A vender NFT’s

“Tu cerebro siempre busca dulces mentales, prefiriendo recompensas y evitando castigos”, por James Clear, “Hábitos Atómicos”

El mundo de la tecnología nos va dando sorpresas día a día, y en el ecosistema FinTech mucho más que en cualquier momento. Sabemos que las Criptomonedas, los Blockchains, los sistemas de pagos electrónicos y los “wallets” electrónicos, entre otros, son temas de tertulia en las comunidades tecnológicas.

Hoy me gustaría contarles de un modelo que está obteniendo cada vez más popularidad en el ambiente FinTech, los NFT o de su terminología inglesa “Non Fungible Token”.

La definición en español puede tener más de una interpretación tal como, token no comercializable, activo no comercializable, activo no fungible, token no reemplazable, entre otros; pero para efectos de entendimiento básico, este concepto se refiere a imágenes, videos, audios, programas, archivos o diseños digitalizados y representados en almacenamiento de datos que no pueden ser reemplazables. ¡Son únicos!

El sustento de los “NFT” es la misma tecnología de las cripto monedas, ya que también son considerados un activo digital. Su estructura de individualidad recae en la tecnología “Blockchain”.

Cotización de criptomonedas.
Cotización de criptomonedas, al 4 de febrero de 2022. Creditos: Especial

En esta dirección web, https://www.dexerto.com/tech/top-10-most-expensive-nfts-ever-sold-1670505/ podemos encontrar los 10 NFT´s más cotizados en el mercado, como el famoso Cryptopunk, que es una imagen digital de un simio con diferentes vestimentas. Hay muchas estampillas de jugadores de Básquet Bol, imágenes de artículos de colección y hasta momentos especiales de artistas se están comercializando en el mercado de Non Fungible Tokens. Lo último del momento es que Julian Lennon, hijo del famosísimo John Lennon, subastó el NFT de la guitarra de su papá.

En caso personal, me hago las mismas preguntas de los NFT en comparación con las Cripto monedas.

¿Quién los regula?

¿Cómo garantizo que no sean duplicables?

¿Quién emite sus certificados de autenticidad?

¿Cómo aseguro la conservación de su precio?

Al conocer más este tema me doy cuenta que el mercado de NFT puede ser una trampa para vender aire con tendencias de convertirse en un esquema Ponzi Negativo, o esquema piramidal.

Algo sí es cierto, el mundo está aceptando cada vez más comprar y vender aire.

Comentarios: jorge.medinasal@gmail.com.

BonoBus BUAP
Jorge Medina

Medina Jorge

Ingeniero Industrial en Sistemas con Maestría en Economía para Negocios. Tiene 14 años de experiencia como docente.