Dario Mendoza

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Darío Mendoza

Y a los ciudadanos no les “toca” nada

Hay que reconocer que se necesita mucho valor para atreverse a hacer el ridículo a través de dos spots, que han sido muy vistos y criticados, por su nula calidad técnica, la pésima actuación de los participantes y lo que se intenta decir en ellos. Nos referimos a los spots publicados de la cuenta de twitter @TocaGobernadora, de nuestro querido estado de Puebla.

De la calidad y la actuación no se tiene que decir mucho, su lugar está más allá de una mala puesta en escena, y supera cualquier mala broma en materia de comunicación política.

Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa

Y es que, en este terreno, nunca faltan los merolicos del marketing que suelen repetir que “no importa que hablen mal de ti pero que hablen”, como si se tratara de una pieza publicitaria diseñada para un producto comercial y no del posicionamiento de una persona o una idea. Simplemente no es lo mismo. Pero ese falso paradigma a generado un montón de ridículos que se convierten en buenas métricas de repercusión digital, pero que se traducen en cero votos.

No es lo que dices, es como lo dices

Así hemos visto en TikTok, y en otras plataformas, a muchos personajes haciendo el ridículo. Y es que, hasta para decir un chiste, tiene su chiste. No es lo que dices, es cómo lo dices. Y la comunicación política está compuesta de bastantes elementos que convergen exitosamente cuando se logra la empatía con el electorado.

La estrategia es el mensaje

Volviendo a los spots de “toca gobernadora”; con respecto al mensaje, se recurre a un discurso que es dominante en la cultura actual, donde no se busca ser elegido por la capacidad, las ideas, los resultados, las convicciones, o las horas de vuelo. Ahora solamente cuenta la condición biológica: el sexo; la oferta es que eres macho o eres hembra, o ni una cosa ni la otra, pero se pone como único elemento la condición sexual. Oferta que suena muy bien en los círculos intelectualoides, pero es muy pobre para los ciudadanos y ciudadanas de a pie; es decir, es la oferta “avanzada” de una clase política que solo se oye así misma.

En la era de la hiperconexión, las plataformas digitales son sólo el medio por el que circulan mensajes que reflejan la miseria o la grandeza del que lo emite. Seguimos siendo los mismos seres de todos los tiempos, con ropajes y accesorios diferentes y hoy nos encontramos ante una cruda realidad: existen muchas ocurrencias para ganar los “me gusta”, pero pocos líderes que conquisten los sueños, deseos y aspiraciones de la gente real.

Esa mujer inglesa, a la que le tocó ser primer ministro de Inglaterra, Margaret Thatcher dijo:

Siempre es importante en asuntos de alta política saber lo que no se sabe. Aquellos que piensan que saben, pero están equivocados y actúan sobre sus errores, son las personas más peligrosas para tener un cargo”.

Por Darío Mendoza, Coordenadas Electorales.

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Dario Mendoza

Darío Mendoza

Darío Mendoza Atriano es consultor en comunicación política y manejo de crisis. Asesora a líderes políticos y del sector privado, en México y Centro América.