Un dejavú desde Gobernación

La salida de Julio Huerta Gómez del gabinete de Sergio Salomón Céspedes Peregrina me recordó un poco al último aspirante a la gubernatura que salió de la Secretaría de Gobernación de Puebla.

Desde la Segob de Javier López Zavala se tuvo la última precampaña priista.

Y, como es sabido de todos, las cosas no salieron bien. 

El primer paralelismo, la salida de la Secretaría de Gobernación no necesariamente es señal de una victoria segura para quedarse con la candidatura al gobierno de Puebla. 

Y el evento en el Centro Expositor de Puebla realizado ayer para anunciar que “Ya es Julio” no necesariamente podría tener la mejor de las lecturas.

Primero por hacerse desde la comodidad del aparato del estado. Así como lo hacía López Zavala.

Haber convocado a diputados locales y presidentes municipales también recordó a las prácticas priistas que tanto ha criticado la 4T y el propio Andrés Manuel López Obrador. 

Es más, viola un tanto los acuerdos ya presupuestos por Morena para el tema de sus aspirantes.

Después, la salida de Julio Huerta se da en un momento en donde no luce cómodo.

Por el contrario, luce apresurado y presionado.

O sea sí, qué timing para usar eso de “Ya es Julio” es un bombazo de la mercadotecnia política. Ok, no. 

Pero hacerlo en este contexto parece una resolución un tanto provocada por los factores del escenario nacional.

Primero tras los comentarios de Mario Delgado Carrillo, el presidente de Morena quien advirtió de la renuncia de Julio Huerta.

Y luego apretado por lo dicho por Gerardo Fernández Noroña, quien prácticamente vino a Puebla solamente a presionar por su salida.  Ah y a ningunearlo cuando Fernández Noroña estaba flanqueado por sus propios aliados. 

Después, el punto de presión más evidente.

Parece que tanto a Julio Huerta Gómez como a su nuevo aliado, Alejandro Armenta Mier, les dolió que el presidente Andrés Manuel López Obrador subió a su templete a Ignacio Mier Velazco en el festejo del 1 de julio por los 5 años de la 4T.

Armenta vio de lejitos el festejo. Desde gayola. Y para Julio Huerta, el festejo de la 4T apenas y le dio para un retuit del mensaje enviado por el Sergio Salomón Céspedes al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así que al proyecto de Julio Huerta solo le quda colgarse Claudia Sheinbaum Pardo porque fuera de esos se ve totalmente fuera de sintonía a la 4T.

Será mejor analizar qué tanto gana con la alianza con Alejandro Armenta Mier que no está nada cerca a los afectos del presidente. 

***

¿Qué pasa en el penal de San Miguel?

Durante el fin de semana en PÁGINA NEGRA les dimos a conocer la noticia sobre la muerte de una persona privada de la libertad en el penal de San Miguel en Puebla. 

Ojo aquí, por que según las fuentes dentro del centro penitenciario el interno del penal murió por una sobredosis por heroína. 

“No hay qué comer. Lo que les dan es una porquería. “Es rancho. Una mezcla de comida echada a perder. Hay gente que prefiere drogarse para perder el hambre”, me dijo una fuente 100 por ciento confiable.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal no hizo pública la versión oficial sobre la causa de la muerte del interno del dormitorio J.

Pero si la autoridad lo informa dirán que se trató de una broncoaspiración y no por alcohol, si no por la propia ingesta de alimentos.

Lo curioso es que los internos prefieren morir de hambre y drogarse antes que probar el rancho que les da la administración de la directora María del Rayo Mendoza Farfán.

¿En la conciencia de quién terminarán las muertes que han ocurrido en San Miguel?

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...