La Casa de los que quieren ser famosos

Así, respetable público, es como este servidor titularía el nuevo reality de Televisa, el cual es pan con lo mismo. De entrada, me llama poderosamente la atención cuando en sus promocionales le ponen La Casa de los Famosos y me gustaría saber qué entienden por “famoso”.

Para quien escribe estas líneas serían Frida Kahlo, Octavio Paz, Pedro Infante, Cantinflas, Diego Luna, Joaquín Cosio. Pero Paul Stanley, Raquel Bigorra, Emilio Osorio, Wendy Guevara y Poncho de Nigris, personas que fueron confirmadas como participantes, yo pregunto, ¿son famosos? ¿De verdad el público muere por saber sus intimidades?

Dicen en mi pueblo: “Lo que hay que hacer para comer”. No sólo ser víctimas voluntarias del escarnio público, sino también de la despersonalización de quienes aparecen en pantalla cediendo el derecho a que hagan lo que quieran con su voz, acciones, apariencia, nombre, material biográfico, en cualquier plataforma a lo largo y ancho del mundo a perpetuidad.

La Casa de los Famosos México, el reality show en el que un grupo de personas del entretenimiento, digital y deportivo, permanecerá aislado en una casa durante 10 semanas, en un formato parecido a Big Brother, el cual inició el 3 de marzo de 2002, bajo la conducción de la periodista Adela Micha y que en su momento fue criticado, ya que sus contratos para participar los convertía en esclavos del proyecto.

En esos años, un factor primordial sirvió como detonante del éxito: que el público sí veía la televisión abierta. Dicho de otro modo, no había mucho de dónde escoger y ese era el tema en todos lados; todos hablaban de El Gran Hermano.

Con el paso de los años, los participantes, así como el formato, pasaron a formar parte del departamento de asuntos sin importancia de la mente del pueblo bueno y sabio de México.

El programa es totalmente predecible: gente conviviendo 24/7, hablando de un montón de trivialidades con la esperanza de alcanzar una fama efímera y circunstancial, sabiendo que en todo momento son observados y escuchados. 60 cámaras de video y 80 micrófonos ambientales que permitirán conocer al desnudo sus interesantes personalidades (sarcasmo).

La conducción de la primera temporada estará a cargo de Galilea Montijo, Odalys Ramírez y Diego de Erice.

La Casa de los Famosos México, una producción para Televisa Univisión bajo licencia de Endemol Shine Boomdog.

Les recomiendo ver The Truman Show: Historia de una vida, donde Truman Burbank (Jim Carrey) está frente a las cámaras aun antes de nacer, sin ser consciente de este hecho.

La vida de Truman es filmada a través de miles de cámaras ocultas –las 24 horas del día– y es transmitida en vivo a todo el mundo.

La Aspec realizará foro gratuito los periodistas

El 7 de junio se conmemora el Día de la Libertad de Expresión, fecha instaurada en 1951 por los editores de periódicos y el entonces presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, para destacar la trascendencia de una prensa libre e independiente para la democracia mexicana. 

Por ello, el próximo 9 de junio, La Asociación de Periodistas, Reporteros Gráficos y Comunicadores de Puebla (Aspec), encabezada por su presidente, Valentín Paredes Hernández, llevará a cabo el foro Los Periodistas, en la sala Luis Cabrera de la Casa de Cultura a partir de las 9:30 horas, donde compañeros de diversos ámbitos compartirán sus experiencias de esta apasionante y arriesgada profesión, ya que, lamentablemente, México se mantiene como uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los periodistas y registra más reporteros asesinados que países en guerra.

Los periodistas que compartirán sus experiencias son Abel Hernández, conductor del noticiero Meganoticias CDMX (Retos y dificultades del periodismo nacional); Jessica Ayala, de Contrastes, medio de Atlixco; Armando Guerrero, de Tendencia Digital, de Libres, y José Mora, de Aliados Noticia, de Puebla (¿Cómo construir el periodismo independiente?); Antonio Morán, corresponsal de Televisa; Genaro Zepeda, corresponsal UNO TV (¿Cobertura de la contingencia del Popocatépetl?).

El acceso a todas estas actividades es gratuito.

Además, el 24 de junio se llevará a cabo el encuentro de futbol entre los periodistas de Tlaxcala vs Puebla en la Unidad Deportiva Vázquez Raña.

Y, ya que hablamos de periodismo, quiero citar estas palabras que aplican para todo: “Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”, frase que se le atribuye erróneamente al ilustrado francés Voltaire, pero en realidad es de su biógrafa británica, Evelyn Beatrice Hall.

¡Gana boletos! Para ver a Nicho Hinojosa

Se presenta este 10 de junio en el Teatro Principal a las 21:00 horas. Los boletos están disponibles en www.taquillaplus. mx, para que disfrutes canciones que han sido un éxito en voz de este hombre, como A quién, Santa Lucía, Contigo aprendí, Un buen perdedor, entre otras, para pasar una velada a gusto.

¿Quieres ganarte tu boleto para ir?

Lo único que tienes que hacer es seguirme en Instagram o Twitter @RayZubiri y por MD decirme el nombre del medio donde leíste esta promoción y listo, te contestaré para confirmar que ganaste uno de los siete boletos dobles.

La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.

Contacto: director@revistapuebla.com y @RayZubiri en todas las redes sociales

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM.

Hot Sale Estrella Roja
Ray Zubiri

Ray Zubiri

Es un periodista con una amplia trayectoria en los espectáculos y entretenimiento. Es un referente en los medios poblanos y hasta a nivel nacional. Además es promotor de eventos como conciertos, shows...