Cómplices por cobardía y vergüenza 

A veces sí, desviar la mirada a otro lado es un acto de cobardía porque el desconocimiento es más conveniente que la responsabilidad de actuar cuando estamos enterados de una situación. 

Hace poco tiempo se viralizó un vídeo en donde habitantes de Coahuila asesinaron a un oso bebé, tan sólo 4 meses de existencia le bastaron a este animal para conocer la crueldad del ser humano.

Me imagino que quizás, por inocencia, por explorar el mundo o quizás por la falta de experiencia para medir el peligro, este ser vivo se puso en manos de estos pobladores que simplemente de forma brutal que con plena alevosía y ventaja lo asesinaron. 

La información de momento no quise verla porque siento mucha indignación, y ¿por qué no?, también un poco de cobardía, cuando vídeos de este tipo circulan en las redes o bien son citados en algún noticiario. 

La historia que ya había escuchado me la encontré por casualidad tiempo después en un noticiario que hacía referencia nuevamente este caso pero mencionaba que el acto había sido realizado enfrente de las autoridades, sí, policías fueron testigos de este brutal asesinato y además algunos de ellos participaron grabando.

La nota se estaba retransmitiendo porque se mencionaba que las autoridades involucradas  y un par de sujetos involucrados estaban siendo enjuiciados por este delito, la pena podría llegar hasta seis años de prisión por violencia animal mencionaba el reportero, los asesinos porque no hay otra forma de llamarlos, podían seguir su juicio en libertad debido a que el delito pese a que ya está tipificado, aún cuenta con el beneficio de qué las personas puedan permanecer en libertad durante el proceso.

¡Qué indignación este caso!, ¿merecen realmente estar en libertad?, No quiero ni siquiera imaginar el dolor, el miedo que este ser vivo vivió en sus últimos momentos de vida, pero además anexar la perversión, el nivel de violencia y todo el tipo de pensamientos que una persona puede tener al observar morir a un ser vivo y reír ante este acto cómo se puede ver en el video, ¿no es ese un motivo suficiente para que estos criminales vivan su proceso dentro de prisión?, ¿Qué probabilidad hay de que este acto ya haya sido repetido en alguna otra ocasión por parte de estos desdichados?, ¿Qué probabilidades habría en el futuro que después de dañar a los animales se cometieran actos similares de violencia contra otros seres humanos?, amigo lector esto es muy probable y está avalado por muchos estudios de psicología que han documentado que muchos casos de violencia entre las personas tienen como antecedente estas acciones, inclusivo muchos asesinos comenzaron así.

Por supuesto que existen grandes beneficios ahora que la ley ha tipificado la violencia contra los animales y cada vez hay mayor cultura para la denuncia de este tipo de crímenes, pero indudablemente se tiene que trabajar con castigos ejemplares hacia las personas que son sorprendidas realizando este tipo de actos. 

Hablamos en muchas ocasiones del ser humano como un ser superior en el planeta por el uso de su inteligencia, pero ¿qué inteligentes podemos ser si somos los únicos seres que atentamos contra nuestro propio hogar, nuestro mundo?

Inteligentes sí, pero para destruir nuestro entorno

Si los seres humanos desapareciéramos tan solo los seres vivos podrían convivir sin atentar el equilibrio, la naturaleza y los seres vivos permanecen en armonía sin el ser humano, hemos sido nosotros, los seres humanos quienes hemos lamentablemente acelerado la situación que vivimos actualmente en materia ambiental.

Lo hemos hecho por la mentalidad de estos criminales que se divierten destruyendo el entorno pero sumaría también los actos de cobardía, como yo lo he sido en muchos momentos, para dar la cara por esas especies y el entorno en general, lamentablemente, no son casos aislados, es una situación muy grave que podemos registrar en todo el planeta, violencia hacia los animales, los ecosistemas, la contaminación de recursos que nosotros mismos utilizamos, ¡no es esto absurdo, no amerita nuestra participación!

La violencia es algo que se ha normalizado, es una afirmación que he tenido la oportunidad de compartir en muchas de mis colaboraciones para prensa, y por ello el llamado a ustedes amigos lectores con este texto que comparto el día de hoy porque ese video de la forma tan vil en la que murió este pequeño oso bebé, también fue celebrado por muchas personas a las que les pareció divertida esta situación, México ocupa el tercer lugar mundial en maltrato animal y el primero en Latinoamérica en cuanto a animales que se encuentran en situación de calle…este es un dato reciente que proporciona el INEGI, la violencia animal es una realidad y lamentablemente convivimos con ella inclusive, quizás la hemos encontrado en nuestros vecinos, no pensemos solamente en lugares alejados, la violencia es una realidad que hemos aprendido a mirar con normalidad en nuestro alrededor.

Dejemos atrás esta cobardía y comencemos informándonos, seamos testigos de la actual crisis y busquemos generar una conciencia primero de la situación para que a partir de esto logremos involucrarnos de una mejor manera y erradiquemos este tipo de conductas. 

Continúa escuchando, viendo y leyendo más de mi contenido en @danielfajardomx (Facebook y Twitter), Daniel Fajardo Presenta (Spotify) y por supuesto en www.danielfajardo.mx y Derecho de Réplica.

BonoBus BUAP
Daniel Fajardo

Daniel Fajardo

Comunicólogo reconocido por el Ayuntamiento de Puebla como “Poblano distinguido”. Productor de contenidos para espacios de prensa, radio y medios digitales, los cuales utiliza para la difusión de...