División sin sentido

Vivimos un gran momento en el medio político de nuestro país, sí , con optimismo miro que podemos hacer historia y cuando lo menciono es porque creo que TODOS como sociedad podemos lograr algo si es que aprovechamos la oportunidad de fortalecer la unidad en lugar de promover una división sin sentido.

Pienso que a veces hemos errado en la idea del funcionamiento de la democracia en donde la división es la semilla de la unidad pero ¿qué pasa cuando lo que se siembra está destinado no sólo a dividir sino a enemistar?

Pensemos un poco en el escenario de la marcha a favor del INE en donde muchos mexicanos, en diferentes partes del país, se manifestaron en contra de la reforma electoral que pone en peligro a este organismo autónomo.

La respuesta de las autoridades es convocar a una nueva marcha a manera de bravuconería, sí, un poco como esas películas en donde dos cantantes o bailarines se retan uno a otro para ver quién es el mejor o en su defecto, en este caso, quien convoca a más personas.

El camino es practicar una forma distinta de hacer política

Las autoridades pienso deben reaccionar de una manera más inteligente, si en verdad creen que la propuesta que están construyendo es para beneficio del país una vez que las personas se han manifestado ¡hay que cambiar la estrategia y hacer mejor política!, si su motivación es construir un país mejor el camino no es fácil, ¡que se haga algo más que descalificar a los opositores!, ¡Si es tan grande el cambio que se quiere lograr, hay que demostrarlo!

Para ello hay muchos recursos como mesas de diálogo con los líderes de estas marchas, pero ¡hagámoslo en serio y no como cuando se utiliza este medio a manera de anestesia social para disque hacer un ejercicio de democracia!

Piensen ¿por qué estas estrategias políticas no han funcionado? y construyan una manera de convencernos o en su defecto, porque también es opción, ceder ante la voz del pueblo que ha hablado. ¿Una marcha qué aporta?, ¿qué ganamos como país al fomentar más la división en lugar de construir mejores propuestas?

Por supuesto que los ciudadanos que participamos de muchas maneras en este frente de oposición, porque el mérito no es sólo de quienes asistieron a marchar sino de muchos que compartieron la información, que comentaron el evento y que también aportaron con su opinión crítica, deben continuar su lucha sin caer en las provocaciones de hacer un juego de marchas para ver quién puede más.

Mi postura es que la estrategia del Estado simplemente no aporta nada significativo para construir un acuerdo, la democracia en nuestro país necesita modernizarse, la descalificación que conlleva al autoritarismo ha muerto y sus cenizas deben terminar de esparcirse para evitar aparezca un nuevo fuego, los ciudadanos en su libre derecho a manifestarse no buscaron hacer una provocación al Estado, manifestaron mediante esta acción su desaprobación pero también abrieron la puerta del diálogo, ahora el balón está en el lado de los gobernantes quienes tienen la oportunidad de construir los cimientos de algo que puede ser histórico o simplemente acrecentar una división sin sentido que fortalecerá la involución del país.

Continúa escuchando, viendo y leyendo más de mi contenido en @danielfajardomx (Facebook y Twitter), Daniel Fajardo Presenta (Spotify) y por supuesto en www.danielfajardo.mx y Derecho de Réplica.

BonoBus BUAP
Daniel Fajardo

Daniel Fajardo

Comunicólogo reconocido por el Ayuntamiento de Puebla como “Poblano distinguido”. Productor de contenidos para espacios de prensa, radio y medios digitales, los cuales utiliza para la difusión de...