Inclusión forzada, buena acción de marketing

Una de las noticias que más ha sonado esta semana es el avance de la nueva película Trick or Treat Scooby-Doo!  en donde se muestra una escena muy curiosa en donde Velma se sonroja frente a otro personaje (una chica), y tras declaraciones de personas que han tenido la oportunidad de mirar más del material de esta nueva aventura, afirman que la situación se repite cada vez que ambos personajes se encuentran llevando a que muchos medios anuncien esta acción como la evidencia de la aparente preferencia sexual de Velma Dinkley.

En primer lugar ¿a cuántas personas les quitaba el sueño ese asunto? pareciera que a mucha gente porque la noticia vaya que ha sido una fuerte tendencia en medios digitales pero independientemente de este asunto, me llama la atención de cada vez más actos de inclusión que llamo forzada no tienen otro objetivo más que marketing. ¿Cuántas reproducciones tendrá la película con este antecedente y con todo lo que se ha hablado tan sólo esta semana?

Ahora analicemos la funcionalidad de esta acción, el hecho de que las películas ahora traten de hacer algún tipo de inclusión en sus tramas dando lugar a personas de color, miembros de la comunidad Gay y todas las que usted amigo lector pueda ubicar no aportan realmente gran cosa, lo veo desde este enfoque, desde hace muchos años que convivimos con personas Gay en nuestro día a día, no creo que la representación de ellos en series de dibujos animados sea algo que aporte mucho porque no se trata de simplemente representarlos junto a nosotros, el verdadero trabajo está en temas que van más allá como el respeto, la tolerancia y la diversidad.

La polémica es la mejor publicidad, ¡buen marketing!

Pensemos en el revuelo que hemos visto en medios digitales ¿aporta algo para solucionar la discriminación a la que son objeto?, ¿el hecho de Velma se sonroje ante otro personaje del mismo sexo o que se den un beso en una de las escenas de Buzz Lightyear nos hace una cultura más tolerante?, ¿más inclusiva?

Si van a presentar estas escenas en las películas ¡hay que darles tratamientos más profundos!, si en verdad los medios quieren aportar con una idea sobre la diversidad no seamos distractores tan sólo presentando a personajes marginados conviviendo con nosotros, escribamos mejores escenas que permitan a quienes miren estas producciones entender y con ello educar a la sociedad hacia un punto de vista más crítico o propositivo sobre este tema y entonces sí, se vale hacer mucho ruido o escándalo porque hemos roto un gran paradigma social.

Hoy miro con reserva este tipo de acciones, no quiero caer en el truco de marketing de generar polémica para ganar reproducciones, la gente de mercadotecnia sabe cómo la polémica se vuelve la mejor publicidad y en este caso lo han hecho bastante bien.

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Daniel Fajardo

Daniel Fajardo

Comunicólogo reconocido por el Ayuntamiento de Puebla como “Poblano distinguido”. Productor de contenidos para espacios de prensa, radio y medios digitales, los cuales utiliza para la difusión de...