Cupula

Posted inCúpula

Javier Arellano

Cuestión de días para la denuncia penal contra Claudia Rivera Vivanco

El anuncio lo hizo personalmente la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la contadora Amanda Gómez Nava, considerada la Dama de Hierro del barbosismo.

La exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco tiene que justificar el gasto de mil 877 millones 900 mil pesos que hasta el momento no ha comprobado.

De no hacerlo será denunciada penalmente ante la Fiscalía Anticorrupcíón.

El aviso no fue exclusivo para la referida señora, más bien fue extensivo a los ex presidentes municipales que no han comprobado el gasto de cantidades descomunales.

Guillermo Velázquez de Atlixco debe justificar el gasto de 219 millones de pesos; el tehuacanero Andrés Artemio Caballero López aún no explica dónde quedaron 258 millones; la exalcaldesa de Cuautlancingo Guadalupe Daniel no ha comprobado el gasto de 60 millones.

Por su parte en San Pedro Cholula Luis Alberto Arriaga no ha presentado la documentación de 93 millones faltantes y Mario de la Rosa de Amozoc perdió el destino de 67 millones.

El lector debe hacer un esfuerzo para imaginar cuántas escuelas, hospitales, unidades deportivas, auditorios y módulos de seguridad se pudieron construir con las cantidades que no aparecen.

A estas alturas pensamos que fue un error demoler el llamado “pueblito” que los muchachos de Raciel López Salazar construyeron en el penal de San Miguel.

Ahí bien se pudo acondicionar una crujía para exalcaldes y exalcaldesas. 

Tehuacán bajo un proceso de desestabilización social

La realidad es esta: Tehuacán está sometido a una serie de factores políticos y sociales que están llevando a la ciudad a una desestabilización social y por ende a una crisis de gobernabilidad.

Hay agentes políticos que ostentan cargos de elección popular y que todos los días envían a sus emisarios a boicotear la administración municipal.

Y también hay un grupo de activistas que están ejerciendo un anarquismo de facto y buscan llevar al Ayuntamiento a un colapso.

Mientras todo esto sucede el edil Pedro Tepole está emocionado esperando que ya inicie la Feria de Tehuacán que tendrá varias fechas de peleas de gallos que es otra de sus pasiones y donde estarán sus cantantes favoritos.

Todo tiene su raíz en el cierre del relleno sanitario de Tehuacán que se ubica en la junta auxiliar de Santa María Coapan.

Se trata del único depósito de basura del municipio.

¿Qué significa ese cierre?

Vamos a poner un ejemplo muy sencillo; es como decir que en cualquier hogar quitan el bote de basura del baño y no ponen otro en su lugar.

Llegan otras personas y dicen:

– “Nos llevamos el bote de basura del sanitario”.

los miembros de la familia preguntan:

– “¿Y ahora dónde tiramos el papel?”

– “No sé, ese es su problema”

Cerraron el único bote de basura de la ciudad y no han puesto otro.

El problema está considerado como una “emergencia sanitaria”, pero ya comenzaron los brotes de conflicto social.

Hagamos una recapitulación.

La crisis inició a mediados del año pasado.

El mes de julio de 2021 el autodenominado y autonombrado “Comité de Bienes del Pueblo y Vigilancia de Santa María Coapan” decidió cerrar el relleno sanitario de Tehuacán.

La medida causó un grave problema en la ciudad y a la vez surgió un conflicto social en Santa María Coapan.

El 19 de julio de 2021 el entonces alcalde Andrés Artemio Caballero López ordenó un rudo y agresivo desalojo de los manifestantes; alrededor de 100 policías arremetieron contra los inconformes; 20 personas fueron detenidas incluido un niño de 9 años de edad que fue trasladado a las instalaciones de Seguridad Pública municipal.

Periódico Central publicó: “Policías de Tehuacán detienen a menor de 9 años durante desalojo del relleno sanitario”.

Milenio Puebla subrayó “Desalojan a inconformes en el relleno sanitario de Tehuacán”.

Pese a que las notas y los videos circularon de forma masiva ocurrió algo “inexplicable”.

Entonces ninguna organización defensora de los Derechos Humanos se expresó al respecto; no hubo desplegados, ni comunicados; tampoco solicitudes al gobierno estatal.

En ese momento muchos activistas callaron “como momias”.

El trascendido, la versión extraoficial aseguró que hubo “un arreglo” entre el Ayuntamiento de Artemio Caballero y algunos líderes sociales.

Por esa razón todos le dieron vuelta a la hoja y aquí nada sucedió.

Cuando entró Tepole en octubre de 2021 se reiniciaron, nuevamente se encendieron los conflictos por el relleno sanitario.

Y en este contexto se sumaron como detractores algunos personajes políticos que ocupan cargos de elección popular y que están instigando, incitando un levantamiento social en municipios de la zona como son San Gabriel Chilac, Altepexi y San José Miahuatlán, ya que los tiraderos de basura contaminan sus acuíferos.

Con el paso de los meses los ánimos han escalado en Santa María Coapan y hasta este momento el problema no tiene visos de solución.

Pero mientras todo esto ocurre el edil de Tehuacán Pedro Tepole se muestra entusiasmado por las próximas fechas de peleas de gallos que habrá en la ciudad y ya corea las letras de sus cantantes favoritos que curiosamente son los principales exponentes de la narcocultura musical.

En el Ayuntamiento hay efervescencia por escuchar a figuras como Julión Álvarez, Gerardo Ortiz, Toño Lizárraga, Alfredo Olivas, Los Dos Carnales y en especial la letra de Edwin Luna y Banda La Trakalosa que dice:

“Agarré la calle y luego los vicios,

nunca fui a la escuela, no conocí un libro,

sobre las banquetas dormí muy seguido

y algunos cartones me cubrían el frío,

quedé bien drogado debajo de un puente

pero algo muy raro pasó de repente

un compa de negro me tocó la frente

dijo ‘Soy el diablo

te espanté a la muerte…”

Estos son los espectáculos que ofrece el Ayuntamiento de Tehuacán.

Por eso la ciudad se encuentra como se encuentra.

Como siempre quedo a sus órdenes.

Tw @CupulaPuebla

cupula99@yahoo.com

Cúpula.

20% descuento Puebla  -México
Cupula

Javier Arellano

Javier Arellano es uno de los periodistas más reconocidos y experimentados en Tehuacán; en su columna Cúpula, detalla y desnuda a la elite tehuacanera, los líderes de la región y también analiza...