¡Comparte!

Un Juez de control le negó por cuarta ocasión a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz (2010-2016), un amparo en contra de cualquier orden de aprehensión que fuera librada en su contra.

El Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negar de manera definitiva la suspensión contra cualquier mandamiento judicial, sea orden de aprehensión, comparecencia, localización o presentación, que se hubiera librado en contra de Javier Duarte.

“Se niega la suspensión definitiva solicitada por Javier Duarte de Ochoa, en contra de la orden de aprehensión y/o comparecencia y/o localización y/o presentación y su ejecución, que atribuyó al Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Acayucan, Veracruz y otras autoridades”, dicta la sentencia.

En una resolución tomada por el Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México se ratificó la negativa a otorgar la suspensión definitiva solicitada por Duarte, quien inicialmente pagó para que se le concediera una suspensión provisional 33 mil 400 pesos.

Javier Duarte Ochoa se encuentra en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Javier Duarte Ochoa se encuentra en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.

El 18 de mayo de 2020, un Tribunal federal ratificó la condena de nueve años de cárcel en contra de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por asociación delictuosa y lavado de dinero, así como el pago de la multa de 58 mil 890 pesos que se le había impuesto desde el pasado 26 de septiembre de 2018.

El pasado mes de diciembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) cumplimentó una orden de aprehensión contra Javier Duarte por la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas.

El pasado 18 de enero de este año, el exgobernador de Veracruz obtuvo una suspensión provisional por parte de un Juez federal.

En esta imagen del 2013, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y su esposa, Karime Macías de Duarte.
En esta imagen del 2013, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y su esposa, Karime Macías de Duarte.

El exgobernador Javier Duarte lleva preso desde 2018. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro

Jorge Antonio Medina Gaona, Juez Décimo Primer de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, otorgó la medida cautelar luego de Duarte promoviera un nuevo juicio de amparo contra la orden de aprehensión, comparecencia, localización y presentación, que algún Juez de control federal haya librado en su contra.

Por otro lado, el 11 de febrero, un Juez Federal rechazó por segunda ocasión conceder una suspensión definitiva a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, por la orden de aprehensión en su contra por el delito desaparición forzada.

El 26 de septiembre de 2018, Duarte de Ochoa se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa. El exfuncionario aceptó su culpabilidad para obtener una reducción de la sentencia que autoridades mexicanas dictarían en su contra. Lo anterior fue posible tras una negociación de Duarte y la PGR.

SinEmbargo

Etiquetas:
BonoBus BUAP