¿La radio o el podcast? Le pregunté a León Krauze

Estos días platiqué con León Rodrigo Krauze Turrent, conocido como León Krauze, periodista, conductor y escritor mexicano, quien conduce los noticieros de Univisión en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

Y me dio mucho gusto saber que luego de más de seis meses de trabajo está de regreso “Historias perdidas”. Esta temporada, en alianza con Podimo, es un podcast donde él nos cuenta grandes enigmas, misterios y escalofriantes episodios sobrenaturales de la historia, aderezados con muy buena producción, no como los churros que escuchamos en algunas emisoras al aire.

Son 12 episodios los que componen esta primera temporada, que serán lanzados cada martes abordando temas que harán que los “chones se nos hagan de yo-yo”, como: Los misterios de Pompeya; El vuelo final de Amelia Earhart; El último tigre de Tasmania; La aterradora penitenciaría Eastern State; El monje negro de Pontefract; Robert Hanssen, espía supremo; La Dalia Negra; La posesión de Anneliese Michel; La oscura muerte de Billy the kid; Lemuria y Mu, continentes perdidos; El enigma de la mansión Winchester, y La bestia de Gevaudan, los cuales nos harán descubrir otros mundos y salir de la atmósfera en la que estamos inmersos día a día.

En algún momento de la charla le hice la pregunta obligada, aprovechando el viaje, refiriéndome a cuál es su preferido: ¿La radio o el podcast? Me respondió que esa pregunta fuera tan difícil de responder, porque los dos tienen algo en común: el ejercicio de la imaginación y el hilo conductor es el audio, aunque él considera a la radio como el rey de los medios, que lo ha fascinado desde muy joven, aunque por el ritmo vertiginoso en el que vivimos hoy debe ser rápida, cápsulas breves, con muy buen contenido, porque el podcast, definitivamente, es pintar sobre un lienzo más amplio con una infinidad de posibilidades.

Krauze se puede escuchar ahora en Podimo, que no es una frecuencia en AM o FM sino la principal plataforma de podcasts y audiolibros en español. Además, es la única que apoya a los creadores por medio de un modelo novedoso de repartición de ingresos. La app de Podimo está disponible en América Latina, también en Dinamarca, Alemania, Noruega, Holanda y España.

Los usuarios y suscriptores de América Latina tienen acceso a más de 50 mil podcasts en abierto en español, así como a programas completamente nuevos y únicos que no se pueden encontrar en ningún otro sitio. Los usuarios de pago podrán acceder a más de 300 programas originales en español, que representa un catálogo de 4 mil episodios exclusivos, que no se pueden escuchar en ningún otro lugar, así como a 5 mil 500 audiolibros en español.

“Historias perdidas” nació en 2008, no es nada nuevo y fue como una sección corta de la revista informativa que tenía León en ese momento en W Radio. Al pasar el tiempo, el proyecto creció y conquistó de tal manera al público que se convirtió en dos libros best-seller y en uno de los podcasts más populares de América Latina y Estados Unidos. Hasta el momento, ha publicado más de 60 episodios.

Este proyecto lo lleva a cabo en conjunto con la casa productora de documentales Editorial Clío, con quienes ha encontrado una fórmula de seguir generando contenidos que hagan al público buscarlos ahora a través de podcast.

Historias perdidas ha sido uno de los grandes gustos y privilegios de mi carrera”, fue lo que me dijo el periodista, quien me aseguró está grabando estos materiales y los guarda para poder escucharlos con sus hijos y mantener un legado, el de escuchar y narrar estas historias de generación en generación, como lo hacían nuestros abuelos.

En un ejercicio de “supositorio” –como decía Chabelo– le pregunté si la siguiente temporada en un “supuesto” que aborde temas sólo de México, ¿cuáles elegiría? Me comentó que la temporada pasada hubo un episodio donde habló de El tesoro de Moctezuma, un proyecto ambicioso donde quería contar la historia de la Conquista, aunque el propósito de hacer un proyecto para plataforma como este y no para medios tradicionales es precisamente el expandir nuestra visión a otros tiempos, lugares y gente, no sólo de nuestro país, sino del planeta, aunque les diré que si se hiciera sobre temas de México, sería una película de terror, con la leyenda “20 años después y sigue lo mismo”… o una cosa así.

A sus 47 años, Krauze es el conductor del Noticiero Univision Edición Nocturna y unos de los periodistas latinos más conocidos en Estados Unidos. Ha ganado ocho Premios Emmy, incluidos dos por sus reportajes sobre madres deportadas y el costo de la seguridad fronteriza en Estados Unidos.

En este link pueden escuchar Historias Perdidas: https://go.podimo.com/latam/historiasperdidas.

La columna de esta semana ha terminado, pueden ir en paz.

Contacto: director@revistapuebla.com y @RayZubiri en todas las redes sociales.

20% descuento Puebla  -México
Ray Zubiri

Ray Zubiri

Es un periodista con una amplia trayectoria en los espectáculos y entretenimiento. Es un referente en los medios poblanos y hasta a nivel nacional. Además es promotor de eventos como conciertos, shows...