De la Revocación de Mandato y otros distractores

Daniel Fajardo

Mucho se ha hablado sobre el tema de la revocación de mandato, desde analizarlo como un ejercicio previo a las próximas elecciones presidenciales para medir el impacto actual de la imagen del Presidente hasta calificar esta consulta como un simple acto de soberbia.

A mí me gustaría señalar el tema de la participación de los ciudadanos y la poca valoración que tenemos en estos recursos democráticos, podemos o no estar de acuerdo con estos ejercicios de consulta ciudadana, pero lo cierto es que destaca el nulo interés de los ciudadanos en participar en la política de nuestro país.

Aunque pareciera que nuestra única obligación es votar en las elecciones locales y a nivel federal, éstas no salen tan victoriosas, el nivel de participación ha ido disminuyendo y eso habla de la poca valoración que los mexicanos tenemos en estos ejercicios. 

Además del INE que tras este resultado sí o sí deberá reforzar el trabajo en la creación de campañas no sólo para promover el voto sino la razón de votar y son la única salida para concientizar sobre lo importante de participar en esta acción ciudadana que es el cimiento de la democracia. 

Tanto escuelas como familias deberán sumarse a esta tarea de educación cívica para promover el voto no sólo como una acción robótica de acudir a las urnas, sino de valorar lo que representa este ejercicio y la oportunidad de manifestarnos a través de este recurso democrático. La lectura de lo que significó el tema de la revocación de mandato puede tener muchos frentes, pero éste sin duda tiene una lectura más preocupante.

¿Y cómo nos preparamos para la guerra?

He estado haciendo un seguimiento del tema del conflicto bélico entre Rusia – Ucrania y he señalado que esta guerra es diferente, más allá de bombas y balas veremos a nivel global una guerra más de escritorio, de sanciones económicas y de bloqueos comerciales.

Miraba en Antena 3 (España) una investigación sobre los impactos en la vida cotidiana que el conflicto está teniendo, el aceite empieza a escasear e impacta la vida de los españoles quienes, a marchas forzadas, debido a que Ucrania es uno de los principales proveedores de este recurso, buscan desarrollar alternativas para poder mantener la economía a flote.

Observaba cómo el valor de una rosquilla o churros prácticamente había subido 10 veces su valor tras el inicio de este conflicto debido a la falta de aceite. Al vivir en una economía tan globalizante, mirar cómo los impactos de la economía universal alcanzan actividades tan íntimas en un país como la venta de churros, notamos ahí, que una sociedad puede entrar poco a poco en crisis y vivir en su día a día los impactos de este conflicto.

Si tan sólo con este ejemplo podemos notar que en Europa poco a poco esta situación empieza a generar daños colaterales, ¿qué está sucediendo en México?, ¿de qué manera nos preparamos para soportar estos impactos?, ¿cuáles son los sectores que podrían ser afectados? La cobertura sobre estos temas en medios de comunicación es muy tibia, quizás algunos analistas que he visto hablan sobre los impactos en la economía a nivel mundial pero no es un tema que esté en la opinión pública y que es importante debatir en las cámaras, ¿cuál es el impacto que este conflicto puede tener en nuestro país y como blindarnos para superar esta tormenta que viene en camino?, ¿Qué podríamos estar discutiendo y legislando para fortalecer nuestra competitividad ante el mundo?

Oportunidad para emprender

Aunque también puede haber algo bueno en esta situación, las secuelas de la guerra (administrativa) del mundo contra Rusia sin duda reconstruirán las relaciones comerciales al menos en los próximos años.

Hablaba hace unas líneas estimado lector sobre la escasez de aceite en España, ¿qué podríamos producir en México que países en Europa y el mundo pudieran necesitar y que nos abrieran las puertas para crear nuevas relaciones comerciales?, sin duda toda crisis también debe ser vista como una área de oportunidad y México, siendo un país muy versátil en cuanto a la enorme cantidad de productos que podemos crear y comercializar estamos ante una gran oportunidad si hacemos las lecturas correctas y aprovechamos estas oportunidades, un tema que invito de igual manera a la opinión pública para poner sobre la mesa para ver si se nos “prende el foco” para aprovechar esta situación.

Más tarde que temprano, vacunación para menores

El gobierno ha anunciado que se alista para iniciar el proceso de vacunación para menores de edad, es pronto para externar una opinión más allá de agradecer que al fin se considere a este sector de la población dentro de estas campañas de salud, siendo uno de los sectores más vulnerables debido a la presión que se ha hecho para regresarlos a las aulas sin estar vacunados.

Afortunadamente los casos de COVID-19 en nuestro país han disminuido pero las evidencias de una quinta ola son muy claras al registrarse esta semana aumentos de casos en Estados Unidos de las nuevas variantes BA.2 Y XE que han puesto en jaque a China y han obligado a un nuevo confinamiento en el país asiático.

Celebro que la vacunación llegue a los niños para poder cerrar este ciclo en donde continuaremos nuestra vida coexistiendo con el COVID-19 y sus múltiples variables como parte de nuestra cotidianidad, pero siempre será más seguro adaptar nuestros estilos de vida a esta situación de “nueva normalidad ” teniendo a todos los miembros del hogar con las mismas condiciones y oportunidades que eviten ser contagiados. 

Continúa escuchando, viendo y leyendo más de mi contenido en @danielfajardomx (Facebook y Twitter), Daniel Fajardo Presenta (Spotify) y por supuesto en www.danielfajardo.mx y Derecho de Réplica.

Daniel Fajardo

Daniel Fajardo

Comunicólogo reconocido por el Ayuntamiento de Puebla como “Poblano distinguido”. Productor de contenidos para espacios de prensa, radio y medios digitales, los cuales utiliza para la difusión de...