Omar Álvarez Arronte, un secretario reciclado 

Quizá usted no lo sabe, no lo notó, no lo recordó o igual y le valió.

Pero acá estamos para recordarle. 

Omar Álvarez Arronte ha ido y venido en este sexenio de una a otro y a otra oficina. 

Así es. Insisto, quizá no se acuerda, ni lo vio pasar o ni sonó.

Álvarez Arronte no ha dejado de ser ese priísta gris y rancio que pasa desapercibido en cualquier oficina de gobierno.

Pero también ese priista que lleva dentro lo ha entrenado para soltar el hueso.

Y por fin lo logró, llegó a una oficina como secretario de una cartera estatal de primera importancia.

La primera vez que lo intentó solamente le alcanzó para ser el Director de la Policía Estatal por seis meses durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta. 

Y duró seis meses en el puesto porque jamás se le consideró con seriedad para quedarse en el cargo.

Él soñaba con ser secretario. Y no le alcanzó… en ese entonces.

Llegó a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal por ahí de la ultima semana de mayo del 2021 a la Dirección de la Policía Estatal. 

Omar Álvarez Arronte tuvo un paso triste por la Unidad Mixta de Reacción (UMIR) y cosechó pésimos resultados al  encargarse de detenciones e información estratégica después de la salida de Raciel López Salazar. 

En ese entonces Rogelio López Maya era solamente el encargado de despacho de la SSP y Omar Álvarez Arronte babeaba por el puesto de secretario. Lo olfateaba, lo olisqueaba, le urgía. 

El problema fue que Omar Álvarez Arronte compró la idea de que sus operativos con la UMIR lo catapultarían a la secretaría de Seguridad.

Pero no ocurrió. Sobre todo por la pésima fama de la UMIR y de muchos de los policías estatales corruptos a quienes favoreció Omar Álvarez Arronte, entre ellos Saúl Gamboa, personaje de quien hemos hablado hasta el hartazgo en este espacio.

Bueno Álvarez Arronte salió por la puerta trasera de la SSP cuando el gobernador Miguel Barbosa ordenó su despido en la primer semana de noviembre del 2021. Con dedos tronados y todo.

Y ese fue el efímero paso de Álvarez Arronte en el gabinete de Barbosa.

Lo curioso es que esperó su momento para volver, ahora como secretario de Movilidad y Transporte con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. 

Fue quizá el cargo que peor vieron los Barbosistas porque conocían de su estrepitosa salida en 2021. 

El problema ahora es que todas las mafias policiales que salieron de la SSP, incluído personajes como Saúl Gamboa o grupos como la UMIR, creen que van a revivir para ser ahora supervisores de transporte.

Así es, esos policías que fueron depurado a la salida de Álvarez Arronte al parecer migrarán ahora Movilidad y Transporte.

O por lo menos eso andan diciendo. 

¿Será que Omar Álvarez Arronte vuelve a cometer el mismo error dos veces?

Ya lo veremos.

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...