Cupula

Posted inCúpula

Javier Arellano

El tambor de guerra del gobernador Céspedes

La mayoría de espacios informativos tomaron el evento como si fuera propio de una revista de sociales. 

Las fotos de los invitados al salón ‘El Recuerdo’ de Rancho Colorado, posando con sonrisas y abrazos, semejaban a las publicaciones de esas revistas.

Pero dentro del convite al que convocó el gobernador Céspedes Peregrina hay una lectura política sobre la que nada se ha dicho.

En primer lugar se debe destacar que ninguno de los tres oradores mencionó al finado gobernador Miguel Barbosa Huerta. 

Los cien días de gestión cespedista representan los mismos cien días del deceso de Barbosa. Pero en las intervenciones de Javier Aquino Limón, Julio Huerta Gómez y Sergio Salomón Céspedes no hubo referencia, ni cita alguna al fallecido político.

Lo que si hubo fue una postura sobre el futuro.

En medio de los discursos sobre la Puebla presente y las próximas generaciones se traslucieron algunas líneas que muestran el pensamiento personal del mandatario de frente a la sucesión de 2024.

En unas cuantas palabras el Ejecutivo dejó entrever su más profunda opinión sobre algunos de los personajes que ya están de lleno en la puja por Casa Aguayo. 

En un momento medular de su discurso el gobernador Céspedes enfatizó: “Les invito a que tengamos memoria, porque no me he equivocado cuando les he dicho que hay un mal pasado que está ahí, al acecho, que busca regresar para volver a dividir y ustedes son testigos de ello. Tenemos que hacer un compromiso con las siguientes generaciones…”    

Obviamente el gobernante no dijo nombres, pero aludió a personajes de “un mal pasado” que se preparan para regresar y dividir.

Esas escuetas palabras revelan la postura personalísima de Sergio Salomón de frente al proceso sucesorio. 

Hay personas a las que considera nocivas para Puebla y obviamente se desprende que hará valer su preminencia para evitar que regresen a los círculos del poder.

Por primera vez Céspedes alude a un grupo que considera antagónico y por lo tanto adversario.

El tema es significativo y tiene la mayor relevancia porque Sergio Salomón siempre ha mostrado una amplia apertura con todas las corrientes y grupos. Se ha reunidos con las dirigencias de los principales partidos políticos, así como con todos los organismos empresariales. Su apertura está plenamente sustentada.

En la misma reunión estaban figuras de todos los colores: Morena, PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PSI. La postura plural y el carácter conciliador de Céspedes son indiscutibles. 

Pero esta es la primera vez que saca y blande la espada. 

La sutil mención quedó ahí como muestra de que el gobernador tiene una posición que es afín a algunas figuras, pero contraria a otras.

En medio de un convite que algunos pensaron como escenario para revista de sociales, el mandatario poblano sacó las baquetas y tocó un redoble en su tambor de guerra. 

Pero pocos lo notaron.

¿Quiénes son los personajes de ese “mal pasado” que están al acecho?

Sin duda en futuras ocasiones y conforme se acerque el proceso de 2024 el gobernador irá mostrando otras pistas de su personal postura.

Estaremos atentos.  

Como siempre quedo a sus órdenes.

Tw @CupulaPuebla

cupula99@yahoo.com

BonoBus BUAP
Cupula

Javier Arellano

Javier Arellano es uno de los periodistas más reconocidos y experimentados en Tehuacán; en su columna Cúpula, detalla y desnuda a la elite tehuacanera, los líderes de la región y también analiza...