Dario Mendoza

Posted inCoordenadas Electorales

Darío Mendoza

Los Desafíos del Frente Amplio

Esta semana los procesos marcados en la agenda del Frente Amplio ganarán la noticia, el 8 de agosto termina el proceso para firmar por los aspirantes que se registraron; al parecer Xóchitl Gálvez y Santiago Creel quedarán por el PAN; por parte del PRI entrarán Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid; y por el PRD Silvano Aureoles. Es decir, hasta el momento serán 5 los que quedarían inscritos.

Después, el jueves 10 de agosto, se realizará el “Primer Gran Foro Visiones de México” con los aspirantes que superaron la primera etapa, y el fin de semana se echará a andar la primera encuesta para seleccionar a los tres mejores posicionados. El proceso marcha en el frente opositor, sin embargo, hay desafíos que deberán enfrentar en el futuro inmediato:

El desafío de la unidad. Los organizadores del Frente Amplio estarán enfrentando el desafío de la unidad. Se han sembrado rumores en distintas columnas políticas en torno a que el PRI no se mantendrá hasta el final del proceso, esos rumores toman sustento cuando, bajo cualquier pretexto, empiezan a salir desencuentros públicos, como ocurrió el viernes 4 de agosto cuando Claudio X. González, fundador de la agrupación “Sí por México”, y el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se confrontaron a través de Twitter.

Claudio publicó en Twitter: “Vaya descaro… nunca, ni en los terribles tiempos de Peña Nieto, ha habido tanta corrupción y despilfarro. Morena no nada más está repleta de ex-priístas, es la peor versión del PRI”. Esto a propósito de una nota en Reforma sobre Evelyn Salgado, que informa sobre cómo el cuñado y el hermano de la gobernadora, controlan las adquisiciones en Guerrero.

La respuesta no se hizo esperar, y el líder del PRI, Alito Moreno le replicó en Twitter: “Estás equivocado @ClaudioXGG. En el PRI hay priistas calificados, profesionales y eficientes, que le dieron y le siguen dando a México grandes décadas de trabajo, desarrollo y crecimiento. Tu comparación es pendenciera y muy desafortunada.”

El desafío de responder y construir mensajes asertivos. El suceso que hemos citado muestra claramente, que bastaría cualquier pretexto para que los dirigentes del PRI, sometidos a la presión del gobierno de Morena, se indignen y rompan con el esfuerzo. Pero también proyecta otro desafío, la forma como a algunos dirigentes opositores generan mensajes y respuestas sin analizar lo que dicen, por ejemplo, comparando la conducta actual de Morena con el viejo PRI.

En este tipo de mensajes negativos hacía el PRI, o hacía las marcas partidistas del Frente Amplio, no sólo ha caído en el error Claudio X González, también Santiago Creel ha hecho señalamientos parecidos. Y hasta Xóchitl Gálvez ha generado respuestas donde intenta deslindarse de las conductas de algunos dirigentes de los partidos del Frente Amplio.

Cuando Epigmenio Ibarra, en el programa de Ciro Gómez Leyva, cuestionó a la senadora Gálvez, sobre el porqué estar con Claudio X. González y que colaboró con los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, Xóchitl dijo: “No milito en ningún partido”. También afirmó que no puede responder por esos dirigentes, que ella responde por ella misma y remató: “Yo no soy una mujer corrupta”, como tomando distancia de las marcas partidistas y de la conducta de sus dirigentes.

La forma de responder y desarrollar mensajes políticos debe ser parte de un análisis y una visión estratégica, sobre lo que se debe decir y como se debe decir. En contraste con la senadora Gálvez, podemos citar la forma asertiva como Idelfonso Guajardo, en entrevista con Código Magenta, se aleja de los temas polarizantes, como el tema del aborto y dice: “Tenemos tantos problemas en la nación, que lo que necesitamos es ponernos de acuerdo en lo esencial: combate al crimen organizado, violencia… hay mil temas, antes de entrar a aquellos que dividen a muchas sociedades”.

No dinamitar al voto duro de sus partidos. Un tercer desafío es sin duda que los posicionamientos de los finalistas, en sus mensajes y respuestas, no terminen por dinamitar a las bases partidistas que son las que animan al inicio del juego y dan la fuerza para avanzar en otros segmentos de la sociedad. Esto es de vital importancia sobre todo en los procesos de selección interna.

La política en tiempos electorales, aunque sean adelantados, sube las pasiones, no se puede avanzar sobre otros segmentos si no aseguramos a nuestro simpatizante de partido, y el proceso interno del Frente Amplio, pasa por los partidos políticos tradicionales.

El Desafío de la intervención desde el gobierno. Que el gobierno federal interviene abiertamente, y todos los días, en el rumbo de los procesos de selección de los candidatos presidenciales, está a la vista de todos, menos del INE. No sólo se da esta intervención en MORENA, sino también en el Frente Amplio, como lo vemos todos los días en la mañanera, donde el presidente se lanza contra Xóchitl Gálvez o aplaude sospechosamente a los aspirantes de Movimiento Ciudadano.

La voz presidencial es una moneda de dos caras: se puede utilizar en favor de la causa del frente opositor con tácticas veloces y asertivas; o, por el contrario, caer en las trampas que se siembran todos los días desde palacio nacional. Una imprudencia en el mensaje o en una respuesta, y se amplificarán los riesgos para la construcción del frente amplio de oposición.

“La imprudencia suele preceder a la calamidad”,
Aplano.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

Cholula TAPO
Dario Mendoza

Darío Mendoza

Darío Mendoza Atriano es consultor en comunicación política y manejo de crisis. Asesora a líderes políticos y del sector privado, en México y Centro América.