El metaverso y la doble personalidad

“La mente siempre busca dulces mentales, prefiere las recompensas y evita los castigos”, por James Clear

Recuerdan esa sensación al despertar y acordarse del sueño o pesadilla que se tuvo en esa noche al dormir, esa sensación de ansiedad y sentido de culpabilidad cuando se trata de una pesadilla; acuérdense de esa sensación de alegría cuando se trató de un sueño feliz y alegre. Emocionante de igual forma acordarse de esos sueños eróticos. El Metaverso es esto, vivir en un sueño, en una realidad paralela.

Hablemos sobre el Metaverso.

La definición de Wikipedia comenta que:

“El metaverso o metauniverso es un concepto que denota la siguiente generación de internet, ​ que describe una experiencia inmersiva y multisensorial en el uso aplicado de diversos dispositivos y desarrollos tecnológicos en internet”.

Este concepto, como lo comenté al principio, consiste en una realidad paralela dentro de ecosistemas fabricados en tercera dimensión. Las empresas que están promoviendo el metaverso, son grandes corporativos de tecnología como Facebook, Google, Nvidia y Microsoft. En una columna anterior comenté que Microsoft compró el mes pasado a Activisión Blizzard, dueño de Call of Duty, por el avance tecnológico de este juego dentro del Metaverso.

Hasta hoy se piensa que el Metaverso solo es de uso para videojuegos, con únicamente un contexto de fantasía, pero es un error, las ballestas apuntan a tener una realidad alternativa donde se puedan elegir un avatar con personalidad aspiracional y con este personaje hacer cosas que se hacen o no en la vida real, tales como ir al cine, asistir un concierto o pertenecer a un círculo social en particular.

Cotización de criptomonedas.
Cotización de criptomonedas, al 17 de febrero de 2022. Creditos: Especial

Pero, el Metaverso está diseñado para ser 100% comercial, todo inicia desde que eliges tu Avatar, para evitar que lo dupliquen puedes comprar un NFT (Non-Fungible-Token) de este y garantizar que sea único. En los Metaversos de juegos, se compra el juego o la licencia y puedes ir comprando tecnología metaversiana para hacer tu personaje más atractivo.

Por otro lado, en otros ecosistemas existe ya el comercio con Cripto Monedas, donde puedes ir pagando con una cartera electrónica. Ethereum es la cripto más avanzada en este modelo, y permite que tu avatar compre en el metaverso.

El camino de la tecnología en este sentido va dirigido a convertir la realidad virtual, en realidad virtual aumentada. Dejar las gafas de la RV y caminar hacia espacios con tecnología de cabinas de tercera dimensión.

Es muy precoz definir si el Metaverso es bueno o es malo, por ejemplo, el día de ayer mi hijo me enseñó la casa de sus sueños, diseñada por él mismo, en un programa de RV llamado Roblox. Me sentí muy orgulloso. Pero en antítesis, es conocido que muchos niños experimentan comportamientos violentos por influencia de entornos virtuales en video juegos que fomentan la violencia.

El Metaverso apenas va iniciando, y amigos del ecosistema FinTech, es momento de contemplarlo en nuestros planes de expansión.

Comentarios: jorge.medinasal@gmail.com.

BonoBus BUAP
Jorge Medina

Medina Jorge

Ingeniero Industrial en Sistemas con Maestría en Economía para Negocios. Tiene 14 años de experiencia como docente.