, Eugenia León, Pedro Fernández, Reyli, Víctor García, Pandora, Bobby Pulido, Margarita La diosa de la cumbia, El Trono de México.

Durante 2020 inicio una gira al lado de la talentosa y reconocida cantante Tania Libertad, misma que se vio interrum­pida por la pandemia de covid-19.

Sus canciones han sido verdaderos éxitos en radio y seguramente los han escuchado: “Que voy a hacer con mi amor”, “Cosiéndome el corazón”, “Otra vez”, “Mi funeral”, “Amor mío”, “No era necesario” o “Esta vida”.

Ha viajado por los cinco continentes y ahora Puebla podrá disfrutar la voz y el talento de Raúl Ornelas, puedes adquirir tus boletos en www.superboletos.com y taquillas del auditorio.

La columna de esta semana ha terminado, pueden ir en paz.

¡Escúchenme! De lunes a viernes, de 11 a 12 horas, en “La Farándula” con Ray Zubiri, en el 96.1 FM, y escríbanme, www.rayzubiri.com.

BonoBus BUAP
Ray Zubiri

Ray Zubiri

Es un periodista con una amplia trayectoria en los espectáculos y entretenimiento. Es un referente en los medios poblanos y hasta a nivel nacional. Además es promotor de eventos como conciertos, shows...