Cupula

Posted inCúpula

Javier Arellano

Suspirantes poblanos entran en un impasse

La carrera por llegar a Casa Aguayo entra en un impasse

Los principales suspirantes poblanos saben que las reglas para los estados se dictarán luego de que se den a conocer los resultados de la encuesta nacional.

Hoy todos tratan de subir sus números. En orden alfabético Alejandro Armenta, Julio Huerta e Ignacio Mier encabezan reuniones con sus huestes. Algunos encuentros son verdaderamente masivos, multitudinarios.

Lo único que podemos adelantar es que la carrera por la sucesión presidencial será un termómetro de lealtades y deslealtades.

En estas semanas por venir López Obrador medirá las intenciones de las “corcholatas” y sus equipos estatales. Quienes busquen descarrilar o empañar el proceso serán sancionados con un implacable veto presidencial.

El mandatario estará atento a quienes demuestren disciplina, pero sobre todo lealtad al proyecto de la 4T.

En estos momentos los imitadores de Ricardo Mejía Berdeja -los que buscan imponerse y sabotear proceso electorales-, ya están bajo la mira; claramente señalados en tarjetas informativas que llegan hasta Palacio Nacional.

No lo olvide, estas serán semanas de mediciones.

Felipe Patjane: el mito del “preso político”

Corría el mes de octubre de 2019.

En plena sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Tehuacán ocho regidores expusieron su formal postura:

“Ciudadano presidente Felipe Patjane Martínez usted debe solicitar licencia y retirarse del cargo, acepte que ya no puede conducir el gobierno municipal”.

Minutos antes los ediles se habían negado a aprobar los estados financieros. El caos, el desorden, pero sobre todo los millonarios pagos a firmas desconocidas llevaron a los regidores a poner sobre la mesa una medida extrema.

Con un silencio prudente la Síndico Municipal Laura Gallegos respaldaba la postura de ocho miembros del cuerpo edilicio. Es decir eran nueve contra Felipe.

Henchido de soberbia Patjane tomó el micrófono y afirmó: “No voy a solicitar licencia. Ya hasta el gobernador (Barbosa) me lo pidió, pero no voy a renunciar. Fui elegido democráticamente y permaneceré hasta el último día de mi periodo”.

Unos días después, concretamente el viernes 15 de noviembre de 2019 Felipe Patjane era detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuando pretendía huir a Estados Unidos. 

Lleva más de tres años recluido. 

Durante los primeros meses estuvo en el Cereso de Tehuacán, posteriormente fue trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez, hasta que la noche del miércoles 14 de junio fue regresado a Tehuacán.

Circula el mito de que es “un preso político”. 

Nada más alejado de la realidad.

En su momento ese bloque de ocho regidores y la Síndico Municipal expusieron y pidieron al gobernador Barbosa la destitución y el inicio de formal proceso penal contra el alcalde. 

El latrocinio y los excesos están completamente comprobados.

Desde la presidencia municipal y el Organismo del Agua Potable salían cheques por cifras millonarias para favorecer los negocios de la familia de Felipe Patjane. Incluso utilizaron una pequeña puerta de servicio para inscribirla como “domicilio fiscal” de una empresa fantasma.

Algunas de las querellas se judicializaron. Otras no.

En Tehuacán se sabe perfectamente que el “cerebro financiero” de Felipe era su padre Sergio Patjane Ceja quien metía la mano hasta la cocina… y hasta la tesorería. 

Los resultados están ahí a la vista.

Con todo y la expresa solicitud de Ricardo Monreal Ávila para que Felipe sea liberado, aún no es posible.

En seis procesos penales los cargos están sustentados y repetimos hubo otras carpetas de investigación que no se judicializaron. De lo contrario los procesos se habrían duplicado. 

La corrupción de Patjane solo es rebasada por la de Pedro Tepole.

Ahora se hacen pagos a empresas cuyos nombres se ocultan; se compran patrullas a comercializadoras de extintores; usan a prestanombres para hacer una feria y hasta se oculta que la delincuencia organizada hackeó el sistema municipal de videovigilancia.

A ese nivel ha llegado el deterioro de Tehuacán. 

Pero volvamos al tema anterior. Pese a todo el sustento legal continúa una corriente que busca liberar a Felipe.

La tesis central la hemos presentado en Cúpula.

La verdadera intención de Monreal es abrir brecha, crear una ola para finalmente liberar a Eukid Castañón Herrera. 

En cuanto el oscuro operador del morenovallismo logre obtener su libertad primero se pondrá a las órdenes de su benefactor: Alejandro Armenta Mier.

Y luego buscará cobrar venganza. Esa es su naturaleza y esencia. Hará lo que sea con tal de saciar su resentimiento. 

Apúntelo, anótelo desde este momento.

Eukid no buscará quien se la deba, sino quien se la pague.

Al tiempo.

Como siempre quedo a sus órdenes.

Tw @CupulaPuebla 

cupula99@yahoo.com

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Cupula

Javier Arellano

Javier Arellano es uno de los periodistas más reconocidos y experimentados en Tehuacán; en su columna Cúpula, detalla y desnuda a la elite tehuacanera, los líderes de la región y también analiza...