¡Comparte!

Ciudad de México.- Protección Civil de Chiapas anunció este martes el cierre hasta nuevo aviso a la navegación en el Cañón del Sumidero como medida preventiva ante el desprendimiento de rocas.

Los hechos ocurrieron en la zona conocida como “El Caído”, momentos después de un sismo con epicentro en Chiapas.

Derivado de un desprendimiento de rocas que se suscitó hace algunos momentos en una de las paredes del Parque #CañónDelSumidero, #ProtecciónCivil en coordinación con @CONANP_mx y capitanía de puerto, optaron por cerrar de manera preventiva la navegación”, detalló Protección Civil.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México (Conanp) y la Secretaría de Marina (Semar) sobrevolaron la zona para la verificación y análisis del suceso.

Durante este martes, se captó el momento en donde una pared del Parque Nacional Cañón del Sumidero se desprendió. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni daños materiales.

Turistas graban deslave en el Cañón del Sumidero

Fue a principios de 2020 cuando un deslave cayó al río Grijalva en el Cañón del Sumidero, a varios kilómetros del puente Belisario Domínguez, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) de Chiapas.

Esto se debió a un fenómeno natural conocido como “proceso de remoción en masa que obedece a la dinámica geológica y que, por lo tanto, no está fuera de lo normal”.

En el Cañón del Sumidero hay un sistema de fallas activas. De la misma forma que hubo derrumbes posteriores al sismo de 2017 (7 de septiembre), se mantienen reacomodos de tierra por movimientos naturales y recurrentes de las placas tectónicas.

El momento exacto del derrumbe fue grabado por turistas que navegaban en el río Grijalva, el 1 de enero del año 2020, en los cuales se aprecia una gran nube de polvo sobre el afluente.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México