Cupula

Posted inCúpula

Javier Arellano

Chalecos para motociclistas: una medida para contener el crimen

En horas recientes autoridades municipales de Puebla presentaron la idea de que los motociclistas porten un chaleco que deberá llevar un distintivo o un número que puede ser el mismo de la placa.

La medida es acertada y oportuna.

En días recientes han ocurrido dos atentados a bordo de motocicletas y si no se actúa desde este momento la plaga se puede extender.

Los fenómenos criminales se deben entender como una plaga; si no se atiende de inmediato, si no se fumiga o se corta, en unos días el hongo o la espora se va a extender. Puede iniciar en una sola planta, pero en semanas va a arrasar con un jardín.

Así, de la misma forma se debe entender la expansión de los grupos delictivos.

En las principales ciudades de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Comitán, la motocicleta es el vehículo preferido de los criminales. En sus calles circulan decenas de sujetos armados.

Hoy es el momento de actuar, porque la Zona Metropolitana de Puebla (ZMP) es muy vulnerable a ser tomada por motociclistas delincuentes.

En una persecución en el Centro Histórico o en el distribuidor Juárez – Serdán, una motocicleta de 250 centímetros cúbicos puede dejar atrás a un convoy de patrullas.

Este es el momento de actuar.

Antes de que la plaga se propague.  

Dulcería poblana.

Sheffield resultó ser un discípulo de Atlacomulco.

Todavía se recuerda el reclamo que el gobernador Barbosa hizo ante el nulo trabajo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el estado; frente a la crítica de inmediato brincó su titular Ricardo Sheffield Padilla y se desató un debate tuitero. Pero dice el refrán “el agua toma su nivel”. En horas recientes la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentó una investigación que revela negocios de Sheffield en contubernio con sus funcionarios; tienen empresas de hotelería, servicios turísticos e inmobiliarias. Es un pequeño imitador de la frase de Atlacomulco: “Un político pobre, es un pobre político”.    

Una deferencia más del presidente López Obrador al gobernador Barbosa.

El gobierno federal asignó una partida de 261 millones para Puebla dentro del Programa Nacional de Seguridad Pública; se trata de recursos destinados al combate al huachicol y el tráfico de armas. En el contexto político se debe leer como una deferencia más del presidente de la República al gobernador Barbosa. Aún con los problemas que se observan en la Zona Metropolitana de Puebla (ZMP) la entidad goza de estabilidad y es ajena a los grandes cárteles. Se ratifica que la seguridad es la base de todo. Con seguridad se puede construir, sin ella nada se puede lograr.

Los desconocidos motivos del PRI para expulsar a Zavala.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI anunció que se prepara la expulsión de Javier López Zavala. El tricolor ha mostrado algún tipo de apremio o apuro en la decisión. Ante esto las especulaciones se han desbordado. Lamentablemente desde 2019 Zavala desapareció de la escena pública y hasta el momento no ha ofrecido una postura frente a la catarata de señalamientos que se han volcado sobre su persona. Tal vez sería conveniente que el todavía priista salga y hable frente a los medios. Sea cual sea su situación Zavala es un hombre público y debe dar la cara.

Los misteriosos ingresos de Tepole.

Una investigación de la talentosa periodista Elena Domínguez @elena_domse arrojó que Pedro Tepole -quien cobra como alcalde de Tehuacán-, aseguró en su declaración patrimonial que percibe ingresos mensuales por 372 mil pesos, pero no justifica de dónde provienen. En Tehuacán se sabe que Tepole pertenece al grupo de talamontes que ha devastado cientos y cientos de hectáreas de bosques en los municipios de Nicolás Bravo y Vicente Guerrero. Por supuesto por depredar la naturaleza no le entregan facturas.

La próxima semana vamos a explicar el porqué de la crisis que ocurre dentro del Cereso de Tehuacán y que se debe a las decisiones del edil de entregar cargos sensibles a compadres o recomendados de sus amistades.

Como siempre quedo a sus órdenes.

Tw @CupulaPuebla

cupula99@yahoo.com

Cúpula

BonoBus BUAP
Cupula

Javier Arellano

Javier Arellano es uno de los periodistas más reconocidos y experimentados en Tehuacán; en su columna Cúpula, detalla y desnuda a la elite tehuacanera, los líderes de la región y también analiza...