Joaquín Cosío, de reportero a actor de Hollywood

Y empezaré contándoles algo que pocos saben sobre Joaquín Cosío, con quien tuve el gusto de platicar: tiene como formación profesional la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde también –¿qué creen?– fue reportero en varios medios de comunicación, como los diarios El Diario de Juárez y Norte. Con el paso del tiempo, se convirtió en docente en su alma mater y en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. ¿Cómo les quedó el ojo?

De este y muchos temas platiqué con Joaquín Cosío Osuna, a quien muchos lo ubican por el personaje de “El Cochiloco”, pero para efectos de esta columna y en una actitud hiperlactante de un servidor destacaré más su trabajo como actor en Hollywood.

¿Quién no recuerda su primera película Quantum of Solace, la segunda entrega de la saga de James Bond con Daniel Craig? Para luego formar parte del universo de DC Comics en The Suicide Squad, donde compartió el set con Margot Robbie, Viola Davis y Silvester Stallone. Qué me dicen de la serie “Gentefied” de Netflix o “El llanero solitario”, en la cual trabajó junto a Johnny Depp. Ponerle su voz al personaje de Escorpión en Spider-Man: into the spiderverse, película animada que ganó el Oscar.

El trabajo de nuestro paisano va mucho más allá que sólo recordarlo por el personaje “El Cochiloco”, de la película de “El Infierno” o como “Mascarita” de la cinta “Matando cabos”, que dicho sea de paso, le dieron esta proyección que hasta hoy está en nuestras mentes.

Cuando nosotros vemos el trabajo que hace Joaquín es una delicia disfrutar sus personajes y eso es posible gracias a la formación que Cosío tiene en el arte, la literatura y la filosofía.

Qué decir de su formación actoral, pues comenzó su carrera como en teatro (donde se hacen los actores de verdad) a principios de los años 80, siendo ahora miembro de la Compañía Nacional de Teatro de México; ha escrito poemas, pues durante mucho tiempo estuvo en un taller literario. El cine llegaría años después, en 2000, con la película “Una de dos”, dirigida por Marcel Sisniega.

“Cuando toca, aunque te quites; cuando no, aunque te pongas”

Ya lo dice el viejo y conocido refrán. Y es que no estaba en sus planes ser un actor reconocido o famoso y de verdad les digo que esa es la verdadera clave para ser famoso y reconocido, el no desearlo.

Uno se tiene que poner a trabajar y eso fue lo que él hizo: lanzarse a vivir en la Ciudad de México para empezar a tener ofertas de trabajo en teatro de la Compañía Nacional, como personaje protagónico-antagónico bajo la dirección de Luis de Tavira, que se estrenaría en el Festival Cervantino, pero cuando uno llega a la meta los demonios empiezan a hacer de las suyas y entra en una crisis, abandonando la puesta en escena. Tras esta situación, sus amigos le ayudaron, como Luisa Huertas, en lo que pasaba esta situación emocional y llegaría otra oportunidad, la cual, por supuesto, aprovechó.

Joaquín Cosío en un canalla

Tuve la oportunidad de ver “Lecciones para canallas” y se las recomiendo ampliamente, es una comedia que él estelariza, acompañado por Danae Reynaud y Diana Bovio, dirigida por Gustavo Moheno.

En este filme, Cosío es un estafador con problemas de dinero, de los que siempre están buscando la manera de sobrevivir a las deudas, hasta que llega un momento en que las cosas se ponen demasiado di­fíciles, tras la repentina muerte de su exmujer Jenny (Danae Reynaud) viaja a la Ciudad de México en busca de su padre. Hay una frase en la película que a mí me gustó, porque dice: “Yo no robo, ellos solitos me dan el dinero”, lo cual sucede mientras él le enseña el oficio a su hija.

Lecciones para canallas llegará a salas comerciales de la República Mexicana él próximo 1 de septiembre, bajo el sello de Cinépolis Distribución.

Cerramos esta plática hablando de Puebla, donde este fin de semana anduvo de visita y la semana que viene de igual forma, deseándole el éxito que se merece, mucho trabajo y bien pagado, lo cual aplaudió el histrión en medio de una carcajada.

La columna de esta semana ha termi­nado pueden ir en paz.

Contacto: director@revistapuebla.com y @RayZubiri en todas las redes sociales.

BonoBus BUAP
Ray Zubiri

Ray Zubiri

Es un periodista con una amplia trayectoria en los espectáculos y entretenimiento. Es un referente en los medios poblanos y hasta a nivel nacional. Además es promotor de eventos como conciertos, shows...