El caso Karina Alducin, una herida abierta desde 2016 en Tehuacán

Desde 2016 hemos seguido el caso de la desaparición de Karina Yazmín Alducin Rodríguez, una historia que se ha vuelto emblemática porque exhibe cómo Tehucán se ha ido encareciendo entre la inseguridad, la delincuencia organizada y el cómplice silencio de las autoridades.

En ese entonces Karina tenía 21 años. Se le vio por última vez el 21 de agosto al salir del antro Imperio, ubicado en el municipio de Tehuacán.

El bar era frecuentado por personajes de reputación cuestionable y con ligas al narcomenudismo.

De Karina lo último que se supo fue que su partida del lugar quedó captada en video, piezas importantes para la investigación de aquellos relacionados con su desaparición.

La madre de la joven se encontraba por motivos familiares en Tijuana así que se comunicaban constantemente. Eran mejores amigas.

Un día Karna le contó que estaba enamorada y que se iría a vivir con su novio, Oscar Isaac Martínez. Y le envió una foto.

Su madre, desde entonces, dudó de Oscar. De inicio le llevaba 15 años.

En las cámaras de seguridad del bar “Imperio” se ve claramente se ve a la chica despedirse de sus amigas y alejarse de la mano con Oscar.

Es importante señalar que narcomenudistas locales usaron una red de jovencitas en ese entonces, al mando de un personaje conocido como Seth Israel Vázquez Arvizu, alías “El Seth”, quien las usaba como carnada y como vendedoras.

Desde que la madre de Karina exigió que el video fuera usado como prueba de que Oscar podría ser el responsable de la desaparición comenzó el bloqueo institucional.

Después de meses de presión para que fueran usados los videos, el agente del Ministerio Público, José Arturo Hernández Arvide, dijo haber perdido la evidencia.

Por fin esta semana, después de seis años de la desaparición de Karina Alducin en Tehuacán, un juez de control determinará cuál fue la responsabilidad legal del funcionario de la Fiscalía y se espera que definan una sanción en su contra.

Pero del caso de Karina Alducin se desprendieron más desapariciones y hechos extraños que incluso ligaron a otros personajes públicos.

PÁGINA NEGRA en este tiempo documentó más casos de desapariciones de otras mujeres que están relacionadas a la misma red que se llevó a Karina. Gracias a la colaboración de fuentes en Tehuacán, compañeros reporteros de la región y la propia madre de la joven que aún es buscada.

Porque después de la desaparición de Karina Yazmín Alducín, jamás se supo de Roxana Saraí Sánchez, desaparecida en enero de 2017, quien también fue vista por última vez en un bar en la región de Tehuacán.

La edecán Katlin Calderón, proveniente de San Pedro Cholula fue encontrada sin vida el 29 de noviembre en Santiago Miahuatlán, municipio cercano a Tehuacán.

Y luego vinieron los feminicidios de Yanin Ramírez, ocurrido en septiembre de 2019 y, el de Miriam Pérez, perpetrado en septiembre del 2020.

También, en redes sociales para esas fechas se denunció que el entonces presidente de Santiago Miahuatlán, Luis Flores Rodríguez solicitaba a redes locales que tenía entre sus contactos, la compañía de jóvenes edecanes para sus fiestas.

Esto tampoco se denunció por parte de la Fiscalía de Puebla.

El caso de Karina Alducin da para localizar a más jóvenes desaparecidas y para esclarecer más casos de feminicidio en la zona. Pero, pareciera, que a los funcionarios de Fiscalía en esta región siempre les faltó voluntad para aclarar los hechos.

Quizá cambien las cosas después de la audiencia en que se definirá algún castigo para con el MP que perdió pruebas importantes del caso de Karina Alducin.

Ya se verá.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...