¡Comparte!

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicó este lunes los resultados preliminares del estudio Fase I de Patria, la vacuna contra la COVID-19 que está desarrollando México.

El Consejo detalló que en dicho ensayo clínico participaron 90 voluntarios que no habían sido vacunados previamente.

Además, explicó que los resultados difundidos corresponden a las pruebas tomadas en todas y todos los voluntarios al día 42 desde la primera aplicación, con los que se demostraron que el biológico es seguro y con potencial de inmunogenicidad en seres humanos.

Asimismo, el Conacyt indicó que los resultados permitieron determinar la dosis más viable para avanzar a la Fase II, tanto de refuerzo como de primovacunación, incluida la viabilidad de ser utilizada como refuerzo por las vías intramuscular e intranasal.

Resultados de la vacuna mexicana contra la Covid
Resultados de la vacuna mexicana contra la Covid

Para ello, dijo que actualmente se encuentra abierto y en proceso el reclutamiento de voluntarios, a través del sitio https://patria.conacyt.mx.

Para el desarrollo de este proyecto, recordó que el Gobierno de México estableció una alianza con Avimex, una empresa mexicana con más de 70 años de experiencia en la producción de vacunas y biológicos.

“Estamos agradecidos por el trabajo en conjunto de cada uno de los involucrados para lograr estos resultados que hoy se publican y que fortalecen el sustento científico de la vacuna”, indicó el Dr. Bernardo Lozano Dubernard, director general de Avimex.

El Conayt subrayó que para México es de alta prioridad contar con una vacuna propia contra la COVID-19. En este sentido, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, mencionó que “las colaboraciones internacionales son indispensables y signo de todos los desarrollos científicos y tecnológicos en el mundo”.

También expresó que el proyecto de la Patria es “el resultado de las nuevas políticas de innovación tecnológica del Gobierno de México, que establece y coordina el Conacyt, basadas en el modelo mexicano de innovación (Pentahélice), para impulsar desarrollos a favor de la soberanía del país y del interés general, a través del fortalecimiento de industrias nacionales de base científica y tecnológica, como es la recuperación de la producción nacional de vacunas”.

SinEmbargo

Etiquetas:
BonoBus BUAP