Cupula

Posted inCúpula

Javier Arellano

La encuesta del gobernador Sergio Salomón

En estos días se realiza una encuesta telefónica en por lo menos 30 municipios del estado de Puebla. El sondeo busca evaluar el acercamiento del gobernador Sergio Salomón Céspedes con los ciudadanos. Es decir, el contacto social.

En Cúpula abundamos sobre este punto desde hace un par de semanas.

Desde el periodo del gobernador Melquiades Morales no veíamos a un mandatario con tal acercamiento con su gente. Es claro que Céspedes goza, disfruta del contacto social. Se deleita estrechando manos, abrazando a los campesinos, tomándose fotos con madres de familia, “chocando” las palmas con los niños.

Nada que ver con la arrogancia de Marín o Moreno Valle que ponían vallas metálicas alrededor de los templetes y un cordón de treinta guaruras para llegar a la Suburban. 

Sergio Salomón es un ente eminentemente social.

Se debe acotar que ese nivel de acercamiento con los ciudadanos solamente se puede dar en algunas entidades. No pueden hacerlo Cuitláhuac García en Veracruz, Américo Villarreal en Tamaulipas o Alfonso Durazo en Sonora. La guerrerense Evelyn Salgado Pineda simula acercamientos similares, pero rodeada de 50 elementos de seguridad vestidos de civil.

Y esto se debe a los altos niveles de criminalidad en esos estados.   

Sergio Salomón es un apasionado del contacto con el pueblo, pero también las condiciones de Puebla se lo permiten.

La segunda parte de la encuesta telefónica aborda el tema de la Seguridad Pública y ahí es donde se da un contraste drástico, dramático.

Pese a que Puebla no es Morelos o Veracruz, el gran reclamo, la airada exigencia es seguridad.

Ahí está la asignatura pendiente.

Frente a esa realidad demandante el gobernador lanzó la estrategia ‘Paz, Seguridad y Justicia por Puebla’.

En ese terreno Céspedes reiteradamente insiste que los presidentes municipales deben hacerse cargo de su responsabilidad y que el gobierno estatal los apoyará. Pero la obligación fundamental es de los alcaldes.

Pero la pregunta es ¿qué sucede cuando un munícipe no cumple con su deber?  ¿qué pasa cuando el edil abiertamente se colude con grupos delictivos y les permite una amplia operación?

Efectivamente los presidentes municipales tienen un compromiso toral, pero por lo menos el 50 por ciento de los ediles no cumple con esa obligación en materia de seguridad.

De manera inexorable la segunda parte de la estrategia del gobernador será evaluar, sancionar y procesar a los presidentes municipales que no cumpla con su obligación.

Es inevitable que así suceda.

Tarde o temprano lo veremos.

Público rompimiento entre la familia Barbosa Orozco y el gobernador Céspedes

El suceso era previsible. Primeramente porque es una base del ejercicio político: el poder es decisión y responsabilidad de un solo hombre, el gobernante y no se puede compartir.

En segundo lugar porque las perspectivas han cambiado; como es lógico y natural que suceda.

El mensaje publicado por Miguel Barbosa Orozco tuvo respetuosa respuesta en la conferencia de Sergio Salomón. Pero es claro que hay un rompimiento entre dos frentes que se consideraban casi hermanos.

La información que tenemos en Cúpula es que no se trata de un episodio aislado, más bien fue el primero de varios mensajes que se habrán de cruzar en el futuro.

Así es la naturaleza de la política.

MP asignada a Tehuacán empaña la labor del fiscal Higuera Bernal

Alrededor de las 2 de la tarde del domingo 19 de febrero un autobús que era conducido a exceso de velocidad volcó sobre la supercarretera Oaxaca – Tehuacán.

En la unidad viajaban 51 migrantes centroamericanos y sudamericanos.

El fatal hecho ocurrió en el kilómetro 88, en territorio de Oaxaca límites con el distrito de Tehuacán por lo que dos heridos fueron trasladados a la ciudad poblana.

En el suceso murieron once migrantes y dos connacionales, el chofer y su ayudante.

Entre los lesionados estaba María Isabel Macías Galvis de 24 años de edad, de nacionalidad venezolana.

En su población natal llamada El Milagro, que pertenece al estado de Táchira, la mujer era conocida como “Mechi” y se dedicaba a recolectar leche en las fincas de su zona para venderla de puerta en puerta.

Su hermana solo tiene una pierna por lo que María Isabel “Mechi” buscaba llegar a la Unión Americana para trabajar y enviar recursos para la prótesis. Pero ocurrió el fatal accidente.

En el percance la fémina resultó con lesiones de gravedad por lo que fue trasladada al Hospital General El Riego de Tehuacán donde horas después falleció.

A través de las redes sociales los familiares de María Isabel se enteraron del lamentable incidente y comenzaron a enviar toda una cadena de mensajes solicitando repatriar el cuerpo.

Enviaron la llamada “cédula de identidad venezolana” que es el equivalente de la credencial del INE.

Se debe anotar que los restos de los nueve occisos remitidos al estado de Oaxaca fueron enviados a sus países de origen.

Pese a todos los llamados que se hicieron los agentes del Ministerio Público adscritos a Tehuacán Erika Martínez Martínez y Rubén Villanueva giraron instrucciones para que los cuerpos de María Isabel y el de un hombre que aún permanece en calidad de desconocido fueran enviados a la fosa común del panteón municipal.

Y en efecto ambos cuerpos fueron trasladados al cementerio donde el administrador Joel Morales Aranda mostró una actitud muy diferente a los fiscales. Pese a que tenía la indicación precisa de inhumar los restos mortales, su intuición lo llevó a desatender la orden ministerial y colocó los cuerpos en la cámara frigorífica.

Días después el administrador del panteón se enteró que desde Venezuela pedían la repatriación de los restos de aquella fémina, entonces declaró que había desatendido la indicación del Ministerio Público.

La familia de María Isabel contactó a una gestora en Tehuacán que hizo los trámites para cremar el cuerpo. En estos días “Mechi” volverá a su hogar.

Este es un episodio de los claroscuros que representan algunas instituciones.

Mientras los agentes del Ministerio Público Erika Martínez Martínez y Rubén Villanueva actuaron con grotesca mezquindad, el administrador del panteón municipal Morales Aranda mostró una actitud humanista y sensible.

El papel de esos “servidores” empaña la función y la era del Fiscal Gilberto Higuera Bernal quien siempre se ha mostrado como un funcionario afable y solidario.

Sobre la función del titular hemos abundado en varias ocasiones; se trata de un fiscal sensible, siempre atento a las necesidades y reclamos sociales. Su periodo al frente de la dependencia ya se constituye como una era.

Lamentablemente hay personajes como estos agentes del MP que opacan su labor y son los verdaderos responsables de las críticas que se hacen a la Fiscalía.

Su presencia en una mesa ministerial es deplorable.

Quedo a sus órdenes.

Cúpula

Tw @CupulaPuebla

 cupula99@yahoo.com

BONOBUS
Cupula

Javier Arellano

Javier Arellano es uno de los periodistas más reconocidos y experimentados en Tehuacán; en su columna Cúpula, detalla y desnuda a la elite tehuacanera, los líderes de la región y también analiza...