Humanidad en Luto

Siento una gran decepción cuando el tema sigue siendo la indiferencia, esta tragedia se pudo evitar tan sólo con un poco de humanidad de todos

Hoy la humanidad está de luto, el terrible asesinato de Norma Lizbeth ocurrido esta semana en Teotihuacán por una de sus compañeras a la que considero ni siquiera digna de mencionar, es una enorme evidencia de la crisis en la que actualmente vivimos, porque si se trata de hallar culpables creo lo somos todos.

Pienso por cercanía en aquellas personas que no intervinieron al momento de la agresión y simplemente participaron documentando el suceso ¿por qué no hacer algo?, no se trataba de una simple pelea, tomar una piedra y golpear salvajemente a otra puede tener una consecuencia mortal pero la viralidad que podría alcanzar el vídeo creo lo valía más y así quedó demostrado en estos cómplices de homicidio como yo los veo y los miles que en casa consumen y comparten este tipo de vídeos que lo único que hacen es que perdamos nuestra HUMANIDAD al ser insensibles ante estos tipos de violencia.

Por supuesto que éste no fue un hecho aislado, ¿dónde estuvieron los (as) compañeras (os) (porque amigos definitivamente nunca fueron) que fueron testigos de los actos de violencia que Norma Lizbeth vivió en clases, ¿y sus maestros o autoridades de la escuela?, ¿en dónde estuvo nuestra HUMANIDAD para dar la mano al otro cuando lo necesitaba e intervenir para terminar con este tipo de conductas?

Es triste pero son más las historias que no tienen un final feliz

Lamento tanto este final que se supone tiene un final feliz, la persona que es agredida por fin se arma de valor y decide enfrentar a su acosador y la historia termina como lo dicta la frase “el valiente vive hasta que el cobarde quiere”, esta historia como muchas que existen relacionadas con este tema no tienen este final feliz, esa es la realidad.

Miro el vídeo y observo el coraje con que fue golpeada Norma Lizbeth, el observar la ira descontrolada de una adolescente quien llena de odio toma la decisión inclusive de matar no es un evento aislado, ¿en dónde ha quedado la HUMANIDAD de nuestras familias para sembrar amor en un corazón en lugar de odio y coraje? 

¿Nos queda grande el concepto Humanidad?

La historia no concluye con el arresto y condena de este ser que no puedo nominar como humano pero tampoco quiero llamar animal, porque estas historias se escriben a diario y se manifiestan en distintas categorías, feminicidios, abuso infantil, trata de personas, violencia contra los adultos de la tercera edad, tantas y tantas cosas que causan la muerte de sus afectados, algunas con un fallecimiento que comienza con el alma destruyendo las ganas de vivir y otras que culminan con la muerte física del agraviado. Debemos replantearnos el valor y significado de la palabra humanidad y definir quienes de los Homo Sapiens podremos llamarnos humanos porque evidentemente no todos los somos.

 Siento una gran decepción cuando el tema sigue siendo la indiferencia, esta tragedia se pudo evitar tan sólo con un poco de humanidad de todos, porque los mismos hechos que he señalado amigo lector como falta de HUMANIDAD en este caso estoy seguro que los tenemos a nuestro lado y así hemos decidido convivir. 

La humanidad debe estar de luto porque nuestros actos siguen denigrándonos, ¿cuántas muertes más necesitaremos leer en las noticias para darnos cuenta de esta enorme crisis?, ¿decidiremos intervenir hasta que sea un familiar cercano el que muera?

Es tiempo realmente de cuestionarnos sobre esta realidad y definitivamente entender que los esfuerzos aunque meritorios no han sido suficientes, ¿qué nos falta por hacer y en qué podemos comenzar a trabajar para evitarlo?… le dejo estimado lector estas preguntas para reflexionar como una tarea que la “humanidad” le agradecerá 

Continúa escuchando, viendo y leyendo más de mi contenido en @danielfajardomx (Facebook y Twitter), Daniel Fajardo Presenta (Spotify) y por supuesto en www.danielfajardo.mx y Derecho de Réplica.

Derecho de réplica

20% descuento Puebla  -México
Daniel Fajardo

Daniel Fajardo

Comunicólogo reconocido por el Ayuntamiento de Puebla como “Poblano distinguido”. Productor de contenidos para espacios de prensa, radio y medios digitales, los cuales utiliza para la difusión de...