Cupula

Posted inCúpula

Javier Arellano

Lilly Téllez busca llevar a Sánchez Galindo al banquillo de los acusados

Hace unos días el periodista Roberto Rock presentó en las páginas de El Universal la historia singular de la pareja que conforman Liz Vilchis y René Sánchez Galindo, ambos grises personajes y con profundas carencias intelectuales, pero cuyo patrimonio no coincide con sus ingresos formales.

Desde inicios de la aberrante administración de Claudia Rivera Vivanco se señaló que Sánchez Galindo era el artífice, operador y gran beneficiario del ambulantaje que se desbordó en las calles del Centro Histórico y que la entonces alcaldesa avaló de forma grotesca.

Ayer 30 de marzo la Senadora Lilly Téllez García presentó un exhorto a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que se investigue la situación patrimonial y de intereses de René Sánchez Galindo.

En años recientes Sánchez adquirió siete inmuebles cuyas valuaciones de ninguna forma coinciden con sus ingresos.  Estamos ante un caso de enriquecimiento inexplicable.

Es claro que la combativa senadora no se detendrá y seguirá insistiendo en que la SFP lleve hasta las últimas consecuencias una profunda investigación.

Bien haría la señora Téllez en solicitar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) una investigación paralela. Porque muchos de los recursos que se manejaron en el pasado Ayuntamiento aún no se exhiben de manera pública y permanecen ocultos en cuentas bancarias que deben ser investigadas.

El exhorto de Téllez viene a demoler las aspiraciones de René quien ya se veía como candidato a presidente municipal o incluso a gobernador.

A finales de noviembre de 2021 en Cúpula publicamos: A través de su cuenta de Twitter Sánchez Galindo —otrora súper asesor de Claudia Rivera—, publicó el siguiente texto: “El día que te dicen que el plan b se puede convertir en el a”, y subió una fotografía donde se muestra extasiado. Para su grupo era claro que Claudia buscaría la gubernatura, pero tal parece que ahora hay cambio de planes, fue como su mini-destape.

Por supuesto entonces nadie lo tomó en serio y ahora menos.

Cortos en Cúpula.

Miguel Ángel Mantilla: regidor con propuestas.

Parece inverosímil, pero con un perfil académico especializado en Desarrollo Urbano, el regidor presidente de la Comisión de Gobernación Miguel Ángel Mantilla Martínez ha mostrado una especial sensibilidad ante temas sociales y en concreto el caso de las sexoservidoras a las que se debe considerar un grupo vulnerable.

De acuerdo a sus declaraciones se busca un mecanismo que permita que las trabajadoras sexuales tengan acceso a un esquema de salud pública. Claramente no pueden acceder a IMSS o ISSSTE por lo que se busca alguna vía que permita proporcionarles un sistema de salud.

Solamente Karina Romero Alcalá, titular de Igualdad Sustantiva de Género y Miguel Ángel Mantilla han mostrado la sensibilidad para abordar la compleja problemática de las sexoservidoras en la Angelópolis.

En esta columna tenemos una perspectiva muy definida sobre el tema. Si las autoridades no cobijan a ese grupo vulnerable, lo van a dejar a merced de la delincuencia organizada.

Zacua, el auto eléctrico poblano (o nadie es profeta en su tierra).

En días recientes el canal alemán Deutsche Welle DW realizó una amplia nota sobre los automóviles eléctricos Zacua que se fabrican en Puebla. Se trata de una empresa local con proyección internacional gracias a su tecnología de punta.

La directora de Zacua, Nazareth Black explicó que son la única empresa a nivel global que tiene un sistema para regenerar sus baterías y evitar que sean desechadas en un corto plazo.

Zacua es una empresa exitosa, pero lamentablemente en Puebla no tiene el debido reconocimiento. Dice el refrán que nadie es profeta en su tierra. Ojalá en la próxima feria de mayo, el gobierno del estado pueda ofrecer un espacio de exhibición para éstos vehículos.   

El siguiente escalón de Zacua debe ser la conversión de autos de gasolina a eléctricos. Esto no es nuevo, ya sucede en Inglaterra donde la empresa Lunaz Design está convirtiendo los clásicos Rolls Royce y Jaguar a versiones eléctricas.

En México sin duda habrá quienes deseen convertir su Mustang Mach One modelo 1973, su Royal Monaco 1975 o un VW Sedán 1960 a versión eléctrica.

La tendencia mundial va en ese sentido. Enhorabuena a Zacua y mucho éxito.

Otra crisis sacude a Tehuacán: los suicidios.

La noche del martes 29 de marzo corporaciones de emergencia de Tehuacán recibieron un llamado del fraccionamiento Villas Verona; en un primer reporte se indicó el hallazgo del cuerpo de una menor.

Los paramédicos del Cuerpo de Bomberos encontraron a Esther de 11 años de edad sin signos vitales. Sus padres refieren que se colgó en su habitación.

El caso de la pequeña se suma a una ola de suicidios que está sacudiendo a Tehuacán.

Por lo menos desde hace seis meses se registró un drástico incremento de casos. De acuerdo al periodista Iván González Hernández -especializado en nota policiaca-, en lo que va del año han ocurrido diez suicidios.

No hay un patrón; se trata de personas de diferentes edades, estratos sociales y ocupaciones, que simplemente un día deciden acabar con sus vidas. En Tehuacán el tema de los suicidios ya representa un problema de salud pública.

Pedir que el Ayuntamiento presente una propuesta sería tarea estéril. El edil Pedro Tepole a duras penas sabe leer y tiene la sensibilidad social de un chofer de la ruta Chalco – Ciudad Neza.

Aquí deben intervenir otras instancias. Algo se debe hacer ante ese grave problema.

Como siempre quedo a sus órdenes.

Cúpula

Tw @CupulaPuebla

cupula99@yahoo.com 

20% descuento Puebla  -México
Cupula

Javier Arellano

Javier Arellano es uno de los periodistas más reconocidos y experimentados en Tehuacán; en su columna Cúpula, detalla y desnuda a la elite tehuacanera, los líderes de la región y también analiza...